domingo, 12 de mayo de 2024

ESPIRITUALIDAD Y ATENCION EN SALUD I - BASAMENTOS FILOSOFICOS Y EJEMPLOS DE INTERVENCIONES ESPIRITUALES EN ENFERMERIA




En esta unidad vamos a considerar la fusión de todo lo visto, mas la importantísima inclusión del fallecer en el ámbito terapéutico/sanitario. Esto se hace, ya que la unidad II es muy corta y por lo contrario la unidad III es muy muy extensa. Quiero iniciar esta unidad, con la inclusión de estos cuadros, ya que presentan de manera directa y concisa una postura del cual pudiera ser un basamento filosófico para el cuidado spi en la enfermería,

Suposiciones filosóficas o creencias relacionadas con la espiritualidad en enfermería estructuradas de acuerdo a suposiciones filosóficas de la Enfermería de calidad.

Me encantan las variables benevolencia y ternura. Tan importantes y tan poco consideradas!!

Suposiciones o creencias filosóficas espirituales

Cuidados de enfermería de calidad

Monoteistas

Monista/Conciencia cósmica

Ateo/Humanista/

Naturalista

Ser Humano

Una persona racional única y que posee una dignidad intrínseca y honorable dentro del universo

Ser Bio-psico-social-espiritual que posee un valor intrínseco digno y distinguido dentro del universo

Ser unitario o holístico* un campo de energía cósmica bañado con la conciencia cósmica cuya dignidad es respetable

Ser bio-psico-social cuya dignidad es digna de consideración.

 

Realidad trascendente infinita

Término utilizado para referirse a un inmensamente amoroso, Dios. que es la fuente de toda la creación, bondad y curación

 

Dios personal

Ser Supremo

Alá

El Supremo Arquitecto

Shiva

Campo de energía cósmica

Poder curativo universal

Múltiples dioses/diosas

 

No existente

Una ilusión nutritiva

Salud

Expansión de lo humano

Salud y Bienestar

Expansión de lo humano Salud y bienestar

Salud

*Holístico se utiliza para significar un todo compuesto de partes relacionadas entre sí, usado en la literatura de enfermería, pero también puede significar una unidad fundamental, donde el Todo trasciende la suma de las partes.

(Meehan T. C. (2012) Spirituality and spiritual care from a Careful Nursing perspective Journal of Nursing Management, 2012, 20, 990–1001)

MODELO DE VALORES ESPIRITUALES EN LA ENFERMERIA DE CALIDAD


(Meehan T. C. (2012) Spirituality and spiritual care from a Careful Nursing perspective Journal of Nursing Management, 2012, 20, 990–1001) "Creación" y traducción del bloguero.


Valores espirituales en la enfermería de calidad y sus valores espirituales análogos propuestos ampliamente aceptados en  enfermería

Valores espirituales en la enfermería de calidad

Valores equivalentes ampliamente aceptados

Dignidad humana intrínseca

Dignidad humana

Es el valor fundamental del ser humano y se deriva de su relación personal con una realidad infinitamente trascendente (Lebech 2009).

El valor fundamental del ser humano ampliamente reconocido por

la justicia y los derechos humanos (Naciones Unidas 1948, Lebech

2009) y aceptada internacionalmente como valor de enfermería

(ICN 2006)

Caridad

Bondad y Compasión

Es una expresión personal de una benevolencia bondadosa sin reservas hacia los otros que surge a través de una profunda conciencia del amor de una realidad trascendente infinita que comparte con los otros (Aquino 1265–1274/1948, II, II,)

Abarca la  compasión; misericordia; es decir,    la  experiencia  sincera  de contactar   con la  miseria  del otro e  impulsa a la  persona  a  proporcionar  ayuda  si es posible. También    abarca  la gracia,  la alegría    y  la tranquilidad serena    Estas  cualidades  surgen  en  la  vida  interior  y  residen  en  la  voluntad de expresión, no en  emociones transitorias.   Se manifiestan    imparcialmente y con ecuanimidad solo   por el interés  personal  o el deseo de beneficio personal e independientemente  de las características personales  o  relacionadas con la  situación  de  la  persona amada.

Amor cristiano incondicional (Bradshaw 1994, Stickley & Freshwater 2002)

Caritas como amor cristiano afectuoso (Eriksson 2002)

Caritas como expresión bondadosa y compasiva que emerge de una experiencia de la conciencia cósmica (Watson 2006)

Consideración positiva incondicional humana (Stickley & Freshwater 2002)

Refuerzo positivo conductual (Stickley & Freshwater 2002)

Bondad y compasión ampliamente aceptadas como valores de enfermería (Straughair 2012)

Calma contagiosa

Serenidad

Una disposición  tranquila,  un  componente  de  magnanimidad  asociado con tranquilidad  (Aquino  1265-1274/1948, II,  II, ),  que  se mantiene constantemente,    incluso  en  las circunstancias más  estresantes,  y  se comunica  naturalmente a los pacientes    y  a  otros  en  el  tratamiento terapéutico.

Está estrechamente  relacionado con  caridad    y  se expresa  en acciones o medidas,    una  voz  tranquilizadora, una expresion    de  confiabilidad tranquila.  Produce en  las enfermeras  una  actitud    de  autoconfianza  compuesta y un estado de alerta  a  las  necesidades  siempre cambiantes de los pacientes  y las situaciones  de  la práctica.

La serenidad históricamente retratada como una cualidad espiritual duradera de la enfermería así como su mejor arte (Donahue 1985)

Calma identificada como característica de una buena enfermera (Napoli et al. 2011)

Crear calma en entornos estresantes se identifica como importante función de enfermería (Bazuin & Cardon 2011, Pittman & Kridli 2011) asociado con resultados positivos en el trabajo clínico (Huber & Sandall 2009)

Contribuye a una gestión de enfermería más eficaz (Borgatti 2003) y una mejor y efectiva comunicación enfermera-médico en hospitales (Robinson et al. 2010)

Ampliamente reconocida como un valor de enfermería

Benevolencia

Ternura

Una actitud  de  sensibilidad,  gentileza  y  paciencia  en la atención  a todas las  experiencias  y  necesidades  clínicas  de los pacientes. Como extensión de  caridad  y  de calma contagiosa, tiene una  fuente  espiritual  esencial  en  la práctica clínica,    impregnando todas las  actitudes  y  acciones, desde la alimentación  o el lavado  de  un  paciente  a  la  evaluación  física  más  detallada  o procedimiento complejo.   Propuesto  para  infundir las actitudes y  acciones  clínicas necesarias de las enfermeras  con  el  amor  sanador  de  una realidad trascendente infinita. 

Aunque atribuido a Nightingale se pasó por alto en enfermería hasta  mediados del siglo XX, pero requiere la reintegración como contrapunto necesario a la competencia técnica en enfermería (Meyer 1960)

En la literatura de la psicología se conceptualiza como un sentimiento empático experimentado como una oleada emocional que corresponde a el amor de la prestación de cuidados (Kalawski 2010).

Se asocia con empatía es provocada en los cuidadores por su percepción de vulnerabilidad en los receptores de atención (Lishner et al. 2011)

Permanece ignorada como un valor básico de enfermería

Auto cuidado y el cuidado mutuo en las enfermeras

Auto cuidado y el cuidado mutuo en las enfermeras

Asistencia de sí mismos  y de   los  demás    en relación tanto con sus vidas psico-espirituales  internas  como con sus  vidas  bio-físicas    externas,  Fundado  en el amor  a sí mismos  como  una  creación unificada y    racional  de una  realidad  trascendente  infinita  que  es   a su vez,  el  modelo  para la familia,  la amistad o la pareja .(Aquino  1265-1274/1948,). "Nuestra  amistad con los demás    consiste  precisamente  en el hecho  de  que  nuestra  actitud  hacia  ellos es   lo  mismo  que para  nosotros mismos»  

Incluye enfermeras  que nutren  la  creatividad  de  sus  mentes,  pasan  poco  tiempo  cada  día  en  silencio,  meditación  u  oración,  satisfaciendo   sus necesidades   de una buena  nutrición,  descanso,  ejercicio  y  disfrute  de actividades sociales

Ofrecer oportunidades seguras y de apoyo para que las enfermeras examinen sentimientos relacionados con la práctica de dolor, agotamiento y necesidad de autocuración (tanto para si mismas como para sus compañeras ) 

Esto es usual debido a la exposición al estrés y al sufrimiento (Lally 2005,Brady 2007) y la necesidad de respetar y cuidarse así mismos y los unos a otros como seres holísticos (Birx 2003, Cleary et al. 2010).

Importancia de la necesidad de los líderes de enfermería de cuidar de sí mismos y a otros compañeros   (O'Connor 2002)

Sigue la idea de Aristóteles de amor propio y amistad como dispuestos para sí y para los demás lo que es bueno para ellos (Aristóteles 350BCE/1908)

Ampliamente aceptado como un valor básico de enfermería (Cleary et al. 2005)

Compromiso intelectual

Compromiso intelectual

La vida  de  la  mente  y  su  creatividad deriva de    la  influencia  de  una  realidad  trascendente  infinita  (Aquino  1265-1274/1948).   Incluye  el uso de la  contemplación, la empatía, la  razón natural, el  análisis  lógico  y  la investigación  científica  como  formas de conocer la   condición de los pacientes  y  atender  sus  necesidades  de  manera efectiva. 

Ampliamente reconocido como fundamental para el desarrollo de la enfermería como disciplina profesional y la prestación de los servicios de enfermería más eficaces en la sociedad.

Todas las formas de saber son los conocimientos derivados de la contemplación, la reflexión silenciosa y la adquisición de información especializada.

Significamente aceptado como un valor básico de enfermería

Entornos físicos seguros y sanadores

Ambientes físicos seguros y sanadores

Se refiere específicamente a factores físicos, porque el entorno total de los pacientes se considera en si mismo un medio terapéutico. Así como la seguridad física que es primordial, incluye en el restablecimiento, elementos como la luz, el color, el aire fresco y el sonido, que pueden tienen asociaciones espirituales y pueden añadir valor de apoyo a práctica de enfermería

La seguridad del paciente es un concepto fundamental de la enfermería profesional como disciplina y ampliamente reconocida como una enfermería propia y con responsabilidad práctica.

 Factores físicos como la música, pinturas, esculturas y jardines se han propuesto para traer una dimensión espiritual restaurativa para los entornos pacientes (Biley & Freshwater 1998, Schweitzer et al. 2004)

Ampliamente aceptado como un valor básico de enfermería

(Meehan T. C. (2012) Spirituality and spiritual care from a Careful Nursing perspective Journal of Nursing Management, 2012, 20, 990–1001) 


Esculcando por ahí, me encontré estos cuadros ( muy directos ) sobre el quehacer terapéutico en la dimensión espiritual.

En las tablas del trabajo de Sanchez,  Urrego y otros, consideran aspectos mas generales del trabajo en el ámbito spi. El cuadro del segundo trabajo ( el del grupo EPICC ) me parece mas interesante ya que puntualizan de una manera mas directa los requisitos y actitudes que debe poseer un terapeuta, que aspire a trabajar el área de la espiritualidad, me llama la atención, no encontrar acotación alguna al fallecer, ya que en lo profesional considero que el principal pilar, que nos ofrece la dimensión spi es el poder encarar este hecho natural. Una formación/capacitacion espiritual que no permita encarar el fallecer, seria como un cursillo espiritual de fin de semana en la casa de las Kardashian.


La pregunta valida, Cual es la relacion entre la espiritualidad y el sentido de la vida?? ( que constituye el eje medular en ese trabajo ). Si la hay, Of Course!! Pero es una aproximación existencialista ( con énfasis en la visión de V. Frankl ) que después, habría que hilar con lo espiritual. Ello quizás, quizás obligaría a repensar el titulo del trabajo.




Sierra Matamoros, Fabio Alexander , Urrego Barbosa, Sandra Carolina , Sánchez Pedraza, Ricardo  Desarrollo de una intervención centrada en espiritualidad en pacientes con cáncer. Universitas Psychologica [en linea]. 2015, 14(1), 15-27[fecha de Consulta 15 de Mayo de 2022]. ISSN: 1657-9267. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64739086024

Observen que en la tabla 2, en la columna "Actividades", siempre finalizan con la actividad "discusión", este aspecto debe ser considerado, como de capital importancia, ya que permite, la conclusión del punto especifico que estamos discutiendo, y además, de manera paulatina, puede ser incorporado a la filosofía personal/existencial del asesorado. Aquí por supuesto, interviene el factor TIEMPO, ya que seria deseable llegar a estas conclusiones, antes de pasar al próximo punto, sin embargo el tiempo, el tiempo.....kairos, kairos.

Aquí les reseñare la visión del grupo EPICC sobre los postulados del cuidado espiritual

TA B L A 1  LAS CUATRO COMPETENCIAS CON CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL ESTÁNDAR DE  EDUCACIÓN DE CUIDADO ESPIRITUAL EPICC

 

Competencias                       

Conocimiento (cognitivo)

Habilidades (funcional)

Actitud (conductual)

ESPIRITUALIDAD INTRAPERSONAL

Es consciente de la importancia de la espiritualidad en la salud y el bienestar

 

-Entiende los distintos conceptos de espiritualidad

-Puede explicar el impacto de la espiritualidad en la salud y el bienestar de  una persona a lo largo del periodo vital de si mismo y de los demas.

- Comprende el impacto de los propios valores y creencias en la prestación de atención espiritual

 

Reflexiona significativamente sobre sus propios valores y creencias y reconoce que éstos pueden ser diferentes a los de de otras personas

-Se cuida

-Abierto y dispuesto a explorar/revisar sus propias creencias personales, y espirituales.

 

-Es abierto y respetuoso con las diversas diversas expresiones de espiritualidad de las personas

ESPIRITUALIDAD INTERPERSONAL

Se compromete con la espiritualidad de las personas reconociendo (y respetando ) sus visiones globales, espirituales, culturales, creencias y sus prácticas.

-Comprende como las personas expresan su espiritualidad.

-Es consciente de las diversas visiones mundiales/espirituales y como ellas afectan las respuestas personales a los elementos vitales claves.

-Reconoce la la singularidad de la espiritualidad en las personas

-Interactúa y responde con sensibilidad a la espiritualidad de la personas

-Es digno de confianza, accesible y respetuoso con las expresiones de espiritualidad y de los diferentes puntos de vista religiosos.

CUIDADO ESPIRITUAL: IDENTIFICACION Y PLANEAMIENTO

Evalúa las necesidades y los recursos espirituales utilizando enfoques formales o informales apropiados.

Planifica el programa de  atención espiritual, manteniendo confidencialidad y obteniendo consentimiento informado

-Comprende el concepto de cuidado espiritual.

-Es consciente de los diferentes enfoques de intervención espiritual.

-Comprende los roles de otros profesionales en la prestación de cuidados  espirituales

-Realiza y documenta evaluaciones especificas para identificar las necesidades y recursos espirituales

-Colabora con con otros profesionales.

-Es capaz de contener y manejar apropiadamente  las emociones

-Es abierto, accesible y sin prejuicios

-Tiene disposición a tratar las emociones

CUIDADO ESPIRITUAL:

INTERVENCION Y EVALUACION 

Responde a las necesidades espirituales y recursos personales/grupales dentro de una relación compasiva.

-Comprende el concepto de la compasión su presencia e importancia dentro del cuidado espiritual.

-Sabe como responder apropiadamente para identificar las insuficiencias espirituales y los  recursos personales.

-Conoce como evaluar la eficacia del programa de intervención espiritual.

-Reconoce las limitaciones personales en la atención espiritual y remite a otros a otras profesionales, si lo considera adecuado.

-Evalúa y registra aspectos personales, profesionales y organizativos de la atención espiritual, y hace revisiones regularmente.

-A partir de las evaluaciones realizadas, sugiere mejoras para futuras implementaciones.

Muestra compasión y presencia.

-Manifiesta voluntad de colaborar con otros y remitir a otros (profesionales/no profesionales)

-Es acogedor y aceptante, muestra empatía, apertura, humildad profesional y confianza al buscar apoyo espiritual adicional.

 

La espiritualidad y la atención espiritual se entienden como:

Espiritualidad: La dimensión dinámica de la vida humana que se relaciona con la forma en que las personas (individuales y comunitarias) experimentan, expresan y/o buscan sentido, propósito y trascendencia, y la forma en que se conectan con el momento, con uno mismo, con los demás, con la naturaleza, con lo significativo y/o lo sagrado.

El campo espiritual es multidimensional:

En el habrá que considerar: Desafíos existenciales (por ejemplo, cuestiones relativas a la identidad, el significado, el sufrimiento y la muerte, la culpa y la vergüenza, la reconciliación y el perdón, la libertad y responsabilidad, esperanza y desesperación, el amor y alegría).

Basado en valores consideraciones y actitudes basadas en valores (por ejemplo, lo que es más importante para cada persona, como las relaciones con uno mismo, la familia, los amigos, el trabajo, los aspectos de la naturaleza, el arte y la cultura, la ética y la moral, y la vida misma)

Consideraciones y fundamentos religiosos (por ejemplo, la fe, las creencias y las prácticas, la relación con Dios o lo último)

EAPC (n.d.). EAPC Task Force on Spiritual Care in Palliative Care. Obtenido de: https://www.eapcn et.eu/eapc-group.  Con algunas acotaciones del bloguero.

Cuidados espirituales: Atención que reconoce y responde al espíritu humano cuando se enfrenta a acontecimientos que cambian la vida (como el nacimiento, el trauma, la enfermedad, la perdida, la congoja ) y puede incluir la necesidad de sentido, de autoestima, de expresarse, de apoyo en la fe, tal vez de ritos, oraciones, sacramentos, u  otras practicas/rituales, religiosos/espirituales ,o simplemente de un oyente sensible. La atención espiritual comienza con el fomento del contacto humano en una relación compasiva y avanza en en la dirección que la necesidad terapéutica lo requiera.

Giske, T., A Schep-Akkerman.,  B. Bø., Cone, P., and others. (2021), Developing and testing the EPICC Spiritual Care Competency Self-Assessment Tool for student nurses and midwives. J Clin Nurs. 2022;00:1–15.  https://www.researchgate.net/publication/359211442_Developing_and_testing_the_EPICC_Spiritual_Care_Competency_Self-Assessment_Tool_for_student_nurses_and_midwives [accessed April 01 2022]



"El tiempo apremia y las aguas suben".

En los tempos omegantes taonados.

Sanchezky

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