viernes, 5 de abril de 2024

HACIA LA CARACTERIZACION DE LA ESPIRITUALIDAD IIII

 



REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS CATEGORIAS DE ANALISIS DE LOS CONCEPTOS DE SPI.


Seguiremos, con la exploración de las categorías de análisis, de las definiciones de Espiritualidad, nos concentramos en aquellas, que nos permitieran encarar “La Gran Perdida” o el “Past  Away” como lo conocen con cierta sabiduría, los anglosajones.. Este es un punto crucial y en lo profesional, lo considero como la esencia básica de una verdadera spi. Será abordado más ampliamente en la unidad III.

 

La primera que destaca de manera notable es Esperanza, de una manera lógica ya que nos permite encarar con otra visión, algo tradicional y culturalmente sombrío y penoso. Sin embargo hay que reconocer que analíticamente, la Esperanza puede ser algo ambigua ( o terriblemente personal ) Esperanza en qué? En la existencia de un Cielo? En la gran bondad de Dios que me permitirá la vida eterna”?? Es deseable una focalización al respecto de manera de poder encarar las consecuencias proyectadas en el telón del futuro del asesorado. Confianza es un termino equivalente, que algunos investigadores del area han considerado, pero como vemos en nuestro analisis en nuestro caso en particular, ninguna definicion de spi lo considera.

 

La otra categoría, “Relación con lo inmaterial/sobrehumano”, ya que allí se reflejaría, ( y en conjunción con la categoría anterior )  todos los aspectos positivos, y que nos brindarían apoyo, ante la Gran Perdida. Sin olvidar la siguiente consideración, ya que vincula dos aspectos en uno, Lo Superior y Lo Misterioso, ello pareciera obligarnos, a la creación  de  una nueva categoría que sería: Relación  con lo Superior (Diosito, Yahve, Ala, Budah, el Arquitecto divino, etc. etc.). Quedando la original como Relación con lo inmaterial/sobrehumano, con todo ello, quedaría sin categorizar un aspecto que no es incluido en ninguno de los dos anteriores, y que a falta de una mejor manera lo denominaríamos: Relación con Deidades secundarias: Lo que conlleva las vinculaciones con entidades sobrehumanas de carácter individual o  particular del sujeto ( padres/familiares difuntos, ángeles, santos etc. etc. ). Estas son entidades determinadas con nombre y apellido: San Miguel Arcángel, el Deva del Ávila, el alma de Aymar Pérez (un familiar muy querido  difunto -usualmente madre o padre-) José Gregorio Hernández, muy presente en el ámbito oncológico y similares.

 

Sagrado seria otra categoría a considerar, tomando de manera directa los postulados de Marie de Hennezel, quien considera la Gran Perdida como uno de lo mas grandes actos sagrados de nuestra vida, la “coronación” así la denomina, es la ultima esencia, de todo nuestro acontecer vital y lo que le dio color y significado a nuestro existir.

 

Sanación: Se define, como una condición, en la que el enfermo recupera la salud de una manera casi "total". Se piensa, que a excepción de los casos de cirugía, es una condición "utópica" que sin embargo, la casi totalidad de los que acuden a un centro de salud desean. Y que el marco terapéutico actual solo puede ofrecer alivio. La cual veremos en el próximo párrafo.


Alivio: Una disminución cualitativa de los malestares derivados de una enfermedad, afección u condición, esta disminución puede ser discreta pero en el mundo cualitativo/ fenomenológico/existencial del enfermo, puede ser considerada por el, como algo notable y perceptible, lo cual de ninguna manera debe ser menospreciado o objeto de mofa.


Búsqueda personal (experiencias). Lo personal es lo que caracteriza de manera directa y esencial una espiritualidad, de hecho hay autores que hacen referencia como algo “profundamente personal" no hay ( ni habrá) dos spi iguales. Lo de experiencias, hace acotación a lo que decía Budah:

“No creas en nada, simplemente porque lo has escuchado.
No creas en algo, simplemente porque ha sido transmitido por muchas generaciones.
No creas en nada, simplemente porque ha sido dicho, y rumoreado por muchos.
No creas en nada, simplemente porque está escrito en las Sagradas Escrituras, o en libros de Ciencia.
No creas en nada, meramente por la autoridad de profesores, ancianos u hombres sabios.
Solo cuando hayas reflexionado, y vivenciado plenamente esa condición del saber de los hombres, acéptala y hazla parte de tu vivir ( aunque sea de manera parcial )………
………y no temas en un futuro, a rechazarla desapasionadamente.”

 

Acotación de Budah con cierto agregado personal

 

 

Otro término fundamental al considerar los esquemas o categorías que sustentan las distintas concepciones de espiritualidad es el de religión. Existe mucha desconcierto al respecto, incluso a nivel académico y profesional, donde se solapan y se intercambian “alegremente”, estos conceptos que poseen connotaciones muy diferentes. Es importante estar alerta a esta confusión, ya que, como mencioné, incluso a nivel profesional hay mucha confusión al respecto,  la existencia de la figura del capellán del hospital (Chaplein) contribuye al caos del asunto.


Como puede observarse, son términos muy diferentes, especialmente en sus implicaciones terapéuticas y personales. No se trata de que uno sea bueno y el otro mejor, sino que son simplemente distintos. En la Unidad III se abordará la consideración especial y particular del aspecto ético, de encauzar los postulados espirituales/religiosos del asesorado sin coaccionarlo ni seducirlo de manera alguna.


Sin embargo, hay que reconocer que pareciera que uno de esos caminos, conduce hacia una mayor LIBERTAD. Empero, tenemos todo el tiempo del Universo (Kairos) y no podemos usar nuestra profesión (y nuestro rol) en un apostolado!!!.


 

El presente cuadro pretende evidenciar de manera clara ( más no exhaustiva) las diferencias fundamentales entre espiritualidad y religión.

 

DIFERENCIAS ENTRE ESPIRITUALIDAD Y RELIGION

 

ESPIRITUALIDAD

RELIGION

De carácter íntimo, intuitivo y personal

De carácter social, juicioso y público.

Con prácticas flexibles, personalizadas, congruentes y con carácter evolutivo.

Con prácticas dogmáticas, ritualistas a veces incongruentes y con poca capacidad evolutiva.

De carácter esencialmente incluyente. Con base en lo interno emocional

De carácter excluyente. Con base en lo externo conductual.

No posee estructura observable. Yo soy mi propia autoridad.

Con una clara estructura piramidal de jerarquía autoritaria.

Relación con Dios ( si existiera) puede ser directa y cuasi horizontal de tipo “compañero” un “Dios personal”

Relación con Dios (siempre existente) solo a través  de la jerarquía religiosa y de una manera no directa. Relación de servilismo. “Dios religión”.

Con énfasis en un proceso formativo y de crecimiento más que en el contenido.

Con énfasis en el contenido más que en el proceso.

Escasa implicación monetaria

Posee implicaciones de desembolsos regulares monetarios

Todas las personas practican la espiritualidad ( consciente o inconscientemente)

Las personas esencialmente religiosas constituyen una minoría

Poco énfasis en el castigo, el tabú, la sanción.

Fuerte énfasis en el pecado y el castigo eterno ( Infierno ).

El camino de “búsqueda” ( siempre presente en la spi honesta ) es particular y sin ningún marcador de progreso o validación de ningún tipo (incluyendo las internas/personales).

El camino de “búsqueda” ( si existiera) usualmente es de orden místico o es para recibir validación y apoyo de la comunidad religiosa.

La Spi “real” surge como un proceso de búsqueda personal en un lapso de tiempo considerable ( Toda una vida A. Emo. (1) )

La religión son prácticas “llave en mano” están contenidas en los libros y textos sagrados para su implementación inmediata

El Bien y el Mal forman parte de un continuo, no existe un determinismo. Se reconocen la existencia de los ciclos, sin limites de ningún tipo.

El Bien y el Mal, así como lo divino/superior, impuro/inferior, están claramente reseñados. Los tempos son muy específicos.

*La espiritualidad surge y se desarrolla en interior de cada individuo y es única y característica.

Las religiones surgen de un “Elegido” y un pequeño grupo de acólitos, y se desarrollan en una sociedad especifica.

*La espiritualidad nos habla de conocernos a nosotros mismos y nuestras metas.

La religión nos habla de Dios y sus reglas a cumplir.

*La espiritualidad te impulsa a hacer tu propio <viaje>, con ideas contemporáneas.

La religión te “obliga” a seguir el <viaje> de otros (distintos), que hicieron en épocas muy remotas.

*La espiritualidad amplia tu libertad.

La religión coarta las libertades.

*La espiritualidad refuerza la unión entre todos y el todo. 

La religión incrementa la separatividad para con otros grupos.

 

*Estas ideas ( de libre traducción ) son de la investigadora Kiran Grover en un foro en Research Gate del 2016 .

 

SANZ, A. ( 2020 )

 

 


Taonadamente.

Sanchezky.