miércoles, 10 de abril de 2024

HACIA LA CARACTERIZACION DE LA ESPIRITUALIDAD V CIERRE Y CONCLUSIONES.

 

Lo mejor del rock progresivo brasileño.

HACIA EL ESTABLECIMIENTO DEL CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD V CIERRE Y CONCLUSIONES.

 

 

“Tenemos la oportunidad de arrojar algo de luz

 sobre el más esquivo, y sin embargo,

 el más humano de todos los fenómenos”.

 

Brian J. Zinnbauer

Kenneth I. Pargament

Allie B. Scott. 1999

Iniciaremos con una consideración importante, mas no abordada hasta el momento, que es el origen etimologico, de la palabra espiritualidad, la cual es considerada usualmente como la cualidad del espíritu, el que a su vez, posee distinciones de acuerdo; al griego (pneuma) aliento racional que estructura el Cosmos, latin (spirare), del hebreo (ruah) soplo de vida, el aliento de Dios en nosotros, sanscrito (atman) alma espiritual, del copto (nife) y chino (yin gui ) aliento místico. Ello nos da una primera consideración del espíritu, como algo etereo/volátil pero dotado de una esencia vital, lo que caracteriza en primera instancia su relevancia en la vida humana.

Una consideración interesante y especial en el abordaje de la dimension espiritual (desde un punto de vista terriblemente académico ) es el de la espiritualidad cristiana, pero OJO!! CUIDADO!!, esta debería ser una concepción muy, muy paradójica otorgadora de gran  libertad, algo que por desgracia vemos en muy pocas definiciones de este termino. La belleza de la “verdadera” definición de spi cristiana, es que reside en conceptos “cercanos” a nuestra cultura ( la occidental al menos) y por otro lado el cristianismo es una fuente muy rica de saberes nutritivos que podemos incorporar a nuestra vida diaria [Al respecto tomo muy especificamnte de los ideales de San Francisco de Asis, en especial de la “Hermana Muerte” y el “Hermano lobo”].Un concepto de espiritualidad cristiana, con base academica debe poseer las siguientes características:

  • Poseer preceptos del cristianismo.
  • Estructurarlos de manera tal que abarquen algunas de las categorias de analisis  vistas  en la unidad I.
  • Darle sentido de redaccion logica y academica.
  • Excluir de manera total cualquier referencia al; infierno, el pecado o a la unión con Dios/Divino ( Lo cual es, misticismo, que es otra vía, otro camino).

Un ejemplo:

“Es el aliento de Dios en nosotros y que nos permite vivir de manera amorosa con todos los seres y que da sentido sagrado a nuestra existencia y esperanza ante la Hermana Muerte. Confía y espera.”

Anonimo??

Es indiscutible la inclusión de un marco académico a este tipo de concepciones, ya que son útiles para una amplia subpoblación y cubren una categoría difusa ( fuzzy ) de spi que lindan con lo religioso y que es difícil/imposible, su inclusión en lo muy académico. En la Unidad III ampliaremos mas sobre la spi cristiana.

            Conceptos/nociones similares.

Es obligante la consideracion de enunciados similares a spi, a fin de romper con la consideracion rigida de un  (1 ) concepto de espiritualidad como tal. Brevemente reseñaremos algunos de ellos, tal como se expresan en el siguiente estudio al cual hacen referencia:

            P.1 

"Existen un gran numero de instrumentos disponibles que miden diversos aspectos de de espiritualidad o bienestar espiritual Krägeloh, C.U., Billington, D.R., Henning, M.A. et al. Spiritual quality of life and spiritual coping: evidence for a two-factor structure of the WHOQOL spirituality, religiousness, and personal beliefs module. Health Qual Life Outcomes 13, 26 (2015).

           (…)

           P.7.

como  afrontamiento espiritual  que como  calidad de vida espiritual. A diferencia de las otras facetas de WHOQOL-BREF, estas tres facetas estaban particularmente altamente correlacionadas con la subescala de afrontamiento religioso Breve COPE. La agrupación de estas tres facetas como un factor separado también dio lugar a soluciones más sostenibles en los análisis factoriales confirmatorios.” Krägeloh, C.U., Billington, D.R., Henning, M.A. et al. Spiritual quality of life and spiritual coping: evidence for a two-factor structure of the WHOQOL spirituality, religiousness, and personal beliefs module. Health Qual Life Outcomes 13, 26 (2015).

(,,,)

p.221


Besecke  ha  llamado  la  atención  al  carácter  reflexivo  de  la  nueva  espiritualidad (denominándola reflexive spirituality), subrayando que no es sólo una forma de religiosidad personal,  sino  un  recurso  cultural,  un  lenguaje  compartido  que  los  individuos  utilizan cuando hablan entre ellos para crear significados -religiosos o espirituales. Se diferencia así de otros autores como Luckmann (1967) o Roof (1998) que enfatizan en exceso el carácter individualista de las nuevas prácticas y creencias religiosas, señalando que conlleva, por el contrario, importantes -e inevitables- dimensiones públicas, interactivas y culturales. Frigerio, Alejandro. (2016). LA ¿"NUEVA"? ESPIRITUALIDAD: ONTOLOGIA, EPISTEMOLOGIA Y SOCIOLOGIA DE UN CONCEPTO CONTROVERTIDO. Ciencias sociales y religion, Ciencias sociais e religiao. 18. 209-231. 10.22456/1982-2650.67123. 

 

 

Sirvan estos ejemplos, como evidencia del punto a considerar ( la profusa existencia de términos similares a spi ), se escapa de los alcances del post su ulterior consideración de cada uno de ellos, ya que inevitablemente caeríamos en el juego infinito de niveles de caracterizaciones de cada una de ellas y así Ad infinitum.

A manera de conclusión.

En el futuro, el estudio de la spi debería convertirse en el estudio científico social de la espiritualidad, o quizás sería más apropiado un estudio científico social separado de la religión y el estudio científico social de la espiritualidad. En pocas palabras un abordaje del fenómeno menospreciando de alguna manera el <<scientific establishment>> y concentrándose en la visión del fenómeno ( tal como hace la antropologia ) mas que en su comprensión. Solo asi pudieron darse las obras de Carlos Castaneda y su extraordinario universo.

 

Es obligante una visión amplia en el estudio de la spi, asi se evitarian los peligros descritos asociados con la polarización de la espiritualidad "buena" y una espiritualidad mas organizada "mala". Ello además evita el peligro de vincular demasiado el campo a cambios culturales potencialmente efímeros. Si el interés por la espiritualidad disminuye en los próximos 10 años, es posible que tengamos que cambiar el nombre del campo una vez más para reflejar el último enfoque de interés popular. Y, sin embargo, si el interés permanece alto a lo largo del tiempo y se acumula un cuerpo de investigación empírica sobre espiritualidad, es posible que debamos volver a examinar este tema. Por ahora, sin embargo, es deseable que el campo de estudios, siga siendo el estudio científico social de la spi.

 

Las preguntas que rodean la aspiración de la definición científica de la espiritualidad delinean la encrucijada a la que ha llegado el campo, y nuestras respuestas a estas preguntas darán forma a la naturaleza de la investigación científica para el futuro. Sin una cuidadosa consideración de estos términos corremos el riesgo de convertirnos en el estudio científico social de la espiritualidad difusa (fuzzy) o el riguroso y estricto quehacer de la spi “hard”.

 

 

En el proceso de la investigación futura, los investigadores deben permanecer abiertos al potencial de la religión y la espiritualidad para obtener resultados tanto positivos como negativos. Paradójicamente, en el pasado, se han asociado las mismas fuerzas que nos han dado ejemplos de amor, compasión, sabiduría y justicia con intolerancia, fanatismo, violencia y autodestrucción.

 

Finalmente, para apreciar temas tan sensibles, complejos y elusivos como la espiritualidad, se necesitan una variedad de conceptos y herramientas. Medidas de un solo elemento de espiritualidad, tan comunes en este área de estudio, pueden proporcionar sólo la más mínima comprensión de estos fenómenos. Dada la multiplicidad de significados  espirituales, las autoevaluaciones de espiritualidad (por ejemplo, calificaciones de tipo Likert) proporcionan datos poco informativos y ambiguos, que deben dar paso a una extraña mezcla entre lo cuantitativo (tamaño poblacional ) y la calidad etnográfica de los datos recaudados.  

Referencias: 

Brian J. Zinnbauer,Kenneth I. Pargament,Allie B. Scott.The Emerging Meanings of Religiousness and Spirituality: Problems and Prospects 1999. 

Zinnbauer, B. 1997 Religion and Spi Unfuzzy the fuzzy.  


    A manera de "ultima conclusion" ( si pudiera decirse, algo asi sobre este tema). Dado lo dificultoso y complejo, que consiste la creacion de UN concepto de espiritualidad, lo cual tendria limitadas ventajas, existe una especie de concenso, de hablar de terminos equivalentes, como por ejemplo; "apoyo espiritual", acompañamiento espiritual" y "cuidado spi." lo cual, pudiera llevar a una especie de conclusion sobre el tema. A modo de ejemplo coloco el siguiente modelo de cuidado espiritual de Puchalski  ( una de las grandes investigadoras en el area de spi ) a fin de lograr (quizas), una Gestalt sobre el punto.

Apéndice 3. Estándares recomendados para el cuidado espiritual (12 principales)

Puchalski Ch.,Vitillo R.,Hull S.,Reller N., (2014). Improving the Spiritual Dimension of Whole Person Care: Reaching National and International Consensus. JOURNAL OF PALLIATIVE MEDICINE, Volume 17, Number 6, 2014. 

1. La atención espiritual es parte integral de la atención médica compasiva y centrada en la persona y es un estándar para todos los entornos de salud.

2. El cuidado espiritual es parte del cuidado de rutinario y está integrado en las políticas de admisión y evaluación continua de la angustia y el bienestar espiritual.

3. Todos los asistentes de atención médica conocen las opciones para abordar la angustia y las necesidades espirituales de los pacientes incluyendo información y recursos espirituales.

4. El desarrollo del cuidado espiritual está respaldado por investigaciones basadas en evidencia.

5. La espiritualidad en el cuidado de la salud se desarrolla en asociación con tradiciones religiosas/espirituales y grupos de creencias.

6. A lo largo de su capacitación, los proveedores de atención médica reciben educación sobre los aspectos espirituales de la salud y cómo esto se relaciona consigo mismos, con los demás y con la atención sanitaria en especial en los cuidados compasivos.

7. Los profesionales de la salud están capacitados para realizar evaluaciones/mediciones  espirituales como parte de la rutina de asesoramiento del paciente.

8. Todos los proveedores de atención médica están capacitados en presencia compasiva, escucha activa y sensibilidad cultural, y practicar estas competencias como parte de un equipo interprofesional.

9. Todos los proveedores de atención médica están capacitados en atención espiritual acorde con su ámbito de práctica, con referencia a un modelo de atención espiritual y adaptado a diferentes contextos y entornos.

10. Los entornos y sistemas de atención de la salud brindan oportunidades para desarrollar y mantener un sentido de conexión con la comunidad a la que sirven; los proveedores de atención médica trabajan para crear entornos sanadores centrados en la persona, en su lugar de trabajo y comunidad.

11. Los sistemas y entornos de atención médica apoyan y fomentan la atención de los proveedores de atención médica al autocuidado, práctica, retiro y atención al manejo del estrés.

12. Los sistemas y entornos de atención médica se centran en la salud y el bienestar del individuo y su entorno y no solo en las enfermedades.

Con este post se cierra la Unidad I, con el próximo post, se inicia la Unidad II La Medición de la Espiritualidad, les recuerdo que en la evaluación de dicha unidad, se deberá entregar simultáneamente el cuestionario Filosófico-Existencial, el cual se encuentra en este link:

Andrew J. Sanchezky M.: Cuestionario Filosofico-Existencial Actualizado SEPT 2020 (sfaxx.blogspot.com)

Favor llenarlo de una manera COMPLETA. Por una extraña razón muchos alumnos no llenan las preguntas finales!!

Agradezco por favor, que en el sección de comentarios de este post, TODOS estén referidos a este tema en particular. TODOS aquellos vinculados, con la evaluación de la unidad, háganlos llegar al correo. Seria bueno, que ya empiecen a revisar, los materiales de dicha Unidad II. De todas, no es muy grande. Si pueden ( si pueden!!! ) inicien la lectura, de los materiales de la Unid. III en particular, "EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN CUIDADOS PALIATIVOS. Una introducción y una propuesta".

No olviden Cualquier duda Utilicen el correo!!!

Taonadamente

Sanchezky


3 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor, le escribí al correo, ya estoy leyendo el material de la Unidad II, mi duda es si se puede llenar el cuestionario de una vez o cuando culminemos las Unidad II.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si lees con cuidado ese cuestionario es CON la entrega de la evaluacion unidad II

    ResponderEliminar
  3. Hola, profe.
    Por aquí, Beatriz Franco


    Me encantó este post porque, aunque ahora el concepto de espiritualidad sea independiente de alguna manera, antes se hacían estudios para ver si la religiosidad tenía limites con la espiritualidad. Y me parece importante porque, ahora, conociendo que son conceptos distintos, se le da oportunidad a personas que no practiquen las religiones principales de su cultura (por ejemplo, el catolicismo) de explorar, conectar o conocer su espiritualidad desde otra perspectiva. Comento esto, porque en la practica clínica muchas formas de sufrimiento aparecen en personas que no practican alguna religión, se sienten desolados, y si se tomara en cuenta que la espiritualidad puede ir independientemente de no pertenecer al cristianismo, a lo mejor colaboraría a reducir ese sufrimiento causado por la soledad o el sentir que la existencia no tiene sentido.

    Ya me encuentro en la lectura de la Unidad 2
    Gracias por la lectura


    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar