domingo, 12 de mayo de 2024

ESPIRITUALIDAD Y ATENCION EN SALUD I - BASAMENTOS FILOSOFICOS Y EJEMPLOS DE INTERVENCIONES ESPIRITUALES EN ENFERMERIA




En esta unidad vamos a considerar la fusión de todo lo visto, mas la importantísima inclusión del fallecer en el ámbito terapéutico/sanitario. Esto se hace, ya que la unidad II es muy corta y por lo contrario la unidad III es muy muy extensa. Quiero iniciar esta unidad, con la inclusión de estos cuadros, ya que presentan de manera directa y concisa una postura del cual pudiera ser un basamento filosófico para el cuidado spi en la enfermería,

Suposiciones filosóficas o creencias relacionadas con la espiritualidad en enfermería estructuradas de acuerdo a suposiciones filosóficas de la Enfermería de calidad.

Me encantan las variables benevolencia y ternura. Tan importantes y tan poco consideradas!!

Suposiciones o creencias filosóficas espirituales

Cuidados de enfermería de calidad

Monoteistas

Monista/Conciencia cósmica

Ateo/Humanista/

Naturalista

Ser Humano

Una persona racional única y que posee una dignidad intrínseca y honorable dentro del universo

Ser Bio-psico-social-espiritual que posee un valor intrínseco digno y distinguido dentro del universo

Ser unitario o holístico* un campo de energía cósmica bañado con la conciencia cósmica cuya dignidad es respetable

Ser bio-psico-social cuya dignidad es digna de consideración.

 

Realidad trascendente infinita

Término utilizado para referirse a un inmensamente amoroso, Dios. que es la fuente de toda la creación, bondad y curación

 

Dios personal

Ser Supremo

Alá

El Supremo Arquitecto

Shiva

Campo de energía cósmica

Poder curativo universal

Múltiples dioses/diosas

 

No existente

Una ilusión nutritiva

Salud

Expansión de lo humano

Salud y Bienestar

Expansión de lo humano Salud y bienestar

Salud

*Holístico se utiliza para significar un todo compuesto de partes relacionadas entre sí, usado en la literatura de enfermería, pero también puede significar una unidad fundamental, donde el Todo trasciende la suma de las partes.

(Meehan T. C. (2012) Spirituality and spiritual care from a Careful Nursing perspective Journal of Nursing Management, 2012, 20, 990–1001)

MODELO DE VALORES ESPIRITUALES EN LA ENFERMERIA DE CALIDAD


(Meehan T. C. (2012) Spirituality and spiritual care from a Careful Nursing perspective Journal of Nursing Management, 2012, 20, 990–1001) "Creación" y traducción del bloguero.


Valores espirituales en la enfermería de calidad y sus valores espirituales análogos propuestos ampliamente aceptados en  enfermería

Valores espirituales en la enfermería de calidad

Valores equivalentes ampliamente aceptados

Dignidad humana intrínseca

Dignidad humana

Es el valor fundamental del ser humano y se deriva de su relación personal con una realidad infinitamente trascendente (Lebech 2009).

El valor fundamental del ser humano ampliamente reconocido por

la justicia y los derechos humanos (Naciones Unidas 1948, Lebech

2009) y aceptada internacionalmente como valor de enfermería

(ICN 2006)

Caridad

Bondad y Compasión

Es una expresión personal de una benevolencia bondadosa sin reservas hacia los otros que surge a través de una profunda conciencia del amor de una realidad trascendente infinita que comparte con los otros (Aquino 1265–1274/1948, II, II,)

Abarca la  compasión; misericordia; es decir,    la  experiencia  sincera  de contactar   con la  miseria  del otro e  impulsa a la  persona  a  proporcionar  ayuda  si es posible. También    abarca  la gracia,  la alegría    y  la tranquilidad serena    Estas  cualidades  surgen  en  la  vida  interior  y  residen  en  la  voluntad de expresión, no en  emociones transitorias.   Se manifiestan    imparcialmente y con ecuanimidad solo   por el interés  personal  o el deseo de beneficio personal e independientemente  de las características personales  o  relacionadas con la  situación  de  la  persona amada.

Amor cristiano incondicional (Bradshaw 1994, Stickley & Freshwater 2002)

Caritas como amor cristiano afectuoso (Eriksson 2002)

Caritas como expresión bondadosa y compasiva que emerge de una experiencia de la conciencia cósmica (Watson 2006)

Consideración positiva incondicional humana (Stickley & Freshwater 2002)

Refuerzo positivo conductual (Stickley & Freshwater 2002)

Bondad y compasión ampliamente aceptadas como valores de enfermería (Straughair 2012)

Calma contagiosa

Serenidad

Una disposición  tranquila,  un  componente  de  magnanimidad  asociado con tranquilidad  (Aquino  1265-1274/1948, II,  II, ),  que  se mantiene constantemente,    incluso  en  las circunstancias más  estresantes,  y  se comunica  naturalmente a los pacientes    y  a  otros  en  el  tratamiento terapéutico.

Está estrechamente  relacionado con  caridad    y  se expresa  en acciones o medidas,    una  voz  tranquilizadora, una expresion    de  confiabilidad tranquila.  Produce en  las enfermeras  una  actitud    de  autoconfianza  compuesta y un estado de alerta  a  las  necesidades  siempre cambiantes de los pacientes  y las situaciones  de  la práctica.

La serenidad históricamente retratada como una cualidad espiritual duradera de la enfermería así como su mejor arte (Donahue 1985)

Calma identificada como característica de una buena enfermera (Napoli et al. 2011)

Crear calma en entornos estresantes se identifica como importante función de enfermería (Bazuin & Cardon 2011, Pittman & Kridli 2011) asociado con resultados positivos en el trabajo clínico (Huber & Sandall 2009)

Contribuye a una gestión de enfermería más eficaz (Borgatti 2003) y una mejor y efectiva comunicación enfermera-médico en hospitales (Robinson et al. 2010)

Ampliamente reconocida como un valor de enfermería

Benevolencia

Ternura

Una actitud  de  sensibilidad,  gentileza  y  paciencia  en la atención  a todas las  experiencias  y  necesidades  clínicas  de los pacientes. Como extensión de  caridad  y  de calma contagiosa, tiene una  fuente  espiritual  esencial  en  la práctica clínica,    impregnando todas las  actitudes  y  acciones, desde la alimentación  o el lavado  de  un  paciente  a  la  evaluación  física  más  detallada  o procedimiento complejo.   Propuesto  para  infundir las actitudes y  acciones  clínicas necesarias de las enfermeras  con  el  amor  sanador  de  una realidad trascendente infinita. 

Aunque atribuido a Nightingale se pasó por alto en enfermería hasta  mediados del siglo XX, pero requiere la reintegración como contrapunto necesario a la competencia técnica en enfermería (Meyer 1960)

En la literatura de la psicología se conceptualiza como un sentimiento empático experimentado como una oleada emocional que corresponde a el amor de la prestación de cuidados (Kalawski 2010).

Se asocia con empatía es provocada en los cuidadores por su percepción de vulnerabilidad en los receptores de atención (Lishner et al. 2011)

Permanece ignorada como un valor básico de enfermería

Auto cuidado y el cuidado mutuo en las enfermeras

Auto cuidado y el cuidado mutuo en las enfermeras

Asistencia de sí mismos  y de   los  demás    en relación tanto con sus vidas psico-espirituales  internas  como con sus  vidas  bio-físicas    externas,  Fundado  en el amor  a sí mismos  como  una  creación unificada y    racional  de una  realidad  trascendente  infinita  que  es   a su vez,  el  modelo  para la familia,  la amistad o la pareja .(Aquino  1265-1274/1948,). "Nuestra  amistad con los demás    consiste  precisamente  en el hecho  de  que  nuestra  actitud  hacia  ellos es   lo  mismo  que para  nosotros mismos»  

Incluye enfermeras  que nutren  la  creatividad  de  sus  mentes,  pasan  poco  tiempo  cada  día  en  silencio,  meditación  u  oración,  satisfaciendo   sus necesidades   de una buena  nutrición,  descanso,  ejercicio  y  disfrute  de actividades sociales

Ofrecer oportunidades seguras y de apoyo para que las enfermeras examinen sentimientos relacionados con la práctica de dolor, agotamiento y necesidad de autocuración (tanto para si mismas como para sus compañeras ) 

Esto es usual debido a la exposición al estrés y al sufrimiento (Lally 2005,Brady 2007) y la necesidad de respetar y cuidarse así mismos y los unos a otros como seres holísticos (Birx 2003, Cleary et al. 2010).

Importancia de la necesidad de los líderes de enfermería de cuidar de sí mismos y a otros compañeros   (O'Connor 2002)

Sigue la idea de Aristóteles de amor propio y amistad como dispuestos para sí y para los demás lo que es bueno para ellos (Aristóteles 350BCE/1908)

Ampliamente aceptado como un valor básico de enfermería (Cleary et al. 2005)

Compromiso intelectual

Compromiso intelectual

La vida  de  la  mente  y  su  creatividad deriva de    la  influencia  de  una  realidad  trascendente  infinita  (Aquino  1265-1274/1948).   Incluye  el uso de la  contemplación, la empatía, la  razón natural, el  análisis  lógico  y  la investigación  científica  como  formas de conocer la   condición de los pacientes  y  atender  sus  necesidades  de  manera efectiva. 

Ampliamente reconocido como fundamental para el desarrollo de la enfermería como disciplina profesional y la prestación de los servicios de enfermería más eficaces en la sociedad.

Todas las formas de saber son los conocimientos derivados de la contemplación, la reflexión silenciosa y la adquisición de información especializada.

Significamente aceptado como un valor básico de enfermería

Entornos físicos seguros y sanadores

Ambientes físicos seguros y sanadores

Se refiere específicamente a factores físicos, porque el entorno total de los pacientes se considera en si mismo un medio terapéutico. Así como la seguridad física que es primordial, incluye en el restablecimiento, elementos como la luz, el color, el aire fresco y el sonido, que pueden tienen asociaciones espirituales y pueden añadir valor de apoyo a práctica de enfermería

La seguridad del paciente es un concepto fundamental de la enfermería profesional como disciplina y ampliamente reconocida como una enfermería propia y con responsabilidad práctica.

 Factores físicos como la música, pinturas, esculturas y jardines se han propuesto para traer una dimensión espiritual restaurativa para los entornos pacientes (Biley & Freshwater 1998, Schweitzer et al. 2004)

Ampliamente aceptado como un valor básico de enfermería

(Meehan T. C. (2012) Spirituality and spiritual care from a Careful Nursing perspective Journal of Nursing Management, 2012, 20, 990–1001) 


Esculcando por ahí, me encontré estos cuadros ( muy directos ) sobre el quehacer terapéutico en la dimensión espiritual.

En las tablas del trabajo de Sanchez,  Urrego y otros, consideran aspectos mas generales del trabajo en el ámbito spi. El cuadro del segundo trabajo ( el del grupo EPICC ) me parece mas interesante ya que puntualizan de una manera mas directa los requisitos y actitudes que debe poseer un terapeuta, que aspire a trabajar el área de la espiritualidad, me llama la atención, no encontrar acotación alguna al fallecer, ya que en lo profesional considero que el principal pilar, que nos ofrece la dimensión spi es el poder encarar este hecho natural. Una formación/capacitacion espiritual que no permita encarar el fallecer, seria como un cursillo espiritual de fin de semana en la casa de las Kardashian.


La pregunta valida, Cual es la relacion entre la espiritualidad y el sentido de la vida?? ( que constituye el eje medular en ese trabajo ). Si la hay, Of Course!! Pero es una aproximación existencialista ( con énfasis en la visión de V. Frankl ) que después, habría que hilar con lo espiritual. Ello quizás, quizás obligaría a repensar el titulo del trabajo.




Sierra Matamoros, Fabio Alexander , Urrego Barbosa, Sandra Carolina , Sánchez Pedraza, Ricardo  Desarrollo de una intervención centrada en espiritualidad en pacientes con cáncer. Universitas Psychologica [en linea]. 2015, 14(1), 15-27[fecha de Consulta 15 de Mayo de 2022]. ISSN: 1657-9267. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64739086024

Observen que en la tabla 2, en la columna "Actividades", siempre finalizan con la actividad "discusión", este aspecto debe ser considerado, como de capital importancia, ya que permite, la conclusión del punto especifico que estamos discutiendo, y además, de manera paulatina, puede ser incorporado a la filosofía personal/existencial del asesorado. Aquí por supuesto, interviene el factor TIEMPO, ya que seria deseable llegar a estas conclusiones, antes de pasar al próximo punto, sin embargo el tiempo, el tiempo.....kairos, kairos.

Aquí les reseñare la visión del grupo EPICC sobre los postulados del cuidado espiritual

TA B L A 1  LAS CUATRO COMPETENCIAS CON CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL ESTÁNDAR DE  EDUCACIÓN DE CUIDADO ESPIRITUAL EPICC

 

Competencias                       

Conocimiento (cognitivo)

Habilidades (funcional)

Actitud (conductual)

ESPIRITUALIDAD INTRAPERSONAL

Es consciente de la importancia de la espiritualidad en la salud y el bienestar

 

-Entiende los distintos conceptos de espiritualidad

-Puede explicar el impacto de la espiritualidad en la salud y el bienestar de  una persona a lo largo del periodo vital de si mismo y de los demas.

- Comprende el impacto de los propios valores y creencias en la prestación de atención espiritual

 

Reflexiona significativamente sobre sus propios valores y creencias y reconoce que éstos pueden ser diferentes a los de de otras personas

-Se cuida

-Abierto y dispuesto a explorar/revisar sus propias creencias personales, y espirituales.

 

-Es abierto y respetuoso con las diversas diversas expresiones de espiritualidad de las personas

ESPIRITUALIDAD INTERPERSONAL

Se compromete con la espiritualidad de las personas reconociendo (y respetando ) sus visiones globales, espirituales, culturales, creencias y sus prácticas.

-Comprende como las personas expresan su espiritualidad.

-Es consciente de las diversas visiones mundiales/espirituales y como ellas afectan las respuestas personales a los elementos vitales claves.

-Reconoce la la singularidad de la espiritualidad en las personas

-Interactúa y responde con sensibilidad a la espiritualidad de la personas

-Es digno de confianza, accesible y respetuoso con las expresiones de espiritualidad y de los diferentes puntos de vista religiosos.

CUIDADO ESPIRITUAL: IDENTIFICACION Y PLANEAMIENTO

Evalúa las necesidades y los recursos espirituales utilizando enfoques formales o informales apropiados.

Planifica el programa de  atención espiritual, manteniendo confidencialidad y obteniendo consentimiento informado

-Comprende el concepto de cuidado espiritual.

-Es consciente de los diferentes enfoques de intervención espiritual.

-Comprende los roles de otros profesionales en la prestación de cuidados  espirituales

-Realiza y documenta evaluaciones especificas para identificar las necesidades y recursos espirituales

-Colabora con con otros profesionales.

-Es capaz de contener y manejar apropiadamente  las emociones

-Es abierto, accesible y sin prejuicios

-Tiene disposición a tratar las emociones

CUIDADO ESPIRITUAL:

INTERVENCION Y EVALUACION 

Responde a las necesidades espirituales y recursos personales/grupales dentro de una relación compasiva.

-Comprende el concepto de la compasión su presencia e importancia dentro del cuidado espiritual.

-Sabe como responder apropiadamente para identificar las insuficiencias espirituales y los  recursos personales.

-Conoce como evaluar la eficacia del programa de intervención espiritual.

-Reconoce las limitaciones personales en la atención espiritual y remite a otros a otras profesionales, si lo considera adecuado.

-Evalúa y registra aspectos personales, profesionales y organizativos de la atención espiritual, y hace revisiones regularmente.

-A partir de las evaluaciones realizadas, sugiere mejoras para futuras implementaciones.

Muestra compasión y presencia.

-Manifiesta voluntad de colaborar con otros y remitir a otros (profesionales/no profesionales)

-Es acogedor y aceptante, muestra empatía, apertura, humildad profesional y confianza al buscar apoyo espiritual adicional.

 

La espiritualidad y la atención espiritual se entienden como:

Espiritualidad: La dimensión dinámica de la vida humana que se relaciona con la forma en que las personas (individuales y comunitarias) experimentan, expresan y/o buscan sentido, propósito y trascendencia, y la forma en que se conectan con el momento, con uno mismo, con los demás, con la naturaleza, con lo significativo y/o lo sagrado.

El campo espiritual es multidimensional:

En el habrá que considerar: Desafíos existenciales (por ejemplo, cuestiones relativas a la identidad, el significado, el sufrimiento y la muerte, la culpa y la vergüenza, la reconciliación y el perdón, la libertad y responsabilidad, esperanza y desesperación, el amor y alegría).

Basado en valores consideraciones y actitudes basadas en valores (por ejemplo, lo que es más importante para cada persona, como las relaciones con uno mismo, la familia, los amigos, el trabajo, los aspectos de la naturaleza, el arte y la cultura, la ética y la moral, y la vida misma)

Consideraciones y fundamentos religiosos (por ejemplo, la fe, las creencias y las prácticas, la relación con Dios o lo último)

EAPC (n.d.). EAPC Task Force on Spiritual Care in Palliative Care. Obtenido de: https://www.eapcn et.eu/eapc-group.  Con algunas acotaciones del bloguero.

Cuidados espirituales: Atención que reconoce y responde al espíritu humano cuando se enfrenta a acontecimientos que cambian la vida (como el nacimiento, el trauma, la enfermedad, la perdida, la congoja ) y puede incluir la necesidad de sentido, de autoestima, de expresarse, de apoyo en la fe, tal vez de ritos, oraciones, sacramentos, u  otras practicas/rituales, religiosos/espirituales ,o simplemente de un oyente sensible. La atención espiritual comienza con el fomento del contacto humano en una relación compasiva y avanza en en la dirección que la necesidad terapéutica lo requiera.

Giske, T., A Schep-Akkerman.,  B. Bø., Cone, P., and others. (2021), Developing and testing the EPICC Spiritual Care Competency Self-Assessment Tool for student nurses and midwives. J Clin Nurs. 2022;00:1–15.  https://www.researchgate.net/publication/359211442_Developing_and_testing_the_EPICC_Spiritual_Care_Competency_Self-Assessment_Tool_for_student_nurses_and_midwives [accessed April 01 2022]



"El tiempo apremia y las aguas suben".

En los tempos omegantes taonados.

Sanchezky

viernes, 10 de mayo de 2024

EL VIDEO DE LA SEMANA - WORLD BUILDER

 


Internet es un mundo de cosas hermosas que muchas veces son solapadas por lo popular o lo mas reciente. Aquí les traigo a colación este bello video, que además posee una música magistral.


Porque lo traigo aquí?? Muchos de uds en el pasado han comentado que es muy "espiritual". Veré sus comentarios

Aqui el link:


Taoly

Sanchezky


domingo, 5 de mayo de 2024

LA MEDICION DE LA ESPIRITUALIDAD III. SUMARIO, CONCLUSION & ASPECTOS ETICOS.




THE MEASUREMENT OF SPIRITUALITY.


As a summary and conclusion of this unit.


A simple sentence, but one that contains a vision of "scientific work" trying to tackle something as qualitative and mysterious as spirituality.
Here there are basically two considerations; the << scientific >> where we do our best in; categorize, endorse, extension, categories, and ranges, classes, a long etc. etc. of the "variable" spirituality. A great theoretical monument in which to "fit" our (in a great and broad plural !!) considerations of spirituality. Ready!! We have already <<scientified>> the spiritual.
The other aspect (and this dimension is equally valid for the other abstractions that populate psychology; attitudes, intelligence, values, etc. etc.) is that of the subject's personal world, here this question is pertinent and very relevant :


" -How do you express your spiritual beliefs in your daily life?"


Outlined here:


https://taonadamente.blogspot.com/2016/08/el-cambio-fundamental-de-la.html


In the end, and I have said it on previous occasions, the greatest importance that spirituality could have is, to what extent, does our << day to day >> change regularly, in the medium or long term. Everything else are "scientific" assumptions that look very "pretty" in the science building. But "the truth is out" (Mulders dixit). In the daily life of individuals, their perceptions, their thoughts, but especially in their actions. Something that is nevertheless crucial, one of the "litmus tests" for the spirituality of the individual, is her capacity (energy, strength) that allows her to face the death.
For this reason, perhaps it is basic to collect (nothing of tests or structured interviews) without any conceptual or scientific framework, how spirituality is << behind >> ALL (or most) the daily behaviors of the subjects, nothing obsessive, a In-depth review of the last three days and a contrast with certain existential aspects: God, good, evil, sin, will suffice to give us an "idea". (a better / existential idea of ​​what spirituality might be.


Andrew Sanchezky


LA MEDICION DE LA ESPIRITUALIDAD.



A manera de resumen y conclusion de esta unidad.

Una oración sencilla, pero que encierra una visión del "quehacer científico" tratando de abordar algo tan cualitativo y misterioso como lo es la espiritualidad.

Aquí básicamente hay dos consideraciones; la <<científica>> en donde nos esmeramos a fondo en; categorizar, avalar, la extensión, las categorías, y los rangos, las clases, un largo etc. etc. de la "variable" espiritualidad. Un gran monumento teórico en donde "encajar" nuestras (en un gran y amplio plural!!) consideraciones de espiritualidad. Listo!! Ya <<cientifizamos>> lo espiritual.

El otro aspecto ( y esta acotación es igualmente válida para las otras abstracciones que pueblan la psicología; las actitudes, la inteligencia, los valores, etc. etc. ) es la del mundo personal del propio sujeto, aquí esta pregunta es pertinente y muy relevante:

“ -Como expresas en tu vida diaria tus creencias espirituales?”

Al final y lo he dicho en anteriores oportunidades, la mayor importancia que pudiera tener la espiritualidad, es, en qué medida, cambia nuestro <<día a día>> de manera regular, en el mediano o largo plazo. Todo lo demás, son suposiciones "científicas" que se ven muy "bonitas", en el edificio de la ciencia. Pero  "la verdad está afuera" ( Mulders dixit ). En la vida diaria de los individuos, sus percepciones, sus pensamientos, pero muy especialmente en su accionar. Algo que sin embargo es crucial, una de las "pruebas de fuego" para la espiritualidad del individuo, es su capacidad (energía, fortaleza,apoyo) que le permita encarar el trascender/fallecer. La mayor de las "perdidas".

          Por ello, quizás es básico recabar ( mas alla de tesitos o entrevistas estructuradas ) sin ningún marco conceptual o científico, el como la espiritualidad esta <<detrás>> de TODAS ( o de la mayoría ) las conductas diarias de los sujetos, nada obsesivo, una revisión a fondo, de los tres últimos días y un contraste con ciertos aspectos existenciales: Dios, el bien, el mal, el pecado, bastara para hacernos una "idea". ( una mejor/existencial idea de lo que pudiera ser espiritualidad). 

Consideraciones éticas de la medición de la Spi. 

Existen varias consideraciones éticas a la hora de medir la dimensión espiritual, entre ellas: 

1. Consentimiento informado: Antes de medir la espiritualidad, los individuos deben ser informados sobre el propósito, y los métodos de la medición, cómo se utilizarán los datos y cualquier riesgo potencial. Deben dar su consentimiento antes de participar.

2. Confidencialidad: Respetar la privacidad de la persona y mantener la confidencialidad, al recopilar y almacenar sus datos relacionados con la espiritualidad.

3. Sensibilidad cultura/religiosa: Ser consciente de los antecedentes culturales y las creencias del individuo, y evitar imponer las propias creencias y sesgos, en el proceso de medición. Especialmente importante, para aquellos que se expresan como no espirituales o religiosos

4. Evitar el daño (Iatrogenesis) : Tenga en cuenta el potencial de las herramientas de medición espiritual para causar daño, así como reforzar creencias negativas, crear sentimientos de culpa o vergüenza, y ser emocionalmente perturbadoras o invasivas. Esto implica la suspensión inmediata de su aplicación, si se observasen serias perturbaciones en el sujeto.

5. Usualmente es contraproducente realizar una evaluación ( formal ) de la espiritualidad en niños, además la estrecha cercanía familiar puede desvirtuar los resultados.

6. Autonomía del individuo. El individuo tiene el derecho de definir su propia espiritualidad. Cualquier medición de la espiritualidad, debe respetar esta autonomía, y no debe intentar influir en las creencias espirituales del individuo.

7. Integridad científica: Los métodos utilizados para medir la espiritualidad deben ser válidos y fiables. Los resultados deben ser interpretados con cuidado y honestidad.

8. Si bien los compromisos éticos, nos obligan a informar sobre los resultados obtenidos en los instrumentos de medición de espiritualidad, dicha notificación, puede tener efectos iatrogénicos, se recomienda, extremada cautela y prudencia al respecto, buscando en todo momento ampliar y clarificar estos resultados.

9. Focalización. Es importante a la hora de lograr una medición de la dimensión espiritual evitar un solapamiento con aspectos religiosos a fin de evitar errores y confusión.

10. Nunca olvidar que los procedimientos de evaluación de  la dimensión espiritual, pueden rozar el álgido tema del fallecer, es necesario tomar todas las precauciones posibles ante el posible planteamiento del tema y sus futuras consecuencias en el proceso de asesoramiento.  


Taonadamente Vanbur!!??

No olviden por favor cualquier duda/aclaratoria ( por minuscula que sea ) utilizar la sección de comentarios o el correo.

Taoly

Sanchezky

viernes, 3 de mayo de 2024

LA EVALUACION DE LA UNIDAD II


CON EL FIN DE QUE POSEAN UN TIEMPO CONSIDERABLE PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO DE LA UNIDAD II. AQUI ESTAN LOS PARAMETROS PARA SU REALIZACION:

Tendrán que realizar un trabajo ( Fecha tope de entrega 31 de Mayo. Sin prorroga ) con los materiales de la Unid II:

1)Analizar (académicamente) uno (1) de los instrumentos de medición de la Spi. Recuerden lo  que implica un análisis académico. 

2) Añadan los criterios profesionales que motivaron la selección de este instrumento especifico de medición. ¿Qué ventajas (cientificas-psicometricas ) le atrajeron de este instrumento en particular? Se considera válida cualquier crítica de carácter académico.

3) No es valido que dos alumnos analicen el mismo instrumento. Lo pueden validar en la sección de comentarios de este post,

No más de 88 palabras, siempre mido la capacidad de síntesis Este último criterio es básico y de OBLIGATORIO cumplimiento.

A este trabajo le agregaremos el cuestionario Filosófico-Existencial. que esta en este link:

http://sfaxx.blogspot.com/2011/09/cuestionario-filosofico-existencial.html

Las respuestas de todas  las publicaciones, serán tomadas en cuenta, para la nota final de la asignatura.

El trabajo será enviado al correo en formato word en dos archivos separados, identificados SOLO con el nombre del alumno de la siguiente manera: Pedro Perez1.docx, Pedro Perez2.docx (ejemplo!!)

Taoly

Sanchezky


domingo, 28 de abril de 2024

LA MEDICION DE LA ESPIRITUALIDAD II



La hermosa princesa Irulan

LA MEDICION CUALITATIVA DE LA DIMENSION ESPIRITUAL

 

Cuestionamiento Directo. Se ha demostrado que esto puede ser inadecuado, y percibido como intrusivo y/o amenazante. Sin embargo, puede ser utilizado para recabar de manera rápida información sobre las creencias y prácticas espirituales del asesorado.

 

Observación de la conducta no verbal y verbal. El individuo puede mantenerse aislado o mirar y actuar en un tono de frustración o agitación. Su lenguaje corporal puede sugerir que la persona está deprimida. La persona puede buscar permanecer en soledad o aislamiento. La oración o el uso de gestos simbólicos pueden indicar una preocupación de que no está relacionada con una necesidad espiritual pero que es necesario inquirir. Con referencia a los comportamientos verbales que pueden indican que una persona tiene una necesidad espiritual; se puede observar que el individuo siempre se queja fuera de toda proporción. Él o ella puede invocar a Dios en una forma despectiva. Durante el curso de una conversación, el paciente puede cuestionar el significado de su problema de salud, la vida o el pronóstico futuro. Estas formas de comportamiento verbal pueden indicar que una persona está teniendo dificultad para conciliar la aceptación o algún problema que está afectando su visión existencial, o en todo caso puede ser indicativo de un problema que no es nada que ver con la espiritualidad de la persona. La práctica de rituales ( su regularidad y origen ) pueden ser un útil fuente de información sobre la dimensión espiritual del asesorado.

 

Interpersonal. La mayoría de los pacientes tienen los visitantes o familiares y amigos. Sin embargo, hay puede haber ocasiones en las que un asesorado no recibe visitas o muy pocas. Esto puede indican que una persona está viviendo solo o tal vez se aísla - un punto que vale la pena aclarar con la persona-. Algunos asesorados pueden tener vicarios de su fe que lo visitan, lo que indica su creencia y participación en una fe en particular. En raras ocasiones después de que un paciente ha tenido visitantes, él o ella puede aparecer frustrado, enojado o molesto, lo que indica que sus relaciones no son del todo armoniosas o de apoyo con la dimensión de su fe, respetando los tempos este es un aspecto que merece una mayor indagación discreta.

 

Ambiental. El paciente puede llevar un objeto religioso/espiritual, tal como una medalla o una cruz. Puede poseer también estampas religiosas o espirituales. Puede leer libros religiosos o sagrados como la Biblia o el Tao Te Ching o de algún otro tipo que de manera personal, considera como "sagrados" ejemplos: La saga de Caballo de Troya, La luna bajo los pinos etc. etc. Esto ultimo, nos "obligaría" a una lectura de dichas obras, a fin de poder deandar en el universo de nuestro asesorado.

 

Version original de Carson, V.B. (1989) tomado de McSherry, W. (2006). Version mejorada y traducida de Sanchezky, A.

Carson, V.B. (1989) Spiritual Dimensions of Nursing Practice. Philadelphia: WB Saunders

 

McSherry, W. (2006) Making sense of spirituality in nursing and health care practice : an interactive approach /. Jessica Kingsley Publishers 116 Pentonville Road London N1 9JB, UK.


OTRAS HERRAMIENTAS PARA UNA NOCION DE ESPIRITUALIDAD: 

Daily Spiritual Experience Scale (con numeraciones de las respuestas a los  ítems, añadidos). 

Introducción: La lista que sigue, incluye situaciones, que usted ha podido o no experimentar. Por favor, considere la frecuencia con que usted tiene directamente estas experiencias, trate de no tener en cuenta lo que siente con respecto a estas experiencias. Una serie de preguntas utilizan la palabra 'Dios'. Si esta palabra, no es lo más confortable para usted, puede sustituirla por otra palabra equivalente  tal como; El Sagrado Espíritu, El Gran Arquitecto, Ser Supremo, El Padre Paradisiaco o algo que rememore lo mas sagrado o celestial para ti.

 

Muchas veces al día ( +/- 8 veces )

Cada día

 ( +/- 1 o 2 veces )

Muchos días

 ( +/- 3 o 4 veces  a la semana)

Algunos días

( +/- 1 o 2 veces  a la semana)

A veces

( +/- 3 o 4 veces  al mes)

Nunca o   casi nunca

( +/- Nunca o 1 vez cada 6 meses)

1)    Siento la presencia cercana de Dios

2)    Me siento conectado con todos los seres vivientes

3)    La spi da significado a mi vida

4)    Encuentro fortaleza en mi spi

5)    Me siento guiado por Dios en mis actividades diarias

6)   Siento la energía de Dios que me apoya directamente

7)    Percibo una profunda paz y armonía

8)    La belleza del mundo se me muestra constantemente

9)    Me siento agradecido por lo que me ha tocado vivir

10) Mi comprensión de los otros me permite aceptarlos totalmente gracias a la spi

11) La muerte no me ningún ocasiona temor

12) Gracias a la spi Siento una gran alegría a la hora de realizar todas mis actividades diarias.

13) La spi me permite estar muy cercano a Dios

14) No temo a las desdichas comunes de la vida por la comprensión dada por mi spi

15) Me siento apoyado (fortalecido ) gracias a mi spi

16) Respeto las ideas espirituales/religiosas de mi familia

17) La spi me hace percibir que todas las cosas estén interrelacionadas

18) La oración es una de mis herramientas spi

19)  El agradecimiento es una de mis herramientas spi

20)  Yo participo en actividades spi de mi grupo/comunidad

21)  Pido ayuda a Dios en mi vida, de manera regular

22) La bendición es una de mis herramientas spi

23)  La meditación es una de mis herramientas spi

 

Lynn Underwood

Preguntas complementarias al cuestionario:

 

Recientemente...

1. ¿Te sientes tocado espiritualmente por la belleza de la Creacion?
2. ¿Has sentido la presencia de Dios o la presencia de lo Divino o Santificado?
3. ¿Has experimentado una conexión con todo lo viviente?
4. ¿Qué tan cerca te sientes de Dios, o de lo divino o trascendente?
5. ¿Has deseado estar más cerca de Dios o en unión con lo Divino?
6. ¿Has sentido el amor de Dios o el amor divino en ti directamente?
7. ¿Has sentido el amor de Dios o el amor divino por ti a través de los demás?
8. ¿Has sentido una atención desinteresada por los demás?
9. ¿Has aceptado a otros incluso cuando han hecho cosas que crees que están mal o te han dañado?
10. ¿Has encontrado fuerza en tu religión o espiritualidad?
11. ¿Has encontrado confort en tu religión o espiritualidad?
12. ¿Te has sentido guiado por Dios en medio de las actividades diarias? O: ¿Has sentido la guía divina en medio de las actividades diarias?
13. ¿Has pedido la ayuda de Dios en medio del quehacer diario? O: ¿Has pedido ayuda a un poder superior en el día a día?
14. Durante la adoración, o en otros momentos cuando te conectas con Dios, ¿Has sentido sosiego/alegría que te saca de tus preocupaciones diarias? O: ¿En ocasiones cuando te has conectado con un "poder superior" ha sentido entusiasmo que te saca de tus preocupaciones diarias?
15. ¿Te has sentido agradecido por las bendiciones recibidas/otorgadas?
16. ¿Has sentido profunda paz interior o armonía? ¿Con que frecuencia?

 

Lynn Underwood

MODELOS DE INDAGACION ESPIRITUAL

Al traducirlo las primeras siglas pierden su significado

 

 

Modelo SPIRIT 1

Sistema de creencias espirituales

Espiritualidad Personal

Involucración en una comunidad espiritual

Practicas y ceremonias rituales

Implicaciones para la atención

Planeamiento de eventos terminales ( directivas especializadas )

 

 

Modelo 7 X / de asesoría Espiritual ( cada una de las 7 dimensiones holísticas tiene 7 áreas de asesoría) 3.

 

Dimensiones holísticas

Dimensión  Espiritual

        1.   Medica

        2.     Psicológica

        3.     Psicosocial

        4.     Entorno familia

        5.     Entorno Étnico y Cultural

        6.     Aspectos Sociedad

        7.     Espiritual

     a)    Significados y creencias

     b)    Vocaciones y consecuencias

     c)     Experiencias y emociones

     d)     Coraje y crecimiento

     e)     Ritual y practica

     f)      Comunidad

     g)     Autoridad y liderazgo

Modelo FICA 2

Fe o creencias

Importancia e influencia

Comunidad espiritual

Entorno

Modelo HOPE 4

Esperanza, significado, confort, fortaleza, paz, amor, conexiones,

Pertenencia a una religión

Espiritualidad personal y practicas espirituales.

Influencias en la atención/aspectos de terminalidad vital.

 Referencias

SI LE DAN CLICK A LA IMAGEN SE OBSERVARA DE UNA MEJOR CALIDAD
                     DAMERON, C.(2013) Journal of Clinical Nursing / Volume 22, Number 1 

 

UTILIZACION DE LA ESCALA HOPE PARA LA INDAGACION CUALITATIVA DE LA DIMENSION ESPIRITUAL

HOPE (ESPERANZA)

H: Fuentes de esperanza, significado, consuelo, fuerza, paz, amor y conexión. Hemos estado hablando de sus sistemas de apoyo. Me preguntaba: Que hay en tu vida que te da apoyo interno?

¿Cuáles son sus fuentes de esperanza, fortaleza, consuelo y paz?

¿A qué te aferras durante los tiempos difíciles?

¿Qué te sostiene y te mantiene activo?

Para algunas personas, sus creencias religiosas o espirituales actúan como una fuente de consuelo y fortaleza para lidiar con los altibajos de la vida; ¿Es esto cierto para ti?

Si la respuesta es “Sí”, pase a las preguntas O y P.

Si la respuesta es “No”, considere preguntar: ¿Lo fue alguna vez? Si la respuesta es sí,"

pregunte: ¿Qué cambió?

O: Organized religión (Comunidad Religiósa)

¿Formas parte actualmente de una comunidad religiosa o espiritual? Si la respuesta es NO pasa a la próxima pregunta. ¿Te consideras parte de una religión organizada? Cuan importante es esto para ti? ¿Qué aspectos de su religión son útiles y no tan útiles para usted? ¿Te ayuda? ¿Cómo? ¿Con que regularidad asistes a la comunidad religiosa?

P: Personal spirituality/practices Espiritualidad personal / prácticas espirituales.

¿Tienes creencias espirituales personales que son diferentes de las practicas religiosas tradicionales? ¿Cuales son?

¿Crees en Dios? ¿Qué tipo de relación tienes con Dios?

¿Qué aspectos de tu espiritualidad o prácticas espirituales encuentras más útiles personalmente? (por ejemplo; oración, meditación, lectura de las escrituras, asistencia servicios religiosos, escuchar música, hacer senderismo, estar en comunión con la naturaleza, escribir)

E: E: Effects on medical care and end-of-life issues. Efectos sobre la atención médica y aspectos relacionados con el final de la vida

El estar enfermo (o en su situación actual) ha afectado su capacidad para hacer las cosas que por lo general te ayudan espiritualmente? (¿O afectó tu relación con Dios?)

Como médico, ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarlo a acceder a los recursos que normalmente te ayudan?

¿Le preocupa algún conflicto entre sus creencias y su situación medica/cuidados/decisiones?

¿Le sería útil hablar con un capellán clínico (chaplain) o un miembro de su comunidad religiosa o espiritual?

¿Existen prácticas o restricciones específicas que deba conocer al proporcionarle su atención médica? (por ejemplo, restricciones dietéticas, uso de hemoderivados)

Si el paciente está "muriendo": ¿Cómo afectan sus creencias el tipo de atención médica que recibe? ¿Qué le gustaría que se le proporcione durante los próximos días / semanas / meses?



Les recuerdo que si poseen cualquier duda pueden realizarla a traves de los comentarios del blog

Taonadamente

Sanchezky