HACIA EL ESTABLECIMIENTO DEL CONCEPTO DE
ESPIRITUALIDAD V CIERRE Y CONCLUSIONES.
“Tenemos la oportunidad de arrojar algo de luz
sobre el más esquivo, y sin
embargo,
el más humano de todos los fenómenos”.
Brian
J. Zinnbauer
Kenneth
I. Pargament
Allie
B. Scott. 1999
Iniciaremos con
una consideración importante, mas no abordada hasta el momento, que es el
origen etimologico, de la palabra espiritualidad, la cual es considerada
usualmente como la cualidad del espíritu, el que a su vez, posee distinciones
de acuerdo; al griego (pneuma) aliento racional que estructura el Cosmos, latin
(spirare), del hebreo (ruah) soplo de vida, el aliento de Dios en nosotros,
sanscrito (atman) alma espiritual, del copto (nife) y chino (yin gui ) aliento místico.
Ello nos da una primera consideración del espíritu, como algo etereo/volátil pero
dotado de una esencia vital, lo que caracteriza en primera instancia su
relevancia en la vida humana.
Una consideración interesante y especial en el abordaje de la dimension espiritual (desde un punto de vista terriblemente académico ) es el de la
espiritualidad cristiana, pero OJO!! CUIDADO!!, esta debería ser una concepción
muy, muy paradójica otorgadora de gran libertad, algo que por desgracia vemos en muy
pocas definiciones de este termino. La belleza de la “verdadera” definición de
spi cristiana, es que reside en conceptos “cercanos” a nuestra cultura ( la occidental
al menos) y por otro lado el cristianismo es una fuente muy rica de saberes
nutritivos que podemos incorporar a nuestra vida diaria [Al respecto tomo muy
especificamnte de los ideales de San Francisco de Asis, en especial de la “Hermana
Muerte” y el “Hermano lobo”].Un concepto de espiritualidad cristiana, con base
academica debe poseer las siguientes características:
- Poseer
preceptos del cristianismo.
- Estructurarlos
de manera tal que abarquen algunas de las categorias de analisis
vistas en la unidad I.
- Darle
sentido de redaccion logica y academica.
- Excluir
de manera total cualquier referencia al; infierno, el pecado o a
la unión con Dios/Divino ( Lo cual es, misticismo, que es otra vía, otro camino).
Un ejemplo:
“Es el aliento de Dios en nosotros y que nos permite
vivir de manera amorosa con todos los seres y que da sentido sagrado a nuestra
existencia y esperanza ante la Hermana Muerte. Confía y espera.”
Anonimo??
Es indiscutible la inclusión de un marco académico a
este tipo de concepciones, ya que son útiles para una amplia subpoblación
y cubren una categoría difusa ( fuzzy ) de spi que lindan con lo religioso y
que es difícil/imposible, su inclusión en lo muy académico. En la Unidad III ampliaremos mas sobre la spi cristiana.
Conceptos/nociones similares.
Es obligante la consideracion de enunciados similares a spi, a fin de romper con la consideracion rigida de un (1 ) concepto de espiritualidad como tal. Brevemente reseñaremos algunos de ellos, tal como se expresan en el siguiente estudio al cual hacen referencia:
P.1
"Existen
un gran numero de instrumentos disponibles que miden diversos aspectos de de
espiritualidad o bienestar espiritual” Krägeloh, C.U.,
Billington, D.R., Henning, M.A. et al. Spiritual quality of life and spiritual
coping: evidence for a two-factor structure of the WHOQOL spirituality,
religiousness, and personal beliefs module. Health Qual Life Outcomes 13, 26
(2015).
(…)
P.7.
“como afrontamiento espiritual que como calidad de vida espiritual. A
diferencia de las otras facetas de WHOQOL-BREF, estas tres facetas estaban
particularmente altamente correlacionadas con la subescala de afrontamiento
religioso Breve COPE. La agrupación de estas tres facetas como un factor
separado también dio lugar a soluciones más sostenibles en los análisis factoriales
confirmatorios.” Krägeloh, C.U., Billington, D.R., Henning,
M.A. et al. Spiritual quality of life and spiritual coping: evidence for a
two-factor structure of the WHOQOL spirituality, religiousness, and personal
beliefs module. Health Qual Life Outcomes 13, 26 (2015).
(,,,)
p.221
Besecke ha llamado la atención al carácter reflexivo de la nueva espiritualidad (denominándola reflexive spirituality), subrayando que no es sólo una forma de religiosidad personal, sino un recurso cultural, un lenguaje compartido que los individuos utilizan cuando hablan entre ellos para crear significados -religiosos o espirituales. Se diferencia así de otros autores como Luckmann (1967) o Roof (1998) que enfatizan en exceso el carácter individualista de las nuevas prácticas y creencias religiosas, señalando que conlleva, por el contrario, importantes -e inevitables- dimensiones públicas, interactivas y culturales. Frigerio, Alejandro. (2016). LA ¿"NUEVA"? ESPIRITUALIDAD: ONTOLOGIA, EPISTEMOLOGIA Y SOCIOLOGIA DE UN CONCEPTO CONTROVERTIDO. Ciencias sociales y religion, Ciencias sociais e religiao. 18. 209-231. 10.22456/1982-2650.67123.
Sirvan estos ejemplos, como evidencia del punto a considerar ( la profusa existencia de términos similares a spi ), se escapa de los alcances del post su ulterior consideración de cada uno de ellos, ya que inevitablemente caeríamos en el juego infinito de niveles de caracterizaciones de cada una de ellas y así Ad infinitum.
A manera de conclusión.
En el futuro, el estudio de la spi debería
convertirse en el estudio científico social de la espiritualidad, o quizás
sería más apropiado un estudio científico social separado de la religión y el
estudio científico social de la espiritualidad. En pocas palabras un abordaje
del fenómeno menospreciando de alguna manera el <<scientific
establishment>> y concentrándose en la visión del fenómeno ( tal como
hace la antropologia ) mas que en su comprensión. Solo asi pudieron darse las
obras de Carlos Castaneda y su extraordinario universo.
Es obligante una visión amplia en el
estudio de la spi, asi se evitarian los peligros descritos asociados con la
polarización de la espiritualidad "buena" y una espiritualidad mas
organizada "mala". Ello además evita el peligro de vincular demasiado
el campo a cambios culturales potencialmente efímeros. Si el interés por la
espiritualidad disminuye en los próximos 10 años, es posible que tengamos que
cambiar el nombre del campo una vez más para reflejar el último enfoque de
interés popular. Y, sin embargo, si el interés permanece alto a lo largo del
tiempo y se acumula un cuerpo de investigación empírica sobre espiritualidad,
es posible que debamos volver a examinar este tema. Por ahora, sin embargo, es
deseable que el campo de estudios, siga siendo el estudio científico social de
la spi.
Las preguntas que rodean la aspiración de la
definición científica de la espiritualidad delinean la encrucijada a la que ha
llegado el campo, y nuestras respuestas a estas preguntas darán forma a la
naturaleza de la investigación científica para el futuro. Sin una cuidadosa
consideración de estos términos corremos el riesgo de convertirnos en el
estudio científico social de la espiritualidad difusa (fuzzy) o el riguroso y estricto
quehacer de la spi “hard”.
En el proceso de la investigación futura, los
investigadores deben permanecer abiertos al potencial de la religión y la
espiritualidad para obtener resultados tanto positivos como negativos.
Paradójicamente, en el pasado, se han asociado las mismas fuerzas que nos han
dado ejemplos de amor, compasión, sabiduría y justicia con intolerancia,
fanatismo, violencia y autodestrucción.
Finalmente, para apreciar temas tan sensibles, complejos y elusivos como la espiritualidad, se necesitan una variedad de conceptos y herramientas. Medidas de un solo elemento de espiritualidad, tan comunes en este área de estudio, pueden proporcionar sólo la más mínima comprensión de estos fenómenos. Dada la multiplicidad de significados espirituales, las autoevaluaciones de espiritualidad (por ejemplo, calificaciones de tipo Likert) proporcionan datos poco informativos y ambiguos, que deben dar paso a una extraña mezcla entre lo cuantitativo (tamaño poblacional ) y la calidad etnográfica de los datos recaudados.
Referencias:
Brian J. Zinnbauer,Kenneth I. Pargament,Allie B. Scott.The Emerging Meanings of Religiousness and Spirituality: Problems and Prospects 1999.
Zinnbauer, B. 1997 Religion and Spi Unfuzzy the fuzzy.
A manera de "ultima conclusion" ( si pudiera decirse, algo asi sobre este tema). Dado lo dificultoso y complejo, que consiste la creacion de UN concepto de espiritualidad, lo cual tendria limitadas ventajas, existe una especie de concenso, de hablar de terminos equivalentes, como por ejemplo; "apoyo espiritual", acompañamiento espiritual" y "cuidado spi." lo cual, pudiera llevar a una especie de conclusion sobre el tema. A modo de ejemplo coloco el siguiente modelo de cuidado espiritual de Puchalski ( una de las grandes investigadoras en el area de spi ) a fin de lograr (quizas), una Gestalt sobre el punto.
Apéndice
3. Estándares recomendados para el cuidado espiritual (12 principales)
Puchalski Ch.,Vitillo R.,Hull S.,Reller N., (2014). Improving the Spiritual Dimension of Whole Person Care: Reaching National and International Consensus. JOURNAL OF PALLIATIVE MEDICINE, Volume 17, Number 6, 2014.
1.
La atención espiritual es parte integral de la atención médica compasiva y
centrada en la persona y es un estándar para todos los entornos de salud.
2.
El cuidado espiritual es parte del cuidado de rutinario y está integrado en las
políticas de admisión y evaluación continua de la angustia y el bienestar
espiritual.
3.
Todos los asistentes de atención médica conocen las opciones para abordar la
angustia y las necesidades espirituales de los pacientes incluyendo información
y recursos espirituales.
4.
El desarrollo del cuidado espiritual está respaldado por investigaciones
basadas en evidencia.
5.
La espiritualidad en el cuidado de la salud se desarrolla en asociación con
tradiciones religiosas/espirituales y grupos de creencias.
6.
A lo largo de su capacitación, los proveedores de atención médica reciben
educación sobre los aspectos espirituales de la salud y cómo esto se relaciona consigo
mismos, con los demás y con la atención sanitaria en especial en los cuidados
compasivos.
7.
Los profesionales de la salud están capacitados para realizar
evaluaciones/mediciones espirituales como
parte de la rutina de asesoramiento del paciente.
8.
Todos los proveedores de atención médica están capacitados en presencia
compasiva, escucha activa y sensibilidad cultural, y practicar estas
competencias como parte de un equipo interprofesional.
9.
Todos los proveedores de atención médica están capacitados en atención
espiritual acorde con su ámbito de práctica, con referencia a un modelo de
atención espiritual y adaptado a diferentes contextos y entornos.
10.
Los entornos y sistemas de atención de la salud brindan oportunidades para
desarrollar y mantener un sentido de conexión con la comunidad a la que sirven;
los proveedores de atención médica trabajan para crear entornos sanadores centrados
en la persona, en su lugar de trabajo y comunidad.
11.
Los sistemas y entornos de atención médica apoyan y fomentan la atención de los
proveedores de atención médica al autocuidado, práctica, retiro y atención al
manejo del estrés.
12.
Los sistemas y entornos de atención médica se centran en la salud y el
bienestar del individuo y su entorno y no solo en las enfermedades.
Con este post se cierra la Unidad I, con el próximo post, se inicia la Unidad II La Medición de la Espiritualidad, les recuerdo que en la evaluación de dicha unidad, se deberá entregar simultáneamente el cuestionario Filosófico-Existencial, el cual se encuentra en este link:
Favor llenarlo de una manera COMPLETA. Por una extraña razón muchos alumnos no llenan las preguntas finales!!
Agradezco por favor, que en el sección de comentarios de este post, TODOS estén referidos a este tema en particular. TODOS aquellos vinculados, con la evaluación de la unidad, háganlos llegar al correo. Seria bueno, que ya empiecen a revisar, los materiales de dicha Unidad II. De todas, no es muy grande. Si pueden ( si pueden!!! ) inicien la lectura, de los materiales de la Unid. III en particular, "EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN CUIDADOS PALIATIVOS. Una introducción y una propuesta".
No olviden Cualquier duda Utilicen el correo!!!
Taonadamente
Sanchezky
Buenas tardes profesor, le escribí al correo, ya estoy leyendo el material de la Unidad II, mi duda es si se puede llenar el cuestionario de una vez o cuando culminemos las Unidad II.
ResponderEliminarGracias.
Si lees con cuidado ese cuestionario es CON la entrega de la evaluacion unidad II
ResponderEliminarHola, profe.
ResponderEliminarPor aquí, Beatriz Franco
Me encantó este post porque, aunque ahora el concepto de espiritualidad sea independiente de alguna manera, antes se hacían estudios para ver si la religiosidad tenía limites con la espiritualidad. Y me parece importante porque, ahora, conociendo que son conceptos distintos, se le da oportunidad a personas que no practiquen las religiones principales de su cultura (por ejemplo, el catolicismo) de explorar, conectar o conocer su espiritualidad desde otra perspectiva. Comento esto, porque en la practica clínica muchas formas de sufrimiento aparecen en personas que no practican alguna religión, se sienten desolados, y si se tomara en cuenta que la espiritualidad puede ir independientemente de no pertenecer al cristianismo, a lo mejor colaboraría a reducir ese sufrimiento causado por la soledad o el sentir que la existencia no tiene sentido.
Ya me encuentro en la lectura de la Unidad 2
Gracias por la lectura
Feliz fin de semana.