jueves, 25 de febrero de 2016

LA MEDICION DE LA SPI

Rascacielo Taipei 101

LA MEDICION DE LAS NECESIDADES ESPIRITUALES, APROXIMACION CUALITATIVA.

Cuestionamiento Directo. Hemos demostrado que esto puede ser inadecuado, y percibido como intrusivo y/o amenazante. Sin embargo, puede ser utilizado para recabar de manera rápida información sobre las creencias y prácticas religiosas del asesorado.

Observación de la conducta no verbal y verbal. El individuo puede mantenerse aislado o mirar y actuar en un tono de frustración o agitación. Su lenguaje corporal puede sugerir que la persona está deprimida. La persona puede buscar permanecer en soledad o aislamiento. La oración o el uso de gestos simbólicos pueden indicar una preocupación de que no está relacionada con una necesidad espiritual pero que es necesario inquirir. Con referencia a los comportamientos verbales que pueden indican que una persona tiene una necesidad espiritual; se puede observar que el individuo siempre se queja fuera de toda proporción. Él o ella puede invocar a Dios en una forma despectiva. Durante el curso de una conversación, el paciente puede cuestionar el significado de su problema de salud, la vida o el pronóstico futuro. Estas formas de comportamiento verbal pueden indicar que una persona está teniendo dificultad para conciliar la aceptación o algún problema que está afectando su visión existencial, o en todo caso puede ser indicativo de un problema que no es nada que ver con la espiritualidad de la persona. La práctica de rituales ( su regularidad y origen ) pueden ser un útil fuente de información sobre la dimensión espiritual del asesorado.

Interpersonal. La mayoría de los pacientes tienen los visitantes o familiares y amigos. Sin embargo, hay puede haber ocasiones en las que un asesorado no recibe visitas o muy pocas. Esto puede indican que una persona está viviendo solo o tal vez se aísla - un punto que vale la pena aclarando con la persona. Algunos asesorados pueden tener vicarios de su fe que lo visitan, lo que indica su creencia y participación en una fe en particular. En raras ocasiones después de que un paciente ha tenido visitantes, él o ella puede aparecer frustrado, enojado o molesto, lo que indica que sus relaciones no son del todo armoniosa o de apoyo con la dimensión de su fe, respetando los tempos este es un aspecto que merece su profundización.

Ambiental. El paciente puede llevar un objeto religioso, tal como una medalla o una cruz. Puede poseer también estampas religiosas o espirituales. Puede leer libros religiosos o Sagrados como la Biblia o el Tao Te Ching.

Version original de Carson, V.B. (1989) tomado de McSherry, W. (2006). Version mejorada y traducida de Sanchezky, A.

Carson, V.B. (1989) Spiritual Dimensions of Nursing Practice. Philadelphia: WB Saunders

McSherry, W. (2006) Making sense of spirituality in nursing and health care practice : an interactive approach /. Jessica Kingsley Publishers 116 Pentonville Road London N1 9JB, UK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario