sábado, 16 de marzo de 2024

HACIA LA CARACTERIZACION DE LA ESPIRITUALIDAD I

 


Punto importante de la asignatura para NO olvidar!!

ASPECTO CRUCIAL A CONSIDERAR, CON RESPECTO AL  DESARROLLO PEDAGOGICO DE LA ASIGNATURA,  POR EXPERIENCIAS PASADAS ( FUNDAMENTALMENTE DE LAS NUEVAS CONDICIONES EN LAS QUE SE VIVE ACTUALMENTE EN VENEZUELA ) ES MUY DIFICULTOSO, LA REALIZACION DE ACTIVIDADES TECNOLOGICAS/SIMULTANEAS, ( ZOOM Y COSAS EQUIVALENTES ) DONDE COMO DOCENTE, TENDRIA LA RESPONSABLIDAD QUE EL 100% DEL ALUMNADO, PUDIERA PARTICIPAR ACADEMICAMENTE EN CONDICIONES “IGUALITARIAS”,  ESTO ES IMPOSIBLE E INJUSTO, PARA CON LOS ALUMNOS MAS DESFAVORECIDOS TECNOLOGICAMENTE. ADEMAS, CONSIDERO QUE A TRAVES DE ESTE MEDIO SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS ACADEMICOS INICIALES YA ESTABLECIDOS POR LA ASIGNATURA:

Lo que busca esta asignatura en <<ultissima>>instancia, es que sean un facilitador de la autorreflexión, de la vida examinada, que logren una deliberación no paternalista y no jerárquica, que se respeten y fomenten su autonomía y la responsabilidad sobre sí mismos para  ayudar a vivir con más conciencia, claridad y profundidad. 

Sera imposible por tanto por tanto, a obtener resultados utilitarios, en esta asignatura, solo aspiro ayudar al estudiante a comprender y a comprenderse, a vivir con más conciencia y autenticidad. Es una indagación abierta, libre y desinteresada cuyo horizonte es la verdad propia, no un mero instrumento para alcanzar objetivos, un cierto nivel de bienestar o una aprobación académica

 

QUEDA DE SU PARTE, ORGANIZARSE Y REALIZAR ENCUENTROS “VIRTUALES”, CON EL PROPOSITO DE COMPARTIR Y CONOCERSE, NUNCA CON PROPOSITOS ACADEMICOS EVALUATIVOS. UN GRUPO EN EL PASADO, CREO UN GRUPO DE WHASTAPP Y POR LO QUE OI, PARECIO UNA EXPERIENCIA INTERESANTE.

EN RESUMEN, ESTA SERA MAS O MENOS EL ESTILO DE LA ASIGNATURA, SI CUMPLE CON SUS EXPECTATIVAS OK, POR MI PARTE SI CUMPLE  CON LAS MIAS, QUE SON DE ORDEN ACADEMICO, CON VISION PRAGMATICA E “IGUALITARIA”

QUISIERA QUE ESTE PUNTO QUEDARA MUY MUY CLARO, YA QUE ESTE  SERÁ EL PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ASIGNATURA, ALGUNOS ALUMNOS LO CONSIDERAN ABURRIDO, RESPETO ESOS CRITERIOS, PERO DESEARÍA ENTONCES QUE DESDE ESTE PRIMER MOMENTO, TOMEN LA DECISIÓN ADULTA DE PROSEGUIR O RETIRAR LA ASIGNATURA, HE VISTO QUE LA MAYORÍA ASUME EL RETO DE APRENDER "ON LINE" DE MANERA ASINCRÓNICA. PUEDE SONAR "CHOCANTE" PERO ES EL "TEMPO" DESEABLE PARA TOMAR UNA DECISIÓN HONESTA.

De manera inevitable para la comprensión de la asignatura y su evolución academica en ella, es imprescindible el obtener los materiales academicos de la asignatura los cuales estan disponibles en este link:

https://mega.nz/file/uRshHAyS#bm9kpRicZwnj4DWMFJzPEyoIvy9JxvYOjdf6VwR4aGw

Tienen que usar un navegador Chrome o Edge sino no podrán bajarlos.

Es un archivo comprimido del tipo .rar necesitaran además un programa para descomprimirlo tal como el Winrar o el 7zip.

Iniciaremos los estudios, con la carpeta denominada "Unidad I" y muy específicamente con el documento Word, llamado "Conceptos de Espiritualidad". Como apoyo ( no de lectura obligatoria ) el documento "Análisis y validación de conceptos de espiritualidad" seria una lectura interesante.

Seguidamente nos iniciaremos con el tema básico de este post, ( Asignatura!!) el cual esta titulado con una paradoja por demás contradictoria, si algo, es de veras imposible, es el lograr (1) UN concepto de spi. Ya veremos porque.

En la construcción de un marco teórico, la teoría en Psicología ha corrido muchos altibajos debido a lo esquivo de muchas de sus conceptos básicos. Se estima que existen que existen 400 definiciones de actitudes ( otros hablan de muchas más!!). No es raro entonces que encaremos dificultades en la construcción de un concepto por demás huidizo y variopinto.

Frigerio 2016 acota:

El debate académico, que ha crecido bastante últimamente en revistas americanas y europeas, parece centrarse en: a) los intentos por establecer una caracterización adecuada del fenómeno, que vaya más allá de las opiniones nativas y permita lograr una definición conceptual que haga posible análisis académicos productivos; b) establecer su relación con el término "religión", para ver cuál sería la categoría más englobante, y la que mejor definiría la situación en las sociedades de la modernidad tardía y c) determinar la verdadera magnitud y relevancia social de esta "espiritualidad".

En la aproximación a lo spi, coincidimos con las tradiciones de sabiduría, en donde, la consideran, como algo inefable, intangible, evasivo, vivencial, mas allá de las palabras, algo terriblemente intimo y personal, se busca soslayar su  aproximación a través, del cuento, la parábola, los koanes y las metáforas y muy especialmente a través de los símbolos. El abordaje académico e investigativo en este ámbito, quizás tiene un marco más factible, desde la fenomenología, lo existencial, la antropología o de la psicología transpersonal.

Frigerio, A. (2016) La ¿"nueva"? espiritualidad: ontología, epistemología y sociología de un concepto controvertido. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Ciencias Sociales y Religión; 18; 24; 8-2016; 209-231


COMO PRIMERA ASIGNACION FORMAL EN LA ASIGNATURA ES LA REALIZACION DE UN ANALISIS  DE UN CONCEPTO DE SPI ( DE LOS QUE ESTAN EN LA CARPETA DE   MATERIALES  DE LA UNIDAD I  DE  LA ASIGNATURA REVISEN EL ARCHIVO .DOC LLAMADO CONCEPTOS DE ESPIRITUALIDAD ) Y LO  DEPOSITAN EN LA SECCION DE COMENTARIOS DEL PRESENTE POST. ( OBLIGANTE NO MAS DE 7 LINEAS ) EN ESTA ASIGNATURA SE EVALUA EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD MENTAL SUPERIOR COMO LO ES LA CAPACIDAD DE SINTESIS!!! ES MUY MUY IMPORTANTE QUE ENFATICEN EN EL ANALISIS A REALIZAR, MAS QUE EN LA BONDAD O BELLEZURA DEL CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD QUE ESCOGIERON, YA VERAN PORQUE!!

LA FECHA TOPE DE ENTREGA ES EL 24 DE MARZO

NO OLVIDAR QUE CUALQUIER, CUALQUIER DUDA POR INSINIGFICANTE QUE SEA LA PUEDEN RESEÑAR EN LA SECCION DE COMENTARIOS DEL POST.

TAOLY

SANCHEZKY

37 comentarios:

  1. Hola Profe! Buenas noches! Espero se encuentre bien.

    Disculpe, para que fecha esta pautada esta actividad?

    ResponderEliminar
  2. Chochinov H. (2006) señala en su concepto:
    “Espiritualidad involucra un sentido de conexión con un dios personal o una fuerza/poder superior y es considerada como un constructo más amplio que la religión.”

    El ser humano en su búsqueda de respuestas, plantea constructos para poder aproximarse a una respuesta, en la espiritualidad como una experiencia a través del vínculo, se podría decir que existe una fuerza inexplicable que forma parte del mismo ser o en su conexión con algo extraordinario según sean sus ideales, el autor refiere que la espiritualidad es más amplia que la religión, pues la misma trasciende a un nivel superior, mientras que la religión está delimitada.

    ResponderEliminar
  3. Querida anónima Puedo asumir que el segundo párrafo es el análisis del concepto?? Sera que es mejorable?? O lo dejas a ese nivel?? Te doy una pista cuando te dan los resultados de un análisis de sangre Que ves?? En que marco/formato??
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor, mi nombre es Beatriz Jiménez, efectivamente, arriba dice: "Chochinov H. (2006) señala en su concepto" - el que he tomado- del archivo de la Unidad I, entendí que la asignación era seleccionar un concepto de SPI (del archivo enviado) y analizarlo, yo tomé el referido.

      En vista de que son 7 líneas, podría decir muchas cosas, sin embargo considero que está bien así, de igual manera siguiendo su pista puedo agregar que:

      La ciencia es una forma de crear conocimientos, los resultados son reacciones en el organismo, identificación, resultados y los niveles es lo que expresa el examen de sangre, lo mismo podría decir respecto a la espiritualidad y la religión, el examen de sangre revela algo que no es palpable, pero existe.

      Eliminar
    2. Como lo revela?? (examen de sangre) Esta ante tus ojos y parecieras no verlo.
      Taoly
      Sanachezky

      Eliminar
  4. Buenas noches profesor, por aquí Daniela (Har) Pérez. Para mi fue difícil escoger un concepto de espiritualidad, porque para mí todos los conceptos son importantes y hablan de alguna u otra forma de lo que es la espiritualidad, sin embargo, he elegido el siguiente:

    Los autores Benito E, Barbero J y Payas A (2008) definen la espiritualidad como "Naturaleza esencial que nos confirma y de la que surge la aspiración profunda e íntima del ser humano a una visión de la vida y la realidad que integre, conecte, trascienda y dé sentido a la existencia. Es el dinamismo de búsqueda personal en tres direcciones: hacia el interior de uno mismo en búsqueda de sentido; hacia el entorno en búsqueda de conexión; hacia el más allá en búsqueda de trascendencia"

    Ahora bien, antes de poner mi análisis personal de este escrito, debo acotar que no escogí este concepto por bellezura sino porque se asemeja a mi propio pensamiento hacia el fascinante mundo de la espiritualidad. Ahora si, proceso en el siguiente párrafo a colocar mi análisis.

    ANÁLISIS: La espiritualidad es una práctica interna de cada uno de nosotros ¿Por qué? Porque nos permite conectarnos con nosotros mismos. La espiritualidad es como los huesos humanos ¿Vale? No se palpa pero está presente día tras día cumpliendo así niveles importantes de vinculación: con nosotros mismos, con el entorno y con el más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la gran mayoría de tus compañeros actuales ( y de TODOS los semestres anteriores ) estas fallando en el análisis. En verdad es un análisis del concepto presentado?
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenas tardes profesor espero que se encuentre bien. Mi análisis no me arrepiento de lo que escribí porque de eso se trata de ir en el camino del aprendizaje y más con un tema que toda mi vida me ha llamado la atención y que he llevado a la práctica, ahora bien, creo que no me he dado entender y es completamente válido por ende voy a tratar de explicarme un poco mejor.

      En el concepto de espiritualidad que YO escogí, nos habla en primer lugar sobre una "aspiración profunda e íntima del ser humano" que podemos interpretar con esto analizando de forma corta que la espiritualidad es una cuestión que viene de nosotros mismos, es decir, es una práctica que nos conecta con nuestro ser y nos hace hacer una introspección.

      Ahora bien, me podría extender líneas y lineas y más líneas analizando este gran importante concepto de espiritualidad que YO escogí, pero haciendo un análisis breve y conciso puedo decir que este concepto da alusión a la enorme importancia que tiene explorar y reflexionar sobre nuestra propia naturaleza para así poder encontrar un propósito que dé sentido a nuestra existencia.

      De igual manera estoy atenta, porque este mundo me llama la atención y no hay nada mejor que ir en el camino del aprendizaje. Feliz tarde

      Eliminar
    4. También puedo acotar (soy escritora entonces bueno tengo ese tipo de alma q no para de escribir), como en ese concepto como en todos tienen algo en común y es que de una u otra forma hablan que la espiritualidad es una práctica que nos permite crear vínculos como propios como con el exterior haciendo conexiones hasta a veces más allá de lo evidente. La espiritualidad no es cualquier cosa, es algo que nos representa y que nos ayuda a transcender y ha conectarnos con nuestro propio ser y que además nos permite crear una conexión fuerte con nuestro entorno para conseguir un equilibrio.

      Eliminar
    5. Querida y estimada Dani Tu ( Yo ) se han concentrado en la bellezura del concepto dejando de lado un buen mecanismo de análisis. Vistes el ultimo post:

      https://taonadamente.blogspot.com/2023/04/analisis-que-veo-que-deberia-ver.html

      Te dijo algo??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    6. Sip, lo que veo es que todos los análisis de sangre independientemente de su enfoque buscan reflejar resultados en base a valores para determinar que todo esté en orden en la salud. Bueno, eso es básicamente el patrón y caracterización que tiene un análisis de sangre, averiguar qué todo esté en orden por lo contrario, si hay un valor alto se debe acudir a un médico o me equivoco?

      Eliminar
    7. Cuando me hablas de patrones estas en el camino correcto Podemos generar patrones de analisis para los conceptos de spi?? En base a que criterio los ideamos??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  5. Buenas noches profesor espero que este bien, le escribo porque tengo la duda de como sacar la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida anonima Que llamas tu "sacar la lectura"??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  6. Chochinov H. (2006) señala en su concepto:
    “Espiritualidad involucra un sentido de conexión con un dios personal o una fuerza/poder superior y es considerada como un constructo más amplio que la religión.”

    Este concepto de Chochinov destaca la espiritualidad como una conexión personal con algo trascendental más allá de las creencias religiosas institucionalizadas. La espiritualidad, según esta perspectiva, implica una conexión individual con un ser divino o una fuerza superior, que va más allá de las prácticas y rituales religiosos. Al separar la espiritualidad de la religión, se enfatiza la búsqueda de significado, propósito y transcendencia en la vida de manera más personal e íntima. Esta definición amplía el alcance de la espiritualidad, reconociendo la diversidad de creencias y prácticas que pueden nutrir la conexión con lo trascendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maysa Te pregunto tu análisis es? O es mas una explicación De todas estas algo cerca.
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  7. Buenas noches, espero que se encuentre mi nombre es Yesenia González.
    El autor Llorens, E. (2007) hace referencia a que la espiritualidad es aquella experiencia mediante la cual el cristiano entra en un proceso de relación con Dios y la posesión de su verdad. La Palabra de Dios adquiere su dimensión y realización más plena y específica en el oír y obrar cristiano, es decir: oración y acción; contemplación y acción. De ahí que la espiritualidad cristiana es unidad y diversidad. Unidad por ser realización única del cristianismo y diversidad por realizarse de diferentes formas. Son las diferentes maneras de experimentar y fomentar la vida en Cristo.

    Análisis: La espiritualidad desde este punto de vista engloba en totalidad la fuente de la vida del Cristiana, esto implica vivir la experiencia plena en Cristo. Es escuchar la palabra de Dios orar, contemplar y ponerla en práctica, es decir, es crecer en una intimidad con Dios viviendo en la unión y la diversidad donde Cristo es él centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yesenia Ese concepto en particular pareciera estar englobado, en la categoría de spi cristiana, la cual tocaremos mas adelante, son conceptos interesantes, ya que intentan mezclar los spi y los preceptos cristianos ( pero tienen plomo en el ala ) No estoy contento con tu análisis, ya que pareciera una explicación mas que un análisis. No te preocupes en esta etapa TODOS los alumnos pasan por esta transición investigativa.
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  8. Buenas tardes profesor.
    Hice mi análisis basado en el concepto de espiritualidad de Chochinov H. (2006).
    La espiritualidad es una experiencia personal y subjetiva que a diferencia de la religión no tiene dogmas ni creencias que actúen como limitantes. La espiritualidad no necesita requisitos, ni adaptarse a ningún patrón, es tan flexible como se lo permita cada persona que moldea a su Dios según cada experiencia individual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhoalys Y tu analisis??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    2. Buenas noches profe, luego de ver su comentario volví a leer todo y le planteo mi nuevo análisis.

      La definición que escogí: “Espiritualidad involucra un sentido de conexión con un dios personal o una fuerza/poder superior y es considerada como un constructo más amplio que la religión.” (Chochinov H. 2006).

      Análisis: cuando el autor habla de una conexión con un ente divino o una fuerza superior, expresa que dicha conexión es de forma individual, íntima y subjetiva ¿entonces la espiritualidad solo puede vivirse de manera individual? la respuesta es no, pues tiene una dimensión individual importante, pero también puede ser una experiencia compartida y enriquecedora con otras personas que conectan entre si porque creen en lo mismo. El hecho de poder decidir cómo vivir la vida espiritual marca una gran diferencia con la religión la cual se rige por dogmas y creencias que resultan como limitantes.
      Jhoalys González

      Eliminar
    3. Dos cosas Jhoalys, ese concepto en particular, es muy difícil de diferenciar de misticismo ( googlea sobre El Misticismo ) Lo otro, con los patrones de análisis que les di en el ultimo post ( https://taonadamente.blogspot.com/2024/03/clase-1-hacia-la-caracterizacion-de-la.html ) trabaja con ellos, y categoriza ese concepto con los patrones alli reseñados.
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  9. Buenas noches profe.
    Según Burkhardt J. y McEwen M. (2003) la espiritualidad “Es la esencia del principio vital de una persona; una búsqueda personal para encontrar significado y propósito en la vida y una vinculación o sentido de conexión con el Misterio, el Gran poder, Dios o el Universo.”

    Analisis: partiendo de la esencia, refiriéndose a la forma en que las personas viven de acuerdo a sus creencias y experiencias. A que se refiere " la busqueda de un propósito"? esta idea puede ser influenciada por el ambiente de desarrollo, pues se trata de una meta que se plantea y se va estructurando a lo largo de la vida, generando una motivacion al logro para sentirse parte y utiles para la sociedad. Las creencias en energías externas suelen darse por la necesidad del ser humano de creer en algo, de darle un sentido a cosas inexplicables, por lo cual mientras más conectados (sin llegar a extremos) de sus creencias, suelen sentirse más fuertes y acompañados para poder lograr ese objetivo sin ser juzgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus respuestas Carolyne Un concepto interesante. "La esencia del principio vital de una persona" Estará hablando del alma?? De todas tu análisis, carece de los patrones de investigación necesarios, pasando a ser algo mas descriptivo.
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  10. Buenas noches profesor, yo por mi parte leí diferentes autores entre los cuales se encontraban Reyes-Ortiz, Bek, Sanchez y Jimenez; quienes mencionaban muchos conceptos variados de la espiritualidad, los cuales incluían la religión, la cultura y las propias perspectivas tanto sociales como las del ser. Así que yo realicé mi análisis en base a las distintas definiciones dadas por todos ellos.

    Mi análisis: La espiritualidad más que ser un concepto per se, es un constructo que se forma de la unión de muchos términos e ideas que la derivan y que a su vez la componen. Sin embargo, la espiritualidad en cada concepto dado por separado, sigue un patrón en el que la búsqueda de la esperanza, del propósito y de la completud son protagonistas. En el universo, todo fluctúa y se interconecta, incluso cuando no somos conscientes de ello, así que para lograr un despertar la vida nos enfrenta a momentos de penuria, a través de los cuales el alma se ve en la necesidad imperiosa de llegar a la comunión con Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pregunto. Donde dije, que había que hacer énfasis. En la "bellezura" del concepto o en su análisis?? Para el caso, cualquier, cualquier concepto, te hubiera servido, ya que quería que el énfasis, se concrecionara el la calidad del análisis. En tu caso, al igual, que en la casi totalidad de tus compañeros, no es el adecuado, pareciera mas descriptivo que analítico!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    2. Entonces lo que usted busca son la serie de pautas para que la espiritualidad sea espiritualidad. Entiendo. De aquí a la tarde encontraré algo

      Eliminar
  11. Mas que pautas PATRONES Recuerda los análisis de sangre En base a que y como se depositan los resultados!!
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar
  12. Valentina Rodriguez24 de marzo de 2024, 17:38

    Becvar G. y Hunter D. & Sawyer Ch.(2002) : Se refiere a una manera de ser en el mundo que nos permite el conocimiento de una dimensión trascendente. Incluye el reconocimiento de que todo está interconectado y la aceptación de que todo ser viviente tiene su significado y propósito sagrado

    Leyendo el concepto podemos reordenar algunas palabras para entender a mayor profundidad lo que quiere decir el concepto:
    1. La dimensión trascendente esta usualmente más allá de nuestro alcance, pero podemos llegar a conocerla con cierto comportamiento o manera de ser.
    2. Como seres, somos parte de ese todo interconectado, y al ser así, la naturaleza de esas conexiones no puede ser arbitraria, para poder cumplir con el ultimo requisito de que todo ser viviente tiene un ´´propósito sagrado´´.

    Analisis:
    Ahora bien, ¿Cuál es esa manera de ser o comportamiento que refieren los autores al principio? ¿Cómo lo sabe el individuo? Podemos aquí suponer algunas cosas. Si todo esta interconectado y todo ser viviente tiene un propósito sagrado, el ser debe tener dentro de sí o a su alrededor alguna pista o tendencia que lo encamine a cumplir/ser/conocer dicho propósito sagrado. Esto se merece un apartado mucho mas grande ya que estas pistas podrían ser experiencias cercanas a la muerte o experiencias significativas, un instinto inexplicable, etc. ¿Quién se encarga de asignar los propósitos sagrados y de supervisar que estos se cumplan? Dios? Lo que sea que sea (quiero decir, puede ser dios, el curso natural de las cosas, u otro dios o fuerza) cabe ubicarlo en esa dimensión trascendente a la cual coincidentemente no tenemos un acceso consciente de buenas a primeras, pero podemos teorizar que si nada esta interconectado al azar, esta entidad puede ser la responsable de eso.
    Pero aquí viene una pregunta critica: ¿Todos los individuos pueden conocer esta dimensión trascendente en vida? En caso de que no lo hicieran, fallaron el proposito sagrado o lno todos los propositos sagrados estan vinculados a conocer la dimension trascendente? Creo que esta definicion es interesante, pero puede tener sus limites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADA VALENTINA ME ENCANTO TU ANALISIS AQUÍ ESTAN MIS OBSERVACIONES

      Becvar G. y Hunter D. & Sawyer Ch.(2002) : Se refiere a una manera de ser (comportamiento/conducta??)en el mundo que nos permite el conocimiento de una dimensión trascendente. Incluye el reconocimiento de que todo está interconectado y la aceptación de que todo ser viviente tiene su significado y propósito sagrado META FINAL??
      Leyendo el concepto podemos reordenar algunas palabras para entender a mayor profundidad lo que quiere decir el concepto:
      1. La dimensión trascendente esta usualmente más allá de nuestro alcance, pero podemos llegar a conocerla con cierto comportamiento o manera de ser (SOLO CON COMPORTAMIENTOS PODEMOS TENER EL CONOCIMIENTO DE ELLA “RITUALES?? INVOCACIONES”??) .
      2. Como seres, somos parte de ese todo interconectado, y al ser así, la naturaleza de esas conexiones no puede ser arbitraria, ( ES DECIR ESAS CONEXIONES TIENEN COMO FINALIDAD EL PODER FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE….???) para poder cumplir con el ultimo requisito de que todo ser viviente tiene un ´´propósito sagrado´´.

      Analisis:
      Ahora bien, ¿Cuál es esa manera de ser o comportamiento que refieren los autores al principio? ¿Cómo lo sabe el individuo? Podemos aquí suponer algunas cosas. Si todo esta interconectado y todo ser viviente tiene un propósito sagrado, el ser debe tener dentro de sí o a su alrededor alguna pista o tendencia que lo encamine a cumplir/ser/conocer dicho propósito sagrado. NO TENEMOS NINGUNA SEGURIDAD DE ELLO Esto se merece un apartado mucho mas grande ya que estas pistas podrían ser experiencias cercanas a la muerte o experiencias significativas, un instinto inexplicable, etc. ¿Quién se encarga de asignar los propósitos sagrados y de supervisar que estos se cumplan? Dios? ( EL DESTINO, EL TRIBUNAL KARMICO??) Lo que sea que sea (quiero decir, puede ser dios, el curso natural de las cosas, u otro dios o fuerza) cabe ubicarlo en esa dimensión trascendente a la cual coincidentemente no tenemos un acceso consciente de buenas a primeras, pero podemos teorizar que si nada esta interconectado al azar, esta entidad puede ser la responsable de eso. ME ENCANTA TU “PUEDE”
      Pero aquí viene una pregunta critica: ¿Todos los individuos pueden conocer esta dimensión trascendente en vida? En caso de que no lo hicieran, fallaron el proposito sagrado o lno todos los propositos sagrados estan vinculados a conocer la dimension trascendente? Creo que esta definicion es interesante, pero puede tener sus limites. O SUS INCONGRUENCIAS
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  13. James, W.
    (1994) Los sentimientos, los actos y las experiencias de hombres particulares en soledad, en la medida en que se ejercitan en mantener una relación con lo que consideran la divinidad.

    Intento de análisis:
    James elude a un concepto que nos interesa en la carrera: El Homo Psychologicus, un individuo que tiene su propia manera de entender el mundo desde su mente donde la subjetividad reina, volviendose por consiguiente el encuentro con la divinidad algo personal y un camino que cada quien decide si seguir. ¿Será entonces el rumbo a la espiritualidad algo exclusivo de los hombres en soledad? ¿Es imposible encontrar la verdad en el escandaloso mundo de las calles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto eso de "intento" Sin embargo ese concepto de james lo considero mas mistico que spi. En "el escandoloso mundo de las redes"!!??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar

  14. Los autores Benito E, Barbero J y Payas A (2008) definen la espiritualidad como "Naturaleza esencial que nos confirma y de la que surge la aspiración profunda e íntima del ser humano a una visión de la vida y la realidad que integre, conecte, trascienda y dé sentido a la existencia. Es el dinamismo de búsqueda personal en tres direcciones: hacia el interior de uno mismo en búsqueda de sentido; hacia el entorno en búsqueda de conexión; hacia el más allá en búsqueda de trascendencia"

    El análisis del texto propuesto revela la espiritualidad como esencial para impulsar al ser humano hacia una búsqueda significativa de sentido, conexión y trascendencia. Esta definición subraya la importancia de la dimensión interior, la relación con el entorno y la aspiración hacia algo más allá de lo tangible. Además, destaca la idea de la espiritualidad como un dinamismo en constante evolución y exploración personal. Se resalta así su papel como fuerza impulsora que guía al individuo hacia una comprensión más profunda de la vida y la realidad, integrando diversos aspectos de la existencia. Esta definición sugiere que la espiritualidad no es estática ni unívoca, sino un proceso multifacético que enriquece y da sentido a la experiencia humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Desiree En tu análisis hablas en dos oportunidades de "impulsar" y los autores no lo mencionan, en todo caso ( y lo citan en dos oportunidades)usan el termino búsqueda, similar pero distinto!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  15. Stewart et all.
    Nolan M., & Mock V. (2004)

    “Espiritualidad es la habilidad para trascender los malestares físicos, aceptar la muerte, entregarse a lo trascendente y sentirse en paz.”

    A mi criterio, la espiritualidad representa la búsqueda de trascedencia más allá de lo físico y lo temporal, abrazando la aceptación de la muerte y la entrega a lo trascendente. Implica una conexión íntima con valores universales y una búsqueda de paz interior a través de prácticas como la meditación y la reflexión. Al ir más allá del sufrimiento físico y las preocupaciones mundanas, la espiritualidad ofrece consuelo, significado y propósito en la vida, así como una armonía con el universo.

    ResponderEliminar