viernes, 22 de marzo de 2024

LA PREGUNTA DE LA SEMANA MARZO 2024

 SERA DIOSITO UNA ESPECIE DE MEGA SUPER HEROE??


LAS PREGUNTAS DE LA SEMANA, SON UNA CATEGORIA DE POSTS, SIN CARGA ACADEMICA ( NO NOTA ) PERO CUYO PROPOSITO FUNDAMENTAL, ES PONERLOS A "PENSAR", EN ASPECTOS VINCULADOS CON LA ASIGNATURA.

LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. SEGUN SU CRITERIO, CUAL ES EL ATRIBUTO DE DIOS, QUE CONSIDERA COMO MAS IMPORTANTE? JUSTIFIQUE ACADEMICAMENTE SU RESPUESTA. DEPOSITE SU RESPUESTA EN LA SECCION DE COMENTARIOS DEL PRESENTE POST.

SI POSEEN DUDAS O INCERTIDUMBRES SOBRE LOS ATRIBUTOS DE DIOS ESTE LINK DE ABAJO LES PRESENTARA UN INTERESANTE VIDEO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE DIOSITO ( SE PUEDE CONFIGURAR PARA VER LOS SIBTITULOS EN ESPAÑOL ) AUNQUE NO HAGAN LA "TAREA" VEANLO ES MUY MUY  INTERESANTE. COLOQUEN EL MOUSE SOBRE EL LINK Y HAGAN DOBLE CLICK

What Is God Like?: Crash Course Philosophy #12 (youtube.com)

TAOLY

 SANCHEZKY



18 comentarios:

  1. Buenas tardes profe!! Espero se encuentre muy bien!

    Podria decirme a que se refiere con ´´Justifique academicamente su respuesta´´ para estar segura de seguir las especificaciones? Esto es, citar autores para respaldar, por ejemplo? O argumentar de cierta manera tratando de excluir apegos emocionales y enfocandonos en lo logico, por asi decirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual como lo has dicho Quiero evitar algo como: "Yo pienso que la invisibilidad de Dios es su principal virtud ya que asi puede hacer mucho bien"!!
      Taoly
      SAnchezky

      Eliminar
    2. JAJAJA Ok profe, entonces un poco mas lo segundo (argumentar de manera logica) que lo primero (citar autores), ya que estos pueden darnos ideas pero el argumento debe ser nuestro..(?

      Eliminar
  2. * Según su criterio, cuál es el atributo de Dios, que considera más importante. Justifique.

    Según MISERICORDIA, D. CONSAGRACIÓN A LA DIVINA MISERICORDIA "Como dice Santo Tomás de Aquino, lejos de ser un signo de debilidad o flaqueza, la misericordia manifiesta especialmente la omnipotencia divina.
    La misericordia es una realidad concreta con la cual Dios revela su amor, como un padre o una madre que se conmueven con un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón hacia el hijo.
    Dios no pone límite alguno a su misericordia, no existe nada que su corazón no pueda perdonar, sin embargo, para que ella nos alcance, es necesario que nuestro corazón esté decidido a abrirse a esta gracia con la total certeza del Amor de nuestro Padre".

    Estructura del texto:
    1) Tomás de Aquino, menciona que la misericordia es la manifestación de la omnipotencia de Dios.
    2) Dios es indulgente, con el mismo amor de un padre hacia un hijo
    3) Dios no tiene reparos al perdonar
    4) El corazón del humano ha de estar abierto con certeza hacia la manifestación del amor de Dios

    Análisis: (Punto por punto)
    1) La omnipotencia es la capacidad de hacerlo todo, al ser capaz de hacerlo todo esto Integra la misericordia ¿Pero la misericordia de Dios es la misma misericordia humana o difiere de alguna forma? ¿Puede existir detrás de esta misericordia el castigo a los errores, el aprendizaje de las equivocaciones? Es una posibilidad. Puede ser que la misericordia divina vaya más allá de lo que el humano sea capaz de entender, un perdón superior y desconocido sib límites, que se expresa a través de dicha cualidad misericordiosa.

    2) ¿Dios al ser padre y al ser omnipotente puede experimentar los mismos sentimientos de un padre terrenal y Por ende a pesar de los defectos y de los errores ver más allá y perdonar por completo sin importar el error que sea a sus hijos? Perdonar es un acto que se puede realizar de muchas formas, un padre puedes llevar a cabo el perdón por medio de un castigo, por medio de un abrazo, por medio del amor. Tal vez esta es la cualidad que Dios representa, a pesar de las ofensas cometidas, trayendo a colación la misericordia, se puede olvidar y enmendar cualquier equivocación.

    3) ¿Es cierto que Dios puede perdonar cualquier ofensa a sus leyes? Quizás no o no del todo, tal vez a través del karma la persona se vea obligada a corregir sus errores, pero esto podría ser un acto de amor proveniente de la misericordia igualmente. Sin embargo varias han sido las ocasiones en la historia universal dónde Dios ha mostrado infinito amor y compasión por el hombre, incluso mandó a su hijo a la tierra a salvar el mundo de su propia autodestrucción ¿Hay mayor acto de afecto y sacrificio que ese?

    4) Abrir el corazón, podría significar ser humilde y aceptar que al ser un ser humano, se tienen infinitas falencias y se requiere de una guía superior más allá del intelecto, pero ¿Qué quiere decir abrir el corazón? ¿Acaso significa no cuestionar a Dios? ¿Confiar ciegamente en él? O ¿Dedicar la vida a su servicio? Quizás solo significa volver a la infancia donde se creían lo intangible y los sentimientos eran puros, no se hallaban contaminados por la mundanidad que aleja al hombre de los valores creados por Dios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Krismar por tu amplia respuesta Lo que me cuesta entender, es esta parte :"Sin embargo, para que ella nos alcance, es necesario que nuestro corazón esté decidido a abrirse a esta gracia" Es decir TOOODDDOOOOOO el poder de Diosito no puede penetrarnos si nuestro minúsculo y pequeñajo corazón esta cerrado??
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Técnicamente no, la fuerza de Dios por lógica forma parte del hombre y el hombre de ella, si ese no fuera el caso, no existiría vida ni siquiera y cualquier error sería razón para vivir en eterno sufrimiento. Como bien se mencionó Dios es un ser aparentemente Omnipotente, así que incluso a aquel carente de creencia podría en teoría ser colmado por el amor divino, pero no necesariamente por la misericordia. Pero para verlo en un ejemplo más cotidiano, pongamos que una persona le ofrece ayuda a otra y su disposición de contribuir existe, pero el que tiene el problema se cierra a hablar o aceptar dicha ayuda ¿Quiere decir que está desamparado? No ¿Quiere decir que no le han ofrecido ayuda? No. Quiere decir, que aquel que se encuentra en vicisitud está cerrado a recibir y por eso aunque el ser soberano esté en disposición, no va a transgredir el libre albedrío del humano, ya que ese es el regalo que el otorgó al hombre para que se perfeccionara.

      Eliminar
    3. Ayer me esmera en darte una "buena/nutritiva" respuesta y hoy me encuentro que no esta, bueh El Tao sabrá porque. Me encanta tu "aparentemente" Es Dios omnipotente Si o No!!?? En el segundo aspecto entra en juego, uno de los mas grandes dones que nos dio Diosito. El libre albedrio. Tengo el derecho de rechazar cualquier cualquier ayuda?? Incluyendo la Divina?? Existen por suerte, dones de Dios misteriosos e inexplicables, como la Belleza inteligente que actúan y permean para todo y todas, irrespetando cualquier anillo No Pase!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  4. Buenas noches profesor.

    La verdad, es un tema complejo y difícil de abordar, pienso que estas categorías que se le dan a Dios son para tener esperanza y aferrarse a algo más allá de la vida. Luego de ver el video puedo decir que ser "omnipotente" es lo más importante, al tener poder sobre todo, diría que cumple con el equilibrio o desequilibrio de cada organismo por llamarlo de alguna manera, allí viene el debate, si eso es así, entonces, ¿nuestras suplicas no son escuchadas? ¿las cosas no funcionan según como te lo plantees? ¿no te estarías trazando tu destino?, todo esto para qué, si ese Dios lo hará igual a su manera, en fin la humanidad siempre tendrá esta discusión y nada parecerá lógico o real, y a medida que vas buscando más respuestas te vuelves más escéptico, esa magia en la que decides creer forma parte de ti y es donde empiezan a fallar las aproximaciones: omnipotencia, omniciencia y omnitemporilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has oido la frase "Dios escribe derecho con los reglones torcidos"??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  5. Hola, profe. Por aquí, Beatriz Franco, Saludos. Bien, me parece que el mayor atributo de Dios es que en todo sentido es ilimitado. Usando de referencia a la biblia, Dios es ilimitado en presencia, conocimiento, carisma,formas, amor y voluntad, incluso en perdón. Es decir que, como personaje es casi indestructible, quien crea en él, tendrá una reafirmación inmediata de su fé. Pues nunca falla, aun cuando supuestamente falla. Me explico, si las cosas salen mal, es la voluntad de Dios. Si creo en él y le pido que haga un milagro, y no pasa, es porque su conocimiento es mayor, algo sabe de mi vida que yo no sé. Y así, me parece un atributo que ni siquiera un superhéroe podría tener. No hay fallas dentro de la lógica de Dios. Incluso, la idea De Dios va más allá de los sistemas de creencias, un buen ejemplo sería la frase de Nietzsche ¨Dios ha muerto¨, sí probablemente se refería a la perdida de los valores en la sociedad, pero que desde la corriente nihilista se hable de la muerte de Dios también nos lleva a afirmar que en algún punto estuvo vivo en su psique, el nombrarlo le da existencia,y si hablamos del poder de la palabra ¨Dios¨ y sus diferentes formas nos daremos cuenta cómo logra ser inacabable, ilimitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz por tu respuesta. Entonces consideras que el mayor atributo de Dios es que es ilimitado en sentido Ok OK Una cosa pareciera, pareciera quedar "clara" si Diosito no hace caso a mis suplicas/rezos, es porque el sabe, lo que es mejor para mi. Tiene entonces sentido las oraciones ( a cualquier Dios- menos a Kwan Yin )
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  6. Buenas noches Profe! Espero se encuentre bien! Soy Valentina Rodriguez. Aquí adjunto lo que pude hacer/pensar/analizar/delirar/meditar. Disculpe de antemano ya que como usted indico que esta tarea no tiene nota, en longitud puede que me haya excedido, y en precisar alguna idea, que con este tema me resulta muy dificil.

    Los atributos, tal y como mencionan en el video, son el intento de caracterizar a un ser perfecto, que no podemos ver, ni sentir, ni oír cuando caprichosamente lo queramos (Lo que quiero decir con esto es que una persona no puede convocar a dios todopoderoso al tronar los dedos si un científico se lo pidiese para someterlo a interrogatorio, por ejemplo). Además, luego cabe la pregunta, ¿Cómo sabemos que Dios es perfecto? ¿Acaso conocemos algo que sea perfecto? La perfección se ha dicho que es inalcanzable para nosotros. Es interesante porque el concepto bien pudo haber sido creado con el objetivo de definir a Dios, en lo abstracto e imposible de imaginar que es (Ambos). Pero ese es otro tema porque uno podría argumentar que la naturaleza es perfecta, y allí tal vez entraría el dios de Spinoza, y de algún modo pararíamos en lo mismo.

    Para resumir, en tal caso, si existe algo que sea perfecto, ese algo debe ser Dios. De allí, parten los atributos. O al menos ese es el razonamiento que percibo.

    Mi respuesta:
    Desde mi punto de vista, la omnipotencia seria el atributo mas importante, ya que a ella debemos nuestra existencia, tanto como para que Dios se crease a sí mismo (o siempre estuvo allí.. y resulta que es hijo de la nada) como para que después decidiese crear al universo de la nada también (jeje tiene doble significado), o formase la materia que creo al universo, o siguiendo el cuento bíblico, nos crease en 6 dias. Por supuesto esto se mantendría mientras sigamos pensando en dios del modo en que lo hacemos, y no cambiemos nuestra concepción a que es un superhéroe.
    Creo la creencia en su omnibenevolencia podría explicarse con el sesgo de confirmación… que parece explicar muchas cosas mientras se hace presente el propio sesgo en mi persona. AUNQUE, no estoy muy segura, pero si resulta que en su existencia se sentía solo, y la añoranza de compañía o propósito, o en el deseo de que algo mas viva se encuentra la omnibenevolencia, entonces le debemos nuestra vida a ella...

    Con respecto al dilema de la roca pesada, nunca lo había escuchado! Tal vez, y solo tal vez, sin mucho basamento en lo que voy a decir, uno podría pensar que la piedra pesada es una extensión de él, y entonces, como una extensión de Dios podría fallar en su tarea de ser tan pesada que su otro yo no pueda levantarle. Pero dicha piedra se dejaría levantar en su omnibenevolencia en un caso crítico. Pero creo que el dilema continuaría incluso así, hay que meditarlo más.

    Trayendo a colación la paradoja de Epicuro, yo diría que es omnipotente, y si es omnisciente u omnibenevolente no lo sé… Me gustaría saber su opinión al respecto!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Valentina por tu extensa y reflexiva respuesta. Te pregunto, con cual de estos atributos de Diosito te quedarias: Con su poder Omnipotente o Con su amor megainfinito? ( es algo para que lo medites)
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu respuesta Sr. Ramayo Totalmente de acuerdo con el atributo del Amor. Te pregunto mas allá de cualquier esquema cultural/religioso establecido no existirán otros, otros atributos de Dios mas allá de los reseñados en la Biblia??!! Alguien en un libro magnifico hablo de ellos y cito a uno: La Belleza Inteligente!!!
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar
  9. Hola profesor , muy buenas tardes !

    Es interesante todo lo expresado en las opiniones de mis compañeros y visto en el video. Particularmente considero que el don más importante es el del amor que conlleva a la misericordia. La capacidad de amar y perdonar aún cuando ni siquiera nos arrepentimos , simplemente porque el amor es mayor y poder dar nuevos comienzos , vivencias y oportunidades. Dios nos concedió el libre albedrío y tenemos la decisión de que hacer y como realizarlo siempre asumiendo que todo en la vida tiene sus consecuencias. Allí en este punto incluyo esa definición de belleza inteligente......Capacidad de apreciar y valorar la belleza en todas sus formas .

    Que maravilloso es poder encontrarle todo lo bello y hermoso a cada persona , circunstancia, vivencias . En fin , pero todo desde la mirada del amor y la misericordia. Donde consigo traerá paz y alegría al alma y al corazón.

    Enseñanzas que es muy interesante considerar y aplicar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñanzas que son: Considerar, Integrar/experienciar y aplicar!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar