Suposiciones filosóficas o creencias relacionadas con la espiritualidad en enfermería estructuradas de acuerdo a suposiciones filosóficas de la Enfermería de calidad.
Me encantan las variables benevolencia y ternura. Tan importantes y tan poco consideradas!!
Suposiciones
o creencias filosóficas espirituales |
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Cuidados de enfermería de calidad |
Monoteistas |
Monista/Conciencia cósmica |
Ateo/Humanista/ Naturalista |
Ser
Humano |
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Una persona racional única y que posee una dignidad intrínseca y honorable dentro del universo |
Ser Bio-psico-social-espiritual que posee un valor intrínseco digno y distinguido dentro del universo |
Ser unitario o holístico* un campo de energía cósmica bañado con
la conciencia cósmica cuya dignidad es respetable |
Ser bio-psico-social cuya
dignidad es digna de consideración.
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Realidad
trascendente infinita |
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Término utilizado para referirse a un inmensamente amoroso, Dios. que es la fuente de toda la creación, bondad y curación
|
Dios personal Ser Supremo Alá El Supremo Arquitecto Shiva |
Campo de energía cósmica Poder curativo universal Múltiples dioses/diosas
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No existente Una ilusión nutritiva |
Salud |
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Expansión de lo humano |
Salud y Bienestar |
Expansión de lo humano Salud y
bienestar |
Salud |
*Holístico se utiliza para significar un todo compuesto de partes relacionadas entre sí, usado en la literatura de enfermería, pero también puede significar una unidad fundamental, donde el Todo trasciende la suma de las partes.
(Meehan T. C. (2012) Spirituality and spiritual care from a Careful Nursing perspective Journal of Nursing Management, 2012, 20, 990–1001)
MODELO DE VALORES ESPIRITUALES EN LA ENFERMERIA DE CALIDAD
Valores espirituales en la enfermería de calidad y sus valores espirituales análogos propuestos ampliamente aceptados en enfermería
Valores espirituales
en la enfermería de calidad |
Valores equivalentes
ampliamente aceptados |
Dignidad humana intrínseca |
Dignidad humana |
Es el valor fundamental del ser humano y se deriva de su relación personal con una realidad infinitamente trascendente (Lebech 2009). |
El valor fundamental
del ser humano ampliamente reconocido por la justicia y los
derechos humanos (Naciones Unidas 1948, Lebech 2009) y aceptada
internacionalmente como valor de enfermería (ICN 2006) |
Caridad |
Bondad y Compasión |
Es una expresión
personal de una benevolencia bondadosa sin reservas hacia los otros que surge
a través de una profunda conciencia del amor de una realidad trascendente
infinita que comparte con los otros (Aquino 1265–1274/1948, II, II,) Abarca
la compasión; misericordia; es
decir, la experiencia
sincera de contactar con la
miseria del otro e impulsa a la persona
a proporcionar ayuda
si es posible. También abarca
la gracia,
la alegría y la tranquilidad serena Estas cualidades
surgen en la
vida interior y
residen en la
voluntad de expresión, no en
emociones transitorias. Se manifiestan imparcialmente y con ecuanimidad solo por el interés personal
o el deseo de beneficio personal e independientemente de las características personales o
relacionadas con la situación de
la persona amada. |
Amor
cristiano incondicional (Bradshaw 1994, Stickley & Freshwater 2002) Caritas
como amor cristiano afectuoso (Eriksson 2002) Caritas
como expresión bondadosa y compasiva que emerge de una experiencia de la
conciencia cósmica (Watson 2006) Consideración
positiva incondicional humana (Stickley & Freshwater 2002) Refuerzo
positivo conductual (Stickley & Freshwater 2002) Bondad y compasión ampliamente aceptadas como valores de enfermería (Straughair 2012) |
Calma contagiosa |
Serenidad |
Una
disposición tranquila, un
componente de magnanimidad asociado con tranquilidad (Aquino
1265-1274/1948, II, II, ), que se mantiene constantemente, incluso
en las circunstancias más estresantes, y se
comunica naturalmente a los
pacientes y a
otros en el
tratamiento terapéutico. Está
estrechamente relacionado con caridad
y se expresa en acciones o medidas, una
voz tranquilizadora, una expresion de
confiabilidad tranquila. Produce
en las enfermeras una
actitud de autoconfianza compuesta y un estado de alerta a
las necesidades siempre cambiantes de los pacientes y las situaciones de la
práctica. |
La serenidad históricamente retratada como una cualidad espiritual duradera de la enfermería así como su mejor arte (Donahue 1985) Calma identificada
como característica de una buena enfermera (Napoli et al. 2011) Crear calma en
entornos estresantes se identifica como importante función de enfermería
(Bazuin & Cardon 2011, Pittman & Kridli 2011) asociado con resultados
positivos en el trabajo clínico (Huber & Sandall 2009) Contribuye a una gestión
de enfermería más eficaz (Borgatti 2003) y una mejor y efectiva comunicación
enfermera-médico en hospitales (Robinson et al. 2010) Ampliamente reconocida
como un valor de enfermería |
Benevolencia |
Ternura |
Una
actitud de sensibilidad, gentileza
y paciencia en la atención a todas las
experiencias y necesidades
clínicas de los pacientes. Como
extensión de caridad y de
calma contagiosa, tiene una
fuente espiritual esencial
en la práctica clínica, impregnando todas las actitudes
y acciones, desde la
alimentación o el lavado de
un paciente a
la evaluación física
más detallada o procedimiento complejo. Propuesto
para infundir las actitudes
y acciones clínicas necesarias de las enfermeras con
el amor sanador
de una realidad trascendente infinita. |
Aunque
atribuido a Nightingale se pasó por alto en enfermería hasta mediados del siglo XX, pero requiere la
reintegración como contrapunto necesario a la competencia técnica en
enfermería (Meyer 1960) En la
literatura de la psicología se conceptualiza como un sentimiento empático experimentado
como una oleada emocional que corresponde a el amor de la prestación de
cuidados (Kalawski 2010). Se
asocia con empatía es provocada en los cuidadores por su percepción de vulnerabilidad
en los receptores de atención (Lishner et al. 2011) Permanece
ignorada como un valor básico de enfermería |
Auto cuidado y el
cuidado mutuo en las enfermeras |
Auto cuidado y el
cuidado mutuo en las enfermeras |
Asistencia de sí mismos y de los demás en relación tanto con sus vidas psico-espirituales internas como con sus vidas bio-físicas externas, Fundado en el amor a sí mismos como una creación unificada y racional de una realidad trascendente infinita que es a su vez, el modelo para la familia, la amistad o la pareja .(Aquino 1265-1274/1948,). "Nuestra amistad con los demás consiste precisamente en el hecho de que nuestra actitud hacia ellos es lo mismo que para nosotros mismos» Incluye enfermeras que nutren la creatividad de sus mentes, pasan poco tiempo cada día en silencio, meditación u oración, satisfaciendo sus necesidades de una buena nutrición, descanso, ejercicio y disfrute de actividades sociales |
Ofrecer oportunidades seguras y de apoyo para que las enfermeras examinen sentimientos relacionados con la práctica de dolor, agotamiento y necesidad de autocuración (tanto para si mismas como para sus compañeras ) Esto es usual debido a la exposición al estrés y al sufrimiento (Lally 2005,Brady 2007) y la necesidad de respetar y cuidarse así mismos y los unos a otros como seres holísticos (Birx 2003, Cleary et al. 2010). Importancia de la
necesidad de los líderes de enfermería de cuidar de sí mismos y a otros compañeros (O'Connor 2002) Sigue la idea de
Aristóteles de amor propio y amistad como dispuestos para sí y para los demás
lo que es bueno para ellos (Aristóteles 350BCE/1908) Ampliamente aceptado
como un valor básico de enfermería (Cleary et al. 2005) |
Compromiso
intelectual |
Compromiso
intelectual |
La
vida de la
mente y su
creatividad deriva de la influencia
de una realidad
trascendente infinita (Aquino
1265-1274/1948). Incluye
el uso de la contemplación, la
empatía, la razón natural, el análisis
lógico y la investigación científica
como formas de conocer la condición de los pacientes y
atender sus necesidades
de manera efectiva. |
Ampliamente reconocido como fundamental para el desarrollo de la enfermería como disciplina profesional y la prestación de los servicios de enfermería más eficaces en la sociedad. Todas las formas de saber son los conocimientos derivados de la contemplación, la reflexión silenciosa y la adquisición de información especializada. Significamente
aceptado como un valor básico de enfermería |
Entornos físicos seguros
y sanadores |
Ambientes físicos
seguros y sanadores |
Se
refiere específicamente a factores físicos, porque el entorno total de los
pacientes se considera en si mismo un medio terapéutico. Así como la
seguridad física que es primordial, incluye en el restablecimiento, elementos
como la luz, el color, el aire fresco y el sonido, que pueden tienen
asociaciones espirituales y pueden añadir valor de apoyo a práctica de
enfermería |
La seguridad del paciente es un concepto fundamental de la enfermería profesional como disciplina y ampliamente reconocida como una enfermería propia y con responsabilidad práctica. Factores físicos como la música, pinturas, esculturas y jardines se han propuesto para traer una dimensión espiritual restaurativa para los entornos pacientes (Biley & Freshwater 1998, Schweitzer et al. 2004) Ampliamente aceptado
como un valor básico de enfermería |
(Meehan T. C. (2012) Spirituality and spiritual care from a Careful Nursing perspective Journal of Nursing Management, 2012, 20, 990–1001)
TA B L A 1 LAS CUATRO COMPETENCIAS CON CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES Y ACTITUDES DEL ESTÁNDAR DE EDUCACIÓN DE
CUIDADO ESPIRITUAL EPICC
Competencias |
Conocimiento (cognitivo) |
Habilidades (funcional) |
Actitud (conductual) |
ESPIRITUALIDAD INTRAPERSONAL Es
consciente de la importancia de la espiritualidad en la salud y el bienestar
|
-Entiende los distintos conceptos de espiritualidad -Puede explicar el impacto de la espiritualidad en la salud y el bienestar de una persona a lo largo del periodo vital de si
mismo y de los demas. - Comprende el impacto de los propios valores y creencias en la
prestación de atención espiritual
|
Reflexiona significativamente sobre sus propios valores y creencias y reconoce que éstos pueden ser diferentes a los de de otras personas -Se cuida |
-Abierto y dispuesto a explorar/revisar sus propias creencias personales, y espirituales.
-Es abierto y
respetuoso con las diversas diversas expresiones de espiritualidad de las
personas |
ESPIRITUALIDAD INTERPERSONAL Se compromete con la espiritualidad de las personas reconociendo (y respetando ) sus visiones globales, espirituales, culturales, creencias y sus prácticas. |
-Comprende como las personas expresan
su espiritualidad. -Es consciente de las diversas visiones
mundiales/espirituales y como ellas afectan las respuestas personales a los
elementos vitales claves. |
-Reconoce la la singularidad de la espiritualidad en las personas -Interactúa y responde con sensibilidad a la espiritualidad de la personas |
-Es digno de confianza, accesible y respetuoso con las expresiones de espiritualidad y de los diferentes puntos de vista religiosos. |
CUIDADO ESPIRITUAL: IDENTIFICACION
Y PLANEAMIENTO Evalúa las necesidades y los recursos espirituales utilizando enfoques formales o informales apropiados. Planifica el programa de atención espiritual, manteniendo confidencialidad y obteniendo consentimiento informado |
-Comprende el concepto de cuidado
espiritual. -Es consciente de los diferentes enfoques
de intervención espiritual. -Comprende los roles de otros profesionales en la prestación de cuidados espirituales |
-Realiza y documenta evaluaciones especificas para identificar las necesidades y recursos espirituales -Colabora con con otros profesionales. -Es capaz de contener y manejar apropiadamente las emociones |
-Es abierto, accesible y sin prejuicios -Tiene disposición a tratar las emociones |
CUIDADO ESPIRITUAL: INTERVENCION Y EVALUACION Responde a las necesidades espirituales y recursos personales/grupales dentro de una relación compasiva. |
-Comprende el concepto de la compasión
su presencia e importancia dentro del cuidado espiritual. -Sabe como responder apropiadamente para
identificar las insuficiencias espirituales y los recursos personales. -Conoce como evaluar la eficacia del
programa de intervención espiritual. |
-Reconoce las limitaciones personales en la atención espiritual y remite a otros a otras profesionales, si lo considera adecuado. -Evalúa y registra aspectos personales, profesionales y organizativos de la atención espiritual, y hace revisiones regularmente. -A partir de las evaluaciones realizadas, sugiere mejoras para futuras implementaciones. |
Muestra compasión y presencia. -Manifiesta voluntad de colaborar con otros y remitir a otros (profesionales/no profesionales) -Es acogedor y aceptante, muestra empatía, apertura, humildad profesional y confianza al buscar apoyo espiritual adicional. |
La
espiritualidad y la atención espiritual se entienden como:
Espiritualidad:
La dimensión dinámica de la vida humana que se relaciona con la forma en que
las personas (individuales y comunitarias) experimentan, expresan y/o buscan sentido,
propósito y trascendencia, y la forma en que se conectan con el momento, con
uno mismo, con los demás, con la naturaleza, con lo significativo y/o lo sagrado.
El
campo espiritual es multidimensional:
En el habrá que considerar: Desafíos
existenciales (por ejemplo, cuestiones relativas a la identidad, el
significado, el sufrimiento y la muerte, la culpa y la vergüenza, la
reconciliación y el perdón, la libertad y responsabilidad, esperanza y
desesperación, el amor y alegría).
Basado
en valores consideraciones y actitudes basadas en valores (por ejemplo, lo que
es más importante para cada persona, como las relaciones con uno mismo, la
familia, los amigos, el trabajo, los aspectos de la naturaleza, el arte y la
cultura, la ética y la moral, y la vida misma)
Consideraciones
y fundamentos religiosos (por ejemplo, la fe, las creencias y las prácticas, la
relación con Dios o lo último)
EAPC
(n.d.). EAPC Task Force on Spiritual Care in Palliative Care. Obtenido de:
https://www.eapcn et.eu/eapc-group. Con algunas acotaciones del bloguero.
Cuidados espirituales: Atención que reconoce y responde al espíritu humano cuando se enfrenta a acontecimientos que cambian la vida (como el nacimiento, el trauma, la enfermedad, la perdida, la congoja ) y puede incluir la necesidad de sentido, de autoestima, de expresarse, de apoyo en la fe, tal vez de ritos, oraciones, sacramentos, u otras practicas/rituales, religiosos/espirituales ,o simplemente de un oyente sensible. La atención espiritual comienza con el fomento del contacto humano en una relación compasiva y avanza en en la dirección que la necesidad terapéutica lo requiera.
Giske, T., A Schep-Akkerman., B. Bø., Cone, P., and others. (2021), Developing and testing the EPICC Spiritual Care Competency Self-Assessment Tool for student nurses and midwives. J Clin Nurs. 2022;00:1–15. https://www.researchgate.net/publication/359211442_Developing_and_testing_the_EPICC_Spiritual_Care_Competency_Self-Assessment_Tool_for_student_nurses_and_midwives [accessed April 01 2022]
En los tempos omegantes taonados.
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