martes, 3 de marzo de 2015

CLASE DEL 3 DE MARZO 2015 ULTIMA CLASE



ANGUSTIA ESPIRITUAL

“Es una alteración del principio vital que impregna todo el ser del individuo y que integra y trasciende la naturaleza biológica y psicológica del individuo.” ( Kim, McFarland y Mc Lane. 1989).


“Estado en el que el individuo experimenta o corre el riesgo de experimentar   un   trastorno    en  el   sistema  de   creencias o valores vitales ( aquellos que le dan fuerza, esperanza y significado a la vida). “ ( Carpenito, L. 1989).


         La puesta en práctica, del cuidado espiritual de enfermería, posee ciertas barreras que dificultan su implementación, las cuales se expondrán a continuación.

Barreras En El Cuidado Espiritual De Enfermería.


BARRERAS PERSONALES/INDIVIDUALES.

•        El personal de enfermería considera las necesidades espirituales de los pacientes como algo privado o de la exclusiva incumbencia de la familia o del personal religioso, no es una responsabilidad del personal de enfermería.

•        El personal de enfermería pueden experimentar bochorno, angustia o intranquilidad con su propia espiritualidad.

•        El personal de enfermería puede sentirse incomodo ante situaciones que frecuentemente desencadenan angustia espiritual ( muerte y el morir, sufrimiento, duelo)

BARRERAS DE CONOCIMIENTO.

•        El personal de enfermería no posee conocimientos sobre espiritualidad y creencias religiosas.

•        El personal de enfermería confunde las necesidades espirituales con necesidades de tipo psicosocial.

•        El personal de enfermería no posee ( o tiene en escasa medida ) capacitación en el área de espiritualidad o cuidado espiritual.

•        Existen pocas teorías de capacitación de personal de enfermería que posean un articulado de intervenciones espirituales.

BARRERAS AMBIENTALES/INSTITUCIONALES/SITUACIONALES.

•        Existe un tiempo insuficiente para la atención espiritual dada la sobrecarga de necesidades tradicionales de los pacientes.

•        Instituciones o Superiores limitan la atención del área espiritual.

•        El ambiente no es adecuado para proveer cuidado espiritual ( falta de privacidad, ambientes altamente tecnológicos, ruido ).


       Las intervenciones del personal de enfermería han adquirido un rol y estatus profesional tal,  que dichas intervenciones, están rigurosamente categorizadas, en el Nursing Interventions Classification (NIC) Clasificación de Intervenciones de Enfermería, ellas se tipifican:

•        Facilitación del crecimiento espiritual.
•        Apoyo Espiritual.
•        Presencia.
•        Escucha activa.
•        Humor
•        Contacto.
•        Toque terapéutico.
•        Terapia Musical.
•        Incremento de la conciencia del Yo.
•        Referencia

      
        A modo de ejemplo expondremos una de las categorías del NIC a fin de observar su tipificación e implementación:


Actividades espirituales del personal de enfermería identificadas en el Nursing Interventions Classification NIC.


Actividades espirituales del personal de enfermería identificadas en el NIC

Categoría NIC y definición   Actividad NIC Actividades de cuidado espiritual personal de enfermería

Apoyo Espiritual (5420).
Asistir al paciente para sentir balance y conexión con un poder superiorÇ
        
Alentar las visitas a la capilla, si lo desea. Llevar a los pacientes el domingo a la capilla del hospital.

Ofrecer al paciente programas religiosos en TV o en Video

Promover el uso de recursos espirituales, si lo desea. Ofrecer libros de contenido espiritual.

Ofrecer cuidado espiritual a los familiares.

Inquirir si desea asistencia de personal espiritual/religioso.

Spiritual care activities of nurses using Nursing Interventions Classification (NIC) labels.Cavendish R, Konecny L, Mitzeliotis C, Russo D, Luise B, Lanza M, Medefindt J. 2003




Las otras categorías del NIC se tipifican de la siguiente manera:

•        Facilitación del Crecimiento espiritual. Facilitación del crecimiento de la capacidad del paciente para identificar, conectar, buscar significado, propósito, confort, fortaleza y esperanza.

•        Presencia. Estar con el otro, tanto física como psicológicamente los momentos en que el paciente lo necesite.

•        Escucha activa. Atender de manera cercana y captar los significados de los mensajes verbales y no verbales de los pacientes.

•        Humor. Facilitar que el paciente perciba, aprecie y exprese lo divertido, lo gracioso o lo lúdico a la hora de establecer relaciones, aliviar la tensión, reducir la angustia, facilitar el aprendizaje o encarar sentimientos dolorosos.

•        Contacto. Dar confort y comunicación a través del contacto táctil.

•        Toque terapéutico. De acuerdo con el campo de sanación universal, buscar actuar como instrumento de influencia sanadora y usar la sensibilidad natural de las manos para canalizar la sanación. Haptonomia Frans Veldman.

•        Incremento de la Autoconciencia. Buscar el aumento de la conciencia sanadora del paciente y contactar con las energías superiores.

•        Referencia. Establecer los arreglos para servicios alternativos de atención.


Entre otras intervenciones espirituales del  personal de enfermería tenemos:


Otras Intervenciones espirituales del personal de enfermería.
___________________________________________________________
Atención activa.
Biblioterapia. ( De libros sagrados o espirituales )
Incentivar la oración ( a solas o en grupos ).
Buscar conexión con Divinidad.
Demostrar empatia, vulnerabilidad, humildad y compromiso.
Facilitar/enseñar meditación.
Facilitar la expresión de la fe e incrementarla.
Oír música “espiritual”.
Desarrollar la clarificación de valores ( específicamente vinculados con espiritualidad ).
Instilar esperanza.
Buscar personalidades de orden espiritual.
Facilitar películas de orden espiritual.


Spiritual care activities of nurses using Nursing Interventions Classification (NIC) labels. Cavendish R, Konecny L, Mitzeliotis C, Russo D, Luise B, Lanza M, Medefindt J. 200

Interesantisimo articulo del doctor Pim van Lommel en el diario La Vanguardia.

LA MUERTE COMO UN ESTADO DE CONCIENCIA

Cuando enseñaba Cardiología en el hospital de Arnheim -800 camas- ya investigaba cómo algunos pacientes, tras infarto y muerte clínica, volvían a vivir.

Hasta que en 1986 leí el testimonio de un estudiante de Medicina, George Ritchie, que resucitó tras nueve minutos de muerte clínica. Me impresionó tanto que empecé a estudiar en profundidad esos casos.

¿Tantos había?
En 1988 ya tenía doce episodios incuestionables y creé una red de investigación con otros diez hospitales holandeses. Iniciamos un estudio clínico prospectivo de 344 pacientes, que publicó The Lancet (2001).

Causó un impacto mundial.
Tanto que ya le avancé entonces, cuando usted me entrevistó, que, tras 31 años de cardiología, me iba a dedicar en exclusiva a las experiencias cercanas a la muerte (EDM).

¿Qué hemos aprendido desde el 2001?
Tenemos más preguntas, además de la clásica: ¿si la conciencia es un mero producto del cerebro, cómo puede sobrevivir y explicar la experiencia de la muerte?

¿Qué dice la ortodoxia médica?
Que se trata de meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno).

¿Y qué le dice su investigación?
Si la causa fuera la anoxia, todos los que vuelven a la vida tras la muerte tendrían EDM, porque todos la sufren, pero, en cambio, sólo el 18% tiene esas experiencias.

¿Qué explican sobre ellas?
Coinciden en hablar de recuerdos, cognición y emociones y mantienen la identidad, un punto crucial, porque el ego es el enlace entre la conciencia y el cuerpo.

¿Luces, voces, su vida en un instante...?
Las han experimentado miles de personas, pero no todos las explican por temor a ser tachados de lunáticos o porque creen que las causan la medicación o la enfermedad.

¿Todos experimentan lo mismo?
No todos experimentan todo, pero todos citan algunas experiencias recurrentes que coinciden en un cruce espacio-temporal.

¿A qué se refiere?
Es la revisión de la vida pasada, pero también la futura y presente: algunos, al volver, anticipan sucesos y reinterpretan los ya pasados, así que suelen cambiar de pareja, de trabajo, de existencia, porque han contemplado su vida en conjunto durante su EDM.

¿Cómo son esas visiones?
Inefables, a menudo el lenguaje carece de términos para explicarlas. Una EDM de tres minutos puede requerir semanas de testimonio en el que no se repite un solo episodio. El tiempo, como le decía, transcurre de un modo único en síntesis con el espacio y una constelación de familiares y afectos.

Por ejemplo.
Un paciente refiere cómo en su EDM había visto a un señor desconocido sonriéndole. Diez años después, su madre agonizante le reveló que él era hijo de una relación extramarital y le mostró una fotografía de su padre biológico, asesinado en un campo de concentración: era aquel señor sonriente.

¿Cómo sabe que esos pacientes clínicamente muertos siguen conscientes?
Lo prueban cientos de casos. En Conciencia más allá de la vida explico el de un hombre de 43 años que nos llegó cianótico, frío, sin tensión y con las pupilas dilatadas. La enfermera le extrajo la dentadura postiza y la depositó en un cajón. Resucitó inexplicablemente tras un largo coma y preguntó por sus dientes.

Si estas vivo, resultan muy útiles.
Reconoció, al verla, a la enfermera y le pidió que se los devolviera. Ella nos llamó alarmada y entonces el paciente nos relató en detalle lo que habíamos dicho y hecho cuando llegó muerto a urgencias del hospital.

¿Y usted qué cree?
Nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición. Sólo morimos en una dimensión para pasar a otras.

¿Es una convicción religiosa?
Es física cuántica. Yo no soy creyente. Muchas religiones se han acercado a esa realidad con técnicas de paso entre esas dimensiones, como la meditación o el misticismo.

¿Cómo lo sabe?
Porque estudio casos -me consultan decenas cada día- y las experiencias son recurrentes y concurrentes: confluyen tiempo -pasado, presente y futuro: tienen visiones- y espacio en sensación de unidad.

Y esos testimonios de cada día coinciden con los relatos de la mística y las visiones de profetas, gurús y santos desde hace siglos.

¿Todo está conectado?
Ven la luz (los niños me cuentan que un ángel; los ateos hablan de "una energía" y los creyentes, de Dios). Todos se refieren a lo mismo y que en ello se sienten integrados.

¿Por qué la ciencia lo ignora?
Hasta ahora, la mecánica cuántica demuestra que la luz consta de partículas que al mismo tiempo son ondas -creo que nuestra conciencia las retransmite- dependiendo del estado del observador.

La experiencia de lo objetivo, al fin, depende de tu estado subjetivo.
Así que, desde los gurús milenarios hasta los físicos cuánticos, cuando asumes tu transición sin miedo experimentas un anticipo de esa sensación de plenitud.

Gracias a Monique Troconiz quien me lo hizo conocer.

El articulo completo aquí; 

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120605/54303448302/pim-van-lommel.html#.UxY-tqB_biA.twitter

La pagina web del doctor aquí; http://www.pimvanlommel.nl/eindeloos_bewustzijn 

Aqui un hermoso ejemplo de musica espiritual 




https://www.youtube.com/watch?v=O-uJfrZb6hc&list=RDO-uJfrZb6hc&index=1

En las concluyentes del Tao


1 comentario:

  1. La verdad es que los, "artículos" dado a que no tengo la completa seguridad de que lo sean resultan verdaderamente interesantes puesto que exponen que la espiritualidad es subjetiva y que incluso el personal que está en constante relación con aspectos de trascendencia como la muerte presentan desconexión con lo superior, sin embargo se ha evidenciado que hay mucho más que lo tácito y que la vida después de la muerte ha mostrado síntomas de existir

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