jueves, 7 de marzo de 2024

PROLEGOMENOS DE LA ASIGNATURA

 


PROLEGÓMENOS A LA ASIGNATURA INTRODUCCION A LA ESPIRITUALIDAD Y SALUD 2024-IS

 Este blog será el medio oficial de comunicación y contacto de la asignatura.

Semanalmente ( en la medida que sea necesario ) incluiré aquí aspectos a analizar en futuras clases o una revisión de la última clase con preguntas a considerar en el inicio de la próxima sesión.

 

Seguidamente reseñare el programa académico de la asignatura:

 

NOMBRE

INTRODUCCION A LA ESPIRITUALIDAD Y SALUD 

CODIGO

9071

PROFESOR

ANDRES SANZ

PRELACION

NINGUNA ( PCI )

TIPO ASIGNATURA

SEMINARIAL ON LINE

N° ALUMNOS

18 ALUMNOS

N° HORAS SEMANALES

TRES HORAS SEMANALES

 

JUSTIFICACION

 

Desde los tiempos primitivos, el hombre ha apelado a la dimensión espiritual en búsqueda de confort y alivio para las numerosas dolencias que lo aquejaban e igualmente para encontrar su significado en el Universo en que vivía. Con el surgimiento del Cientificismo la espiritualidad fue relegada a una posición de desprecio y olvido en donde no poseía ninguna cabida en el marco de salud. Recientemente y debido a las múltiples carencias en un sano abordaje de parte del modelo medico tradicional y a una gran multitud de trabajos científicos que avalan con hechos se ha observado el reconocimiento del papel fundamental de la espiritualidad en el marco sanitario.

Por otro lado la concepción de espiritualidad de manera intrínseca posee un sinfín de términos,  que ha llevado a algunos investigadores a asociarla inexorablemente con religión (impulsado tangencialmente por el amplio movimiento New Age), lo cual ha traído un sinnúmero de confusiones a la hora de lograr una implementación académica. Para su implementación en el marco de salud se hace necesaria una concreción mínima ( despojado de lo religioso, místico o acuariano ) que permita una eficaz implementación para todo tipo de asesorado y sus familiares.

 

OBJETIVOS:

 

Que los alumnos reconozcan las características principales asociadas la espiritualidad.

Que los alumnos consideren la importancia de la espiritualidad en el marco de los nuevos paradigmas sanitarios.

Que los alumnos se familiaricen con las principales herramientas usadas en la medición de la espiritualidad.

Que los alumnos estructuren un marco espiritual consonó con sus propios valores y afín con la implementación profesional de la dimensión espiritual en el marco de salud.

 

TEMAS:

 

UNIDAD I) DIVERSOS ASPECTOS Y CONCEPCIONES ASOCIADAS A LA ESPIRITUALIDAD

 

Elementos y características de las diversas concepciones de espiritualidad

Conceptos similares: religión, secta y misticismo

 

UNIDAD II) LA MEDICION DE LA ESPIRITUALIDAD

 

Los métodos cuantitativos, cualitativos e integrales. Características y ventajas.

 

UNIDAD III) TOPICOS PROFESIONALES DE ESPIRITUALIDAD Y SALUD.

 

Como se imbrica la espiritualidad en el nuevo marco de atención sanitario.

Tópicos a considerar: La espiritualidad cristiana. El past-away o fallecer, perdidas-abortos, muerte infantil, familiares suicidas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, cáncer de seno, muertes súbitas–accidentes, sida, vejez, enfermedades asociadas a la vejez, hospicios, funerarias, UCI, formación “death education” , ensamblando – viviendo la espiritualidad.

 

AQUI EN ESTE LINK SE PODRAN BAJAR LOS MATERIALES  BASICOS DE TODA LA ASIGNATURA: 

https://mega.nz/file/uRshHAyS#bm9kpRicZwnj4DWMFJzPEyoIvy9JxvYOjdf6VwR4aGw

Tienen que usar un navegador Chrome o Edge sino no podrán bajarlos.

Es un archivo comprimido del tipo .rar necesitaran además un programa para descomprimirlo tal como el Winrar o el 7zip.

Algunos son de lectura obligatoria , pero en su mayoría son de apoyo y referencia. Para la próxima clase el material de estudio esta en la carpeta “Unidad I” y se llama “Conceptos de espiritualidad”.

A continuación les dejo el link de donde se bajaran él:

CUESTIONARIO FILOSOFICO EXISTENCIAL

http://sfaxx.blogspot.com/2011/09/cuestionario-filosofico-existencial.html

El llenado de este cuestionario es obligatorio y se deberá entregar con el trabajo de la Unidad II.

Taonadamente

Sanchezky