La medicion de la espiritualidad.
Una
oración sencilla, pero que encierra una visión del "quehacer
científico" tratando de abordar algo tan cualitativo y misterioso como lo
es la espiritualidad. Dentro de la aproximación académica, hacia una
variable/fenómeno, pareciera ser el segundo paso, después del establecimiento
de un concepto “base”.
Aquí
básicamente hay dos consideraciones; la <<científica>> en donde nos
esmeramos a fondo en; categorizar, avalar, las extensiones, las categorías, los
rangos, las clases, un largo etc. etc. de la "variable"
espiritualidad. Un gran monumento teórico en donde "encajar" nuestras
(en un gran y amplio plural!!) consideraciones de espiritualidad. Y la consideración cualitativa-fenomenológica con visiones y herramientas mas propias de lo antropológico-transpersonal, en donde la importancia recae en el "impacto" de la spi en el individuo y su visión del Universo y por ende en sus acciones cotidianas. Fundamentalmente aquí, existen tres grandes aproximaciones: 1) La que implica una
estructura muy psicométrica, que da origen a la construcción de escalas y tests,
que permiten la medición de la spi, en base a un concepto específico en amplios grupos humanos. 2) La
medición cualitativa de carácter no intrusivo, que consiste sencillamente, en
una observación “aguda” del asesorado, su ambiente, y muy especialmente su
conducta, respetando los “tempos” eventualmente, se le pudieran hacer preguntas
abiertas, para profundizar sobre aspectos de la variable. 3) La tercer vía es de
alguna manera una mezcla de las dos anteriores, en donde se dispone de una discreta
escala ( amplia, no cerrada ) de aplicación no secuencial directa, y se
sustenta además en observaciones, hacia las respuestas, del asesorado y su
entorno, se puede enriquecer además, con preguntas especificas hacia los
familiares del asesorado. Algunos autores, consideran aquí las escalas HOPE o
el FICA. En lo profesional esta ultima, es mi camino favorito a la hora de contactar
con la spi de un asesorado.
Hagamos
una breve reconsideración de un aspecto del modulo pasado y que es atinado para
el desarrollo de esta unidad. Si le dan click a la imagen, se observara de mejor manera.
Como se
puede observar, de un concepto “base” se derivaran las categorías especificas,
posteriormente las subcategorías, y finalmente se especificaran en ítems
particulares, o en actividades/procedimientos específicos de atención sanitaria,
o de objetivos de un programa de formación/capacitación.
LA VISION
PSICOMETRICA (CUANTITATIVA)
El enfoque
psicométrico cuantitativo de la medición de la spi, posee un basamento
estrictamente psicométrico, desde su construcción, validación y muy
especialmente la interpretación de sus resultados. Las consideraciones
usualmente más importantes son: la validez ( de constructo, de contenido, predictiva, y concurrente ), la confiabilidad
del instrumento, su aceptabilidad y su error estándar de medición.
En
resumidas cuentas se busca la utilización de instrumentos que sean validos y
fiables, igualmente son criterios deseables para la creación de “nuevos”
instrumentos en este área.
Existen una gran cantidad de instrumentos y escalas, aquí, una
pequeña muestra (https://faith-health.org/catalogue/) y aquí otros ejemplos, con un
cierto grado de explicación de las mismas:
“The
Spiritual Well-Being Scale (SWBS). Esta escala fue desarrollada por Paloutzian
y Ellison (1982), y mide la percepción de calidad de vida espiritual, el
bienestar religioso (relación de la persona con Dios) y el bienestar
existencial (sentido, propósito y la satisfacción con la vida).
Spiritual
Perspective Scale (SPS). Esta escala fue desarrollada por Reed (1987), quien
conceptualiza la espiritualidad como una experiencia humana particularmente
relevante en las fases tardías del desarrollo de la vida y en momentos donde se
aumenta la conciencia de la mortalidad. El instrumento consta de una sub-escala
denominada prácticas espirituales (criterios de 1 – 4), y otra sub-escala
denominada creencias espirituales (criterios de 5 al 10).
Multidimensional
Measure of Religiousness/ Spirituality. Esta escala fue desarrollada por Fetzer
Institute (1999). [El concepto base de este instrumento fue considerado dentro
de los postulados de Spi del modulo I]. El instrumento mide cuanto impacta a la
salud los siguientes factores: experiencias espirituales diarias, el sentido de
vida, los valores y creencias, el perdón, las prácticas religiosas privadas, el
afrontamiento religioso, el apoyo religioso, el compromiso y la dedicación y la
organización religiosa. Existe una versión corta de la escala, el Brief
Multidimensional Measure of Religiousness/Spirituality desarrollada por Harris,
Sherritt, Holder, Kulig, Shrier y Knight (2008).
Spiritual
Coping Strategies (SCS). Este instrumento fue desarrollado por Baldacchino y
Buhagiar (2003), y esta constituido por dos sub-escalas que examinan las
estrategias de afrontamiento religioso y las estrategias de afrontamiento no
religioso. Originalmente se desarrollo la escala, para trabajar con enfermos
cardiacos. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con todo tipo de población.
The
Spirituality Index of Well-Being. Esta escala fue desarrollada por Daaleman y
Frey (2004), y mide el bienestar subjetivo espiritual en pacientes con
enfermedades físicas. Este instrumento mayormente se utiliza en estudios
relacionados a la calidad de vida.
Delaney
Spirituality Scale. La versión original de la Escala de Espiritualidad (en
inglés) se compone de 23 reactivos en una escala tipo Likert que va de 1 a 6
(siendo el 1 fuertemente en desacuerdo y el 6 fuertemente de acuerdo). La
escala consta de tres dominios: a) autodescubrimiento, b) relaciones con otros,
y c) la conciencia del eco. El poder superior/inteligencia universal está
representado en el dominio de conciencia del eco. El proceso de validación de
la escala en Estados Unidos fue realizada con una muestra de 240 personas del
estado de Connecticut. De la muestra total, 87 participantes provenían de un
escenario hospitalizado, 85 ambulatorios y 73 de escenarios comunitarios. Los
240 participantes eran pacientes de enfermedades crónicas. La edad de los
participantes fluctuaba entre los 21 a los 97 años, con una edad promedio de 64
años. El 63% de los participantes eran mujeres y el 37% hombres. La
consistencia interna de la EE fue evaluada utilizando el alfa de Cronbach
(1951). Se determinó el coeficiente alfa del instrumento en su totalidad así
como para las tres sub-escalas. El alfa de Cronbach para la prueba total fue de
.94 y los coeficientes para las tres sub escalas fluctuaron de .81 a .94.”
González-Rivera, J. y
otros ( 2017)
Con respecto a los
criterios específicos, para la escogencia de una escala, para una investigación,
aparte de los dos antes mencionados cabe destacar además la “cercanía cultural y
temporal” de la población, en la que se desarrollo el instrumento, o en todo
caso, considerar sus anteriores aplicaciones ( en otros grupos y tempos ) y tomar
en cuenta, sus observaciones y muy especialmente sus posibles limitaciones o
inconvenientes. No menos importante, es el criterio de facilidad de aplicación,
especialmente con grandes grupos poblacionales o con grupos "peculiares/particulares" personas ancianas, con condiciones graves de salud ( cáncer, problemas cardiacos, afecciones mentales) niños, etc.
En los
últimos tiempos, muchas escalas de medición de calidad de vida, poseen
subescalas de spi como una subcategoría de la variable calidad de vida, como
por ejemplo el WHOQOL-100 de la OMS. (véase el archivo WHOQOL1.doc en los materiales de esta Unidad).
En este este punto, las escalas cuantitativas se utilizan, para la medición de
la spi en amplios grupos poblacionales, asi como la medición de la spi, a fin
de planificar y diseñar políticas publicas nacionales y regionales, que
consideren la spi como elemento poblacional a tomar en cuenta. Otro aspecto a
señalar, es que, las mediciones cuantitativas, permiten estudiar la probable asociación,
entre la spi y otras condiciones o situaciones, tales como; enfermedades
mentales, cáncer y enfermedades coronarias etc.
Taoly.
Sanchezky
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