Fereydouni,
S., Forstmeier, S. An Islamic Form of Logotherapy in the Treatment of
Depression, Anxiety and Stress Symptoms in University Students in Iran. J Relig
Health (2022). https://doi.org/10.1007/s10943-021-01495-0
No |
Tópico |
Contenido de la sesión |
1 |
Introducción |
Examinar las
expectativas de los participantes; esbozar el programa así como el contenido de las sesiones; información básica
sobre los trastornos mentales, en particular la depresión, la ansiedad y el
estrés |
2 |
Memorias positivas |
Objetivo: mantener
vivos los recuerdos positivos Antecedentes teóricos:
Búsqueda de significado (Frankl, 1962), concepto de integración de
experiencias en biografía (Erikson,
1959), revisión de vida y reminiscencia (Pinquart & Forstmeier, 2012;
Westerhof & Bohlmeijer, 2014) Estrategia terapéutica:
Compartir recuerdos personales de eventos religiosos agradables como el
cumpleaños de El profeta Mahoma y los
imanes chiítas |
3 |
Memorias culturales |
Objetivo: Preservar los recuerdos
culturales positivos; utilizar las experiencias pasadas en tiempo presente. Antecedentes teóricos: Reminiscencia
(Pinquart & Forstmeier, 2012; Westerhof & Bohlmeijer, 2014) Estrategia terapéutica: Compartir
recuerdos agradables eventos culturales como la Fiesta de Año Nuevo, la celebración
de Charsanbeh Suri, etc. Usamos dos cortometrajes para la
ilustración (e.g. biografía de Stephen Hawking, la vida de Frankl en el
campo de concentración, visitando lugares sagrados) Tarea para próxima sesion
Recopilar en notas recuerdos personalmente significativos |
4 |
Memorias personales significativas |
Objetivo: Revisión de
memorias personalmente importantes para incrementar el bienestar. Tarea de la sesión
anterior: Traer en notas recuerdos personalmente significativos (p.ej. el
nacimiento de un hermana o hermano, matrimonio, etc.) y llevar notas a la
sesión Fundamento teórico:
Existencialismo (Søren Kierkegaard). Estrategia terapéutica:
Compartir recuerdos personalmente significativos; revivir (experienciar/revivir)
los recuerdos y centrarse en emociones positivas como el placer, bienestar,
gozo. |
5 |
Encontrando significado en eventos
críticos de la vida |
Objetivo: Encontrar
sentido en acontecimientos vitales críticos, el sufrimiento y las dificultades. Recabar los
acontecimientos críticos de la vida y el sufrimiento como lecciones vitales incompletas, asuntos amorosos, problemas
financieros y educativos, el malestar de la cercania a la muerte, y luego recopilar
y analizar las formas religiosas o culturales de reducir o enfrentar el
sufrimiento. Antecedentes teóricos:
Logoterapia (Frankl, 1962); resolución de problemas (D'Zurilla &
Goldfried, 1971) Estrategia terapéutica:
Basado en los ejemplos de la actividad realizada, encontrar tipos comunes y
severos de sufrimiento relacionado con la espiritualidad (p. ej., prueba
divina por sufrimiento y dificultad), o tolerancia del sufrimiento en la cultura
y prácticas socioculturales (p. ej., los niños aprenden desde la infancia que
no deben tener miedo ni llorar); análisis de los problemas y el sufrimiento
con respecto a su significado potencial/existencial. Tarea para la próxima sesión
obtener razones/pensamientos personales para continuar con la existencia, |
6 |
Significado de la vida |
Objetivo: Encontrar
sentido a la vida Tarea de la sesión
anterior: Pensando en tus razones de vivir: ¿por qué sigues viviendo? ¿Que te
impide suicidarte? Fundamento teórico:
Logoterapia; teoría existencial A lo largo de la
historia, la humanidad se ha ocupado de las cuestiones existenciales. ¿Por
qué estamos aquí? ¿Con qué propósito vivimos en el mundo? ¿Por qué estamos
aquí? ¿Qué significa la vida/vivir? (Okan & Eksi, 2017) Estrategia terapéutica:
Debatir en grupo sobre las posibles respuestas a la cuestión del significado
de la vida; examinar el sentido de la vida de acuerdo con los preceptos de la
religión, la sociedad y la cultura.
Tarea para la próxima sesión Reflexionar sobre la siguiente pregunta:¿Cuáles
son las cosas valiosas en la vida? |
7 |
Valores |
Objetivo: Descubrir significados, valores
y esperanza de vida, los esfuerzos a
implementar para estar a la altura de los valores de la vida. Tarea de la sesión anterior: Expresar
lo reflexionado de la siguiente pregunta: ¿Qué es valioso en la vida? ¿Por
qué vale la pena vivir para usted? ¿Puede una persona vivir y morir por sus
aspiraciones y valores? ¿Está listo para sacrificar tu vida por tus valores? Fundamento teórico: Logoterapia;
relación entre valores y sentido de la vida Estrategias terapéuticas: Se
presentaron dos cortometrajes, uno sobre valores religiosos y otro sobre
cultura. Los valores, y las respuestas expresadas
fueron discutidas. Varios valores tales como creencias culturales inherentes
fueron examinadas para encontrar la relación entre significados y valores
vitales. Tarea para la próxima sesión. Reflexionar sobre la muerte y sus
significados. |
8 |
Significados del vivir y el morir |
Objetivo: Encontrar
sentido en la muerte y la no existencia; esperanza y confianza. Las perdidas
y las expectativas. Tarea de la sesión
anterior: Comentar sobre las reflexiones realizadas sobre la muerte. ¿Te hace
sentir desesperanza o esperanza? Antecedentes teóricos:
Logoterapia. Estrategia terapéutica:
Presentación de una película sobre la vida de Steven Hawking, el físico, y
otras películas sobre historias de los esfuerzos de la gente para sobrevivir;
debatiendo la tarea realizada y buscando explicaciones al significado de la
vida y la muerte. Discutiendo el mensaje de que la vida no es eterna, por lo
tanto, debemos aprovecharla al máximo, y que la muerte es parte de la vida. Utilizando
recursos religiosos/espirituales para mostrar que con la muerte, comienza
otra vida en el cielo. Igualmente deliberar en
que medida mis expectativas vitales son realistas y reflexionar como he
manejado en el pasado las perdidas, considerando el fallecer como “la gran
perdida”. Uso de los recursos del
patrimonio cultural para argumentar que si debemos morir que no sea en la
cama, sino en la lucha. |
9 |
Pensamientos positivos |
Objetivo: Pensamientos
negativos, positivos, optimismo y esperanza Antecedentes teóricos: Logoterapia;
terapia cognitiva (Beck et al., 1987). Estrategia terapéutica:
La sesión comenzó con una breve recepción con refrigerios dulces. Una jarra
con agua fue llevado a la reunión y se preguntó a los participantes si estaba
medio llena o medio vacía. También se realizaron varias actividades
experimentales y objetivas. Posteriormente, a los sujetos se les pidió que
declararan si tenían pensamientos positivos o pensamientos negativos cada
día. Algunos ejemplos religiosos y culturales fueron proporcionados. Esta
sesión en su mayoría utilizó la técnica de terapia cognitiva (para cambiar a
pensamientos positivos en lugar de pensamientos negativos). Tarea para la
próxima sesión compilar reflexiones sobre: la libertad, la responsabilidad,
el amor y la moralidad. |
10 |
Libre albedrio |
Objetivo: Comprender/discutir;
el libre albedrio, el significado del amor, la responsabilidad y la moralidad Tarea de la sesión
anterior: Pensando en las siguientes preguntas: ¿En que áreas de tu vida
posees libertad? ¿Se considera que la libertad está libre de restricciones y
obligaciones? ¿Puedes nombrar diferentes tipos de responsabilidad humana?
¿Cual es el significado del amor? Cuál es el significado de la moralidad
humana?. Fundamento teórico:
Logoterapia; filosofía existencial Estrategia terapéutica:
Se discutió la tarea asignada en la ultima sesion, enfocándose en el concepto
de libre albedrio. Un cortometraje de
esperanza y amor por la vida fue mostrado sobre una persona manos y pies
(Nick Vujicic, "Conquer the Peak of Success without Hands and
Feet") Tarea para la próxima sesion: Hacer los preparativos para la
celebración de la oración de Komeil. |
11 |
La oración como estrategia de
afrontamiento |
Objetivo: Investigar la
influencia de la oración como estrategia de afrontamiento Tarea de la sesión
anterior: Celebrar la ceremonia de la
oración de Komeil. La ceremonia de oración forma parte del programa de
intervención Antecedentes teóricos:
Teoría de Frankl, varios recursos religiosos y un gran basamento de
investigaciónes Estrategia terapéutica:
Reflexionar sobre sus experiencias de alabar a Dios y la oracion; discutir el
papel de las ceremonias religiosas en el incremento del bienestar |
12 |
Sumario |
Se hace una recopilación
personal/grupal del impacto de las herramientas terapéuticas usadas así como
su grado de eficacia. Se hacen sugerencias/aportes para futuros talleres. |
Taonadamente
Sanchezky
No hay comentarios:
Publicar un comentario