jueves, 4 de abril de 2019

SOBRE LOS ORIGENES DE LA ESPIRITUALIDAD =ENSAYO=



      Si existe algo interesante, e igualmente bañado en las sombras de lo misterioso e ignoto, en el ámbito de la espiritualidad, es quizás especular ( Si!! Es lo único que podemos hacer ) cuales son sus probables semillas de sus orígenes, un punto que en lo profesional, considero seguro es la primera expresión fáctica de su presencia, son los “rituales funerarios”, donde observamos de manera evidente un arreglo de objetos comunes y ritualistas en torno a un cadáver igualmente preparado con sus ajuares y utensilios previamente con un arreglo especial para ese acontecimiento. 

      De todas las consideraciones posibles, esos rituales ( y otros equivalentes ) tuvieron un origen claramente espiritual que parecieran estar basados en los sueños; regulares, conscientes, metafísicos compilados y estructurados de alguna manera por los primeros shamanes de la raza humana. En los mas lejanos albores de la raza, algún individuo dentro de los albores que unas primitivas circunvalaciones del cerebro lo permitiesen, estructuro con cierto grado "racional" la interpretación de los sueños y...........Ahora viene algo igualmente importante, tuvo/lo transmitió al resto de los integrantes de la tribu. La aparición de un lenguaje complejo/abstracto capaz de comunicar esos altísimos vuelos esotéricos es  de vital importancia en la implementación conductual de los rituales funerarios. Pregunta interesante: Quien se encargaba de los rituales funerarios?? Un shaman? La familia? Las abuelas??

Taoly


NOTAS BIBLIOGRAFIAS

1)Anne-Catherine Welté , Georges-Noël Lambert. At the source of the spirituality and the transcendence notion. L’anthropologie 109 (2005) 723–741.


2)Frédéric Lenoir. Breve tratado de historia de las religiones. 2018 Barcelona. Herder.



    3)Erich Fromm. The Forgotten Language An Introduction to the Understanding of Dreams, Fairy Tales, and Myths. Open Road. 2013.New York.
 

(Continuara....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario