domingo, 5 de junio de 2016

CIERRE DEL 2015-II Y REFLEXIONES



       En primer lugar disculpas a todos mis alumn@s del semestre 2015-ii ya que por razones diversas, principalmente la falta de un tiempo adecuado para una nutritiva reflexion de lo entregado, me ha impedido cumplirle con sus expectativas. por otro lado ( y esperando que baje la musa ) he conseguido recientemente un material particularmente interesante que puede servir como un adecuado cierre reflexivo no solo para uds. sino para todos los cursantes de la asignatura. esta tomado del libro:

Atchley, Robert C..; Spirituality and Aging.


Preguntas para la reflexión y Autoevaluación Espiritual

"Te lo ruego . . . ten paciencia con todo lo que tengas sin resolver en tu corazón, y trata de amar a las preguntas en sí mismas como si fueran habitaciones cerradas o libros escritos en un idioma foráneo. No busques las respuestas, lo que podría no se darse ahora, porque no sería capaz vivir con ellas. Y el punto es, vivir con todo. Vive las preguntas ahora. Tal vez entonces, en algún día en un futuro lejano  poco a poco, sin siquiera darse cuenta de ello, vivirás a tu manera en la respuesta". 

-Rainer María Rilke

Las siguientes preguntas que siguen no son una prueba. En cambio, son invitaciones a la autorreflexión. Sin importar si uno tiene una respuesta clara, una respuesta imprecisa, o no tienes respuesta, así son las cosas. Las preguntas se formulan en primera persona para indicar que se son para el lector, y las respuestas que más importan son las respuestas que vienen a partir de la propia experiencia del lector. La mayoría de las preguntas serán/son antiguas/permanentes, y las respuestas a ellas probablemente evolucionaran con el tiempo. No se desanime si las respuestas no aparecen inmediatamente. Es interesante volver a menudo a las preguntas, con la apertura y la honestidad, y ver qué pasa. También puede ser útil para explorar preguntas de interés particular con un grupo de amigos espirituales que reúnan regularmente.

¿Qué es mi naturaleza espiritual?

¿Cuál es mi naturaleza esencial? ¿Hay una parte eterna en mí? ¿Cuál es su fuente/origen?¿De dónde viene mi conocimiento/consciencia? Si viene "de Dios" o de lo "Absoluto" en mí, ¿Cómo experimento este aspecto?

¿Qué es la espiritualidad? ¿Hay una parte de mis experiencias que pudiera llamar "espirituales?" ¿Qué califica una experiencia de ser llamada "espiritual"? Espiritualidad es una capacidad para un cierto tipo de experiencia? ¿Cómo interactúan las experiencias espirituales con otras experiencias que tengo? Es la experiencia espiritual algo separado o es una cualidad que puede acompañar a todas las experiencias? ¿O puede ser ambas a la vez?

¿Hay una parte de mí que es especialmente sensible a las experiencias espirituales? ¿Puede la mente tiene una experiencia espiritual? ¿El cuerpo? ¿A través de que vías/maneras percibimos lo espiritual? ¿Cómo están relacionadas las emociones con la experiencia espiritual? ¿Hay algo en mí más allá del cuerpo y de la mente?

¿Tengo un centro espiritual? Si es así, ¿Dónde está ubicado: En el cuerpo, en la conciencia, en la mente, en los tres? O más allá de todo esto. ¿En todo lo anterior? ¿Hay más en la mente, de lo que se piensa?.

¿Cómo se, estas cosas?

¿Espiritualidad es una cualidad del ser que subyace a toda experiencia? (Compararlo con  un programa informático que se ejecuta en segundo plano siempre.) Si es así, ¿Cómo sé acerca de este aspecto de la espiritualidad? Si la espiritualidad es una cualidad de ser, hay diferentes grados o matices o niveles de la misma?


¿Qué significa crecer espiritualmente?

¿Aspiro a crecer espiritualmente? Si es así. ¿Que sustenta esta aspiración? Qué la interfiere? ¿El crecimiento espiritual ocurre en etapas o ciclos? ¿Es continua, o ambas?

¿Tiene la capacidad de evolucionar la experiencia espiritual? Si es así. ¿Que estimula esta evolución? ¿Que son las "prácticas espirituales”, y cómo se relacionan con las capacidades y experiencias espirituales? ¿Hay alguna diferencia entre el despertar y la iluminación?* ¿Hay un punto final de la evolución espiritual? Si es así, ¿Cuál es?

* La iluminación espiritual (en alemán, Erleuchtung), es la experiencia de lo divino. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior. En algunos contextos se utiliza el término autorrealización.
Emergencia espiritual (SE) podría definirse como una avalancha abrumadora, a menudo desagradable o espantosa de los contenidos de la mente inconsciente, se intensifican  las visiones inusuales o inexplicables, los sonidos, las aprehensiones, sensaciones y similares, cuyo tema son místicas, arquetípicos, transpersonales, o bien más allá del rango normal de la experiencia de uno. ( Grof, S. )

¿Qué pasara cuando me muera? ¿Quién muere? ¿Es la muerte una transición espiritual? Si es así, ¿Hacia qué?

¿Cómo mi "historia" -la versión de mi biografía o historia personal- puede relacionarse con mi crecimiento espiritual? ¿Cómo afecta mi personalidad mi espiritualidad? ¿Cómo mi biografía social y las relaciones sociales afectan a la espiritualidad? ¿Quién es el agente/hacedor?

Esta Dios involucrado en mi evolución espiritual? **

¿Tengo la experiencia directa de algo que llamamos Dios? Si es así, ¿Cómo se aparece Dios a mí? ¿Cuál es la naturaleza de Dios? ¿Cómo actúa Dios? Si es así. ¿Cuál es la voluntad de Dios? ¿Está la voluntad de Dios involucrada en mi evolución espiritual? ¿Qué es esta voluntad?

¿Tengo confianza y responsabilidad en mi proceso espiritual?

¿Mi experiencia me lleva a la confianza y a la confianza en mis formas de ver mi naturaleza espiritual y la de mi mundo y actuar sobre las percepciones arraigadas en estas formas de ver? ¿Cómo puedo lidiar con las experiencias que ponen en duda estas formas de ver espiritualmente? Especialmente aquellas vinculadas con mi quehacer científico diario. ¿Mi desarrollo espiritual me permite incorporar nuevas experiencias en mis formas de ver? ¿Es mi espiritualidad un recurso para hacer frente al sufrimiento? ¿Mi  desarrollo espiritual me conduce a la alegría y aprecio?

¿Cómo mi espiritualidad se manifiesta en mi mundo?

¿De qué manera la espiritualidad y el crecimiento espiritual se relacionan con la religión organizada, cultura religiosa, o el comportamiento religioso? Son mi espiritualidad y la religión sinónimos, son diferentes, o poseen algún punto intermedio? ¿La experiencia espiritual se relaciona con textos sagrados, las doctrinas religiosas o rituales religiosos? ¿Si es así, cómo?

¿Cómo influye la espiritualidad lo que creo? ¿Cómo influye la espiritualidad en mis elecciones de mis metas y las prioridades que establecen entre estas metas vitales? ¿Cómo puede la espiritualidad influir en mi comportamiento diario? ¿Influye la espiritualidad mis preferencias relativas a las actividades, estilos de vida y las relaciones humanas? ¿Cómo se puede manifestarse mi espiritualidad en mi trabajo? ¿En mi comunidad? ¿En mi estilo de vida?

¿Hay un aspecto espiritual de las relaciones? ¿Puede una pareja crecer espiritualmente?

¿Puede una familia tener un crecimiento espiritual? ¿Como evitar que la espiritualidad sea vista como una imposición? ¿Como respetar las diferentes manifestaciones espirituales que pueden expresarse en el grupo familiar?

¿La espiritualidad puede manifestarse en grupos? ¿Puede un grupo crecer espiritualmente?

¿La Espiritualidad puede afectar a la cultura? ¿La cultura puede afectar a la espiritualidad? ¿Si es así, cómo?

** Dios es una palabra usada para referirse a muchos conceptos del ser supremo. Algunos conceptos de la imagen de Dios lo hacen ver como un ser parecido a una persona que piensa, tiene motivos, metas y objetivos, tiene una voz, y habla a los seres inferiores. Otros conceptos ven a Dios como una gran unidad, un ser que se incluye en todo el tiempo y el espacio, la materia y la antimateria el bien y el mal, un ser que nuestras mentes dualistas no pueden comprender, pero que podemos conocer a través de la intuición. Sin embargo, otros conceptos ven a Dios como más claramente visible en el mundo natural. Para mi evolución espiritual, ¿Es necesario reconciliar diferentes puntos de vista de Dios o es necesario para mí sólo dilucidar acerca de mis experiencias de Dios (posiblemente incluyendo la experiencia de que Dios no existe) y lo que implican estas experiencias para mi evolución espiritual?

¿Puedo imaginar una vida separada de mí ser espiritual?

¿Que separa o que me separa de mi ser espiritual? ¿Tiene que ser de esta manera? ¿Qué podía hacer para permanecer arraigado en mí ser mientras paso por todo el quehacer de lo que se necesita en la vida? ¿Puede mi ser espiritual darme un punto de vista punto de partida para discernir con claridad?

¿Pueden mi ego y mi ser espiritual co-existir? ¿Si es así, cómo? 

EN LOS TIEMPOS CREPUSCULARES DEL TAO Y PARA SIEMPRE 

SANCHEZKY 

CEFNM11@YAHOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario