As a summary and conclusion of this unit.
A simple sentence, but one that contains a vision of "scientific
work" trying to tackle something as qualitative and mysterious as
spirituality.
Here there are basically two considerations; the << scientific >>
where we do our best in; categorize, endorse, extension, categories, and
ranges, classes, a long etc. etc. of the "variable" spirituality. A
great theoretical monument in which to "fit" our (in a great and
broad plural !!) considerations of spirituality. Ready!! We have already
<<scientified>> the spiritual.
The other aspect (and this dimension is equally valid for the other
abstractions that populate psychology; attitudes, intelligence, values, etc.
etc.) is that of the subject's personal world, here this question is pertinent
and very relevant :
" -How do you express your spiritual beliefs in your daily life?"
Outlined here:
https://taonadamente.blogspot.com/2016/08/el-cambio-fundamental-de-la.html
In the end, and I have said it on previous occasions, the greatest importance
that spirituality could have is, to what extent, does our << day to day
>> change regularly, in the medium or long term. Everything else are
"scientific" assumptions that look very "pretty" in the
science building. But "the truth is out" (Mulders dixit). In the
daily life of individuals, their perceptions, their thoughts, but especially in
their actions. Something that is nevertheless crucial, one of the "litmus
tests" for the spirituality of the individual, is her capacity (energy,
strength) that allows her to face the death.
For this reason, perhaps it is basic to collect (nothing of tests or structured interviews) without any conceptual or scientific framework,
how spirituality is << behind >> ALL (or most) the daily behaviors
of the subjects, nothing obsessive, a In-depth review of the last three days
and a contrast with certain existential aspects: God, good, evil, sin, will
suffice to give us an "idea". (a better / existential idea of what
spirituality might be.
Andrew Sanchezky
“ -Como expresas en tu vida diaria tus creencias espirituales?”
Por ello, quizás es básico recabar ( mas alla de tesitos o entrevistas estructuradas ) sin ningún marco conceptual o científico, el como la espiritualidad esta <<detrás>> de TODAS ( o de la mayoría ) las conductas diarias de los sujetos, nada obsesivo, una revisión a fondo, de los tres últimos días y un contraste con ciertos aspectos existenciales: Dios, el bien, el mal, el pecado, bastara para hacernos una "idea". ( una mejor/existencial idea de lo que pudiera ser espiritualidad).
Existen varias consideraciones éticas a la hora de medir la dimensión espiritual, entre ellas:
1. Consentimiento informado: Antes de medir la espiritualidad, los individuos deben ser informados sobre el propósito, y los métodos de la medición, cómo se utilizarán los datos y cualquier riesgo potencial. Deben dar su consentimiento antes de participar.
2.
Confidencialidad: Respetar la privacidad de la persona y mantener la
confidencialidad, al recopilar y almacenar sus datos relacionados con la
espiritualidad.
3. Sensibilidad cultura/religiosa: Ser consciente de los antecedentes culturales y las creencias del individuo, y evitar imponer las propias creencias y sesgos, en el proceso de medición. Especialmente importante, para aquellos que se expresan como no espirituales o religiosos
4. Evitar el
daño (Iatrogenesis) : Tenga en cuenta el potencial de las herramientas de
medición espiritual para causar daño, así como reforzar creencias negativas, crear
sentimientos de culpa o vergüenza, y ser emocionalmente perturbadoras o invasivas. Esto implica la suspensión inmediata de su aplicación, si se observasen serias perturbaciones en el sujeto.
5. Usualmente es
contraproducente realizar una evaluación ( formal ) de la espiritualidad en
niños, además la estrecha cercanía familiar puede desvirtuar los resultados.
6. Autonomía del individuo. El individuo tiene el derecho de definir su propia espiritualidad. Cualquier medición de la espiritualidad, debe respetar esta autonomía, y no debe intentar influir en las creencias espirituales del individuo.
7. Integridad científica: Los métodos utilizados para medir la espiritualidad deben ser válidos y fiables. Los resultados deben ser interpretados con cuidado y honestidad.
8. Si bien los compromisos éticos, nos obligan a informar sobre los resultados obtenidos en los instrumentos de medición de espiritualidad, dicha notificación, puede tener efectos iatrogénicos, se recomienda, extremada cautela y prudencia al respecto, buscando en todo momento ampliar y clarificar estos resultados.
9. Focalización. Es importante a la hora de lograr una medición de la dimensión espiritual evitar un solapamiento con aspectos religiosos a fin de evitar errores y confusión.
10. Nunca olvidar que los procedimientos de evaluación de la dimensión espiritual, pueden rozar el álgido tema del fallecer, es necesario tomar todas las precauciones posibles ante el posible planteamiento del tema y sus futuras consecuencias en el proceso de asesoramiento.
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