domingo, 24 de marzo de 2024

HACIA LA CARACTERIZACION DE LA ESPIRITUALIDAD II

 

A pesar de todo lo que digan, esta versión tiene su gran encanto

En la edificación del edificio de la ciencia, es la clasificación/categorización de los fenómenos observables, lo que permite su cimentación posterior, por eso se dice, que la creación del micrómetro, fue más importante en la astronomía, que la del propio telescopio, ya que permitió la medición exacta de las imágenes estelares, en base a un patrón angular determinado.

En lo que se refiere al análisis del concepto de spi, una razón fundamental, es el establecimiento de CATEGORIAS/RANGOS  los cuales encuadran un aspecto “teórico”, en base a criterios previamente establecidos, en concordancia con el fenómeno a estudiar.

Pasaremos ahora con la consideración de las categorías de análisis o patrones de los conceptos “académicos” de spi. las cuales son:


Trascendencia
Significado
Interconexión ( con los demás en este plano)
Sumatoria
Relación con lo Superior/Misterioso ( con otras entidades en otros planos??)
Amplitud Desvinculado de la Religión
Búsqueda/personal        
Esperanza
Sagrado
Fuerza/Esencia interior

A continuación desglosaremos cada uno de ellos con el fin de detallar sus características intrínsecas:

Relación con lo Superior/Misterioso: ( con otras entidades en otros planos??): Hace referencia a las vinculaciones/sensaciones percibidas ( sean reales o no ) con instancias conocidas/semiconocidas o desconocidas. La categoría Relación con lo Superior/Misterioso merece un mayor análisis, ya que vincula dos aspectos en uno, Lo Superior y Lo Misterioso, ello nos obliga a la creación  de una nueva categoría  que sería directamente: Relación  con lo Superior (Diosito). Quedando la original como Relación con lo inmaterial/sobrehumano, con todo ello quedaría sin categorizar un aspecto que no es incluido en ninguno de los dos anteriores y que a falta de una mejor manera denominaríamos: Relación con Deidades secundarias: Lo que conlleva las vinculaciones con entidades individuales o  particulares ( padres difuntos, ángeles, santos etc. etc. ) lo que lo diferencia de Relación con lo inmaterial/sobrehumano ya que es una conexión con una dimensión, con energías que moran en….. En este otro son entidades determinadas con nombre y apellido: San Miguel Arcángel, el Deva del Ávila, Pedro Gomez ( un familiar difunto ), José Gregorio Hernández muy presente en el ámbito oncológico y similares. 

Trascendencia: tiene que ver con el mas allá de los limites naturales ( en especial el tiempo ), y que usualmente posee una relevancia considerable, mas de lo usual o lo natural.

Significado: Concepto o fundamento de valor considerable, mas allá de lo usual.

Interconexión ( con los demás en este plano): Hace referencia a las vinculaciones percibidas ( sean reales o no ) con nuestro circulo familiar, laboral u otras. Es necesario considerar que los animales ( usualmente mascotas ) son considerados en esta esfera.

Sumatoria Hace referencia como categoría de inclusión, que agrupa elementos en vez de separarlos, diferenciarlos.

Amplitud Desvinculado de la Religión: Incluye la consideración de elementos equivalentes/similares al ámbito de lo religioso pero desvinculados de ella.  

Búsqueda/personal: La apreciación de considerar la spi y su practica, como "un viaje" propio, donde tan importantes son las experiencias vividas, mas que una presunta meta final que puede ser etérea u utópica.

         Esperanza: Es un estado de fe, de ánimo y de cogniciones, optimistas basadas en la expectativas de resultados favorables relacionados con eventos o circunstancias de la propia vida, del mundo en su conjunto o de dimensiones trascendentes.

         Sagrado: Es aquello que se considera digno de veneración u objeto de culto por atribuírsele un carácter divino, especial o una relación con la divinidad o lo sobrenatural. Por extensión, también se denomina "sagrado" a cualquier cosa digna de veneración y respeto o de una importancia tal que se considera irrenunciable.

         Fuerza/Esencia interior: Hace referencia a todos aquellos recursos del individuo, que usualmente no son observables y que poseen un contenido cualitativo singular.


Como un ejercicio intelectual, pensemos sobre una definición de spi “no académica” que pueda ser analizada con las categorías académicas establecidas, por ejemplo:

“Todo lo que está en el mas allá, y me influencia de manera positiva”

Su análisis se ubicaría en las categorías:

ESPERANZA

RELACION CON LO INMATERIAL/SOBREHUMANO.

Dense cuenta, que con estos marcos de análisis presentados, surgen dos cuestiones interesantes: Cual es el concepto que abarca más categorías? Pareciera ( y lo digo así, ya que este análisis, es en base a un numero discreto de definiciones de spi ) que es,  la de la American Counseling Association (ACA) [ Arriba Asesoramiento!!!] la cual incluye 7 categorías de análisis, lo cual hace, a costa de ser un concepto “amplio”.  Obsérvese por el contrario, que un termino discreto ( pequeño)  como el de Dossey: “La relación del Yo con lo Absoluto.” Solo abarca UNA (1) sola categoría!!. Otras preguntas interesantes pudieran ser: Cual es la categoría mas relevante ( o reseñada )? Cual es la menos relevante (o reseñada )?.Podemos conjeturar que todos los patrones poseen igual importancia??


TAOLY

SANCHEZKY


4 comentarios:

  1. Hola profesor, por aquí Beatriz Jiménez.

    Siguiendo sus instrucciones, la definición de Spi: "Es una energía vinculada a algo superior"

    Categorías:
    Fuerza/Esencia interior
    Relación con lo inmaterial/sobrehumano

    Cual es la categoría mas relevante ( o reseñada )? Cual es la menos relevante (o reseñada )?.Podemos conjeturar que todos los patrones poseen igual importancia??

    Si tuviese que elegir entre cual es la más importante seria: "Trascendencia" y la menos importante: "Relación con Deidades secundarias". Sin embargo, considero que todos los patrones tienen igual importancia, ya que representan claramente los diferentes puntos de manifestaciones de la spi, considerando que todas estas categorías son aproximaciones tras la búsqueda constante del conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. A mi criterio, la trascendencia en la espiritualidad se destaca por su capacidad para ofrecer una perspectiva más amplia y profunda sobre la existencia, yendo más allá de las preocupaciones terrenales y conectando con dimensiones más elevadas de la realidad.

    Mientras que la esperanza por ejemplo, puede brindar consuelo temporal y motivación, la trascendencia ofrece una sensación más perdurable de paz interior y significado al reconocer y aceptar la naturaleza transitoria de la vida.

    Además, la trascendencia promueve una conexión con lo trascendente y universal, lo que enriquece la experiencia humana de manera más completa que la esperanza, que puede estar ligada a deseos específicos y circunstancias particulares.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isaac Alfredo?? De donde sacas esto: "la trascendencia promueve una conexión con lo trascendente y universal, lo que enriquece la experiencia humana de manera más completa que la esperanza" pareciera ser una AFNS. Afirmacion no sustentada!!
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar