viernes, 8 de marzo de 2024

BIENVENIDOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA ON LINE INTRODUCCION A LA ESPIRITUALIDAD Y SALUD 2024-IS

 

Bienvenidos, gracias por asistir a esta primera clase on line de la Asignatura Introducción a la Espiritualidad y Salud.

 

Mi nombre es Andrés Sanz soy psicólogo, y fui profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela U.C.V., por muchos años. Actualmente estoy jubilado, pero sigo muy activo en el ámbito de  Espiritualidad y Salud y en algunos casos Espiritualidad y trascender. Me inicie en el área de la salud, en la década de los 80`s con una de las primeras tesis sobre sida realizadas en la Escuela de Psicología, posteriormente, trabaje en una institución de asistencia  para jóvenes afectados por ese virus ( Resurrexit). Una de las principales experiencias que me lleve, fue que yo, y mis otros colegas colaboradores, no teníamos idea, ni nuestras respectivas escuelas nos formaron, para la atención del tema de la muerte, motivado por ello, cree en la UCV una instancia que denomine “Circulo de Estudios del  Fenómeno Natural de la Muerte”, el cual era un grupo variopinto de personas profesionales o no ( recuerdo agradablemente un par de ex monjas!!) que nos reuníamos cada 15 días, para discutir (con un programa muy laxo y variado ) diversos aspectos del tema del fallecer, a veces con invitados fascinantes, fue una experiencia muy rica e interesante, es necesario resaltar, que dicho “Circulo” no tenía ningún peso académico. Al cabo de un tiempo, recibí muchas presiones para transformarla en una “asignatura electiva formal”. Grave error, ya que la consideración del fallecer y sus múltiples dimensiones ( muy especialmente en los aspectos personales ) tenía una fecha tope de reflexión y consideración  6 meses!!!. Ello, si el alumno aspiraba a aprobar la asignatura. Esto no acontecía con el “Circulo” ya que si un participante en una sesión, afronto un punto particularmente estresante en la ultima sesion,, regresaba cuando quería ( a veces no regresaban). Por diversas razones, y en una progresión lógica y profesional de manera paulatina, abandone como línea de trabajo el tema del fallecer encontrandome ademas de manera sincronica con este maravilloso libro.



Y comencé a trabajar con el concepto de espiritualidad (spi) y de hecho, constituyo, mi trabajo de ascenso para el nivel de asociado en la Escuela de Psicología, realice una medición de los niveles de spi en los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UCV y recabe además, sus experiencias al respecto, tanto de estudiantes, profesores y de un modo personal.

 

En el 2014, cree la asignatura electiva “Introducción a la Espiritualidad y salud” abierta a todos los estudiantes de la universidad, fue una experiencia muy interesante hasta su término en 2019, donde trabaje y aprendí mucho. Ya en 2020 inicie el dictado de esta asignatura en formato "on line", constituyendo una experiencia notable, que aspiro a repetir en este 2021.

 

METODOLOGIA DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA

 

Mi sistema de enseñanza, si bien se desarrolla complemente en línea, implica más, un proceso inicial de apertura/aceptación a los distintos materiales a estudiar/analizar para posteriormente reflexionar sobre ellos y eventualmente en un lapso kairos*  permitir la incorporación/rechazo de parte de las ideas analizadas en mi filosofía de vida, es justo decir, que existe una tercera salida ( muy saludable y honesta ) que consiste en poner, algunos de esos conceptos “en la nevera” y esperar que el tiempo y nuestra experiencia vital, permitan tomar una mejor decisión sobre ellas. En esto, me acerco mucho a los postulados del Asesoramiento Filosófico en especial a las ideas de Mónica Cavalle.

*Concepto griego que define una secuencia temporal en donde lo primordial no es su extensión sino la calidad de su sustancia.  

La incorporación de los aprendizajes, dependerá de la filosofía personal del participante, y   en  mucho, la del ejercicio  de la profesión en la  que labora, ejemplo clásico, son  las profesiones de salud, en donde existen muchos, muchos valores vinculantes en juego ( el principal pero no el más importante es el trascender ).

 

Lo que busca esta asignatura en <<ultissima>>instancia, es que sean un facilitador de la autoreflexión, de la vida examinada, que logren una deliberación no paternalista y no jerárquica, que se respeten y fomenten su autonomía y la responsabilidad sobre sí mismos para  ayudarse a vivir con más conciencia, claridad y profundidad y hacerlo con sus futuros asesorados.

 

Sera imposible por tanto, a obtener resultados utilitarios, en esta asignatura solo aspiro ayudar al estudiante a comprender y a comprenderse, a vivir con más conciencia y autenticidad. Es una indagación abierta, libre y desinteresada cuyo horizonte es la verdad propia, no un mero instrumento para alcanzar objetivos, un cierto nivel de bienestar o una calificación académica,

 

Por todo lo anterior, resulta prioritario el alcance “on line” no a la manera tradicional “zoomesca”, en donde, una multitud de manera simultánea busca hacerse oír ( a pesar de todos los problemas técnicos que se den. Y se dan!!) con la batuta ( si existiese ) de un profesor en un dia particular en una hora determinada.  Se busca la calidad de sus respuestas dadas por una reflexión individual que como no!!, puede verse enriquecido por sus otros compañeros pero no de manera simultánea. Algo verdaderamente importante, es la lectura reflexiva de TODAS las respuestas de sus compañeros, realizadas en las sección de comentarios de todos los post publicados.

 

 

En el lapso de una semana favor contestar las siguientes preguntas y añadir sus respuestas en la seccion de los comentarios del blog, para ello es deseable poseer una cuenta en Gmail. Además de una breve presentación que incluya su nombre y su nivel de estudio ( no mas de 7 lineas).

 

Preguntas:

 

Define tu concepto de espiritualidad

 

Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?.

 

Cuatro cosas; Por favor concéntrense en lo espiritual, la religión es otra cosa, algo parecida, pero es otra cosa. Personalicen sus respuestas, que sean suyas, no algo al estilo: ”Bueno Deepak Chopra dice que la spi es….”. El lapso máximo para sus respuestas es de una semana!! No mas de siete (7) lineas para cada respuesta, en esta asignatura se evalua la capacidad de sintesis. Si necesitan algo mas o poseen cualquier clase de duda, por favor comunicarlo al correo oficial de la asignatura: cefnm11@yahoo.es.

 

Taonadamente

 

Sanchezky

 

En tempos de Kraftwerk!!

FAVOR REVISAR TODOS LOS COMENTARIOS ANTES DE COLOCAR EL SUYO.

51 comentarios:

  1. Bienvenida Beatriz Gracias por tus respuestas Me llama la atención tu direccionalidad externo/interno Habrá un punto medio de la dimensión spi?
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar
  2. 1) Define tu concepto de espiritualidad
    La espiritualidad es algo interno, no es ni mente, ni cuerpo, sino como una vida interior, mediante la espiritualidad podemos encontrarle un sentido final a nuestra vida, como una transcendencia. También puedo relacionar la espiritualidad con los sentimientos y las creencias profundas, como la sensación de paz de una persona y la creencia acerca del sentido de la vida.

    2) Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?.
    Honestamente es complicado responder esta pregunta, yo no soy religiosa vengo de una religión bastante suave, en la que no practicamos nada, sin embargo creemos en dios. Creo en dios por mi, no por mi religión, por lo que eso me hace ser una persona espiritual. La diferencia entre una persona religiosa o espiritual, es que la religiosa viene de creencias y practicas y lo espiritual es porque la persona quiere creer y tener sus propias creencias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y bienvenida Maysa Cual pudiera ser el sentido final/la trascendencia que nos permite la spi?? No me has hablado de ti!!
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde profesor, no había visto esto perdóneme.
      El sentido final o la trascendencia que nos permite la espiritualidad puede ser la conexión con algo más grande que uno mismo, ya sea con un ser divino, con el universo, con la naturaleza o simplemente con nuestra propia alma. A través de la espiritualidad, podemos encontrar paz interior, propósito en la vida, amor incondicional por nosotros mismos y los demás, y una sensación de plenitud y satisfacción que va más allá de las necesidades materiales y físicas. La espiritualidad nos invita a reflexionar sobre nuestro propósito en este mundo, a crecer y evolucionar como seres humanos, y a buscar la conexión con lo divino en todo lo que hacemos.
      Mi nombre es Maysa Naim, tengo 21 años y actualmente me encuentro cursando el 2do semestre de psicología.

      Eliminar
  4. Hola, me llamo Daniela Rodríguez, estoy en el 9no de semestre de clínica dinámica y soy egresada del centro astrológico venezolano.

    1) Define tu concepto de espiritualidad

    Para mi la espiritualidad esta relacionada con la vida interior y con la conexión que cada quien tiene con el universo, se trata de la certeza de que somos uno con el mundo y lo que le da sentido a la existencia. Lo espiritual es entender como funciona el mundo y como nos posicionamos en el, totalmente fuera del ámbito material.

    2) Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?

    No soy religiosa, las religiones me generan más conflicto que paz, ya que las percibo como la obligación de seguir parámetros regidos por otros. Por otro lado, me considero una persona espiritual, que busca constantemente estar en contacto con la energía del universo, alejándome de la doctrina de la iglesia, que es lo que a mi me da paz y tranquilidad, lo cual es el fin de las espiritualidad.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Dani Has tenido una formación interesante ya hablaremos. Cuidado con hablar de certezas en Ciencia!! No olvides que estamos en un entorno universitario/académico!! Cuando hablas "fuera del ámbito material" revisa esta interesante definición de spi: https://taonadamente.blogspot.com/2024/02/espiritualidad-ignaciana.html
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, mi nombre es Daniela Pérez pero me dicen Har. Actualmente soy estudiante de psicología y estoy en tercer/cuarto semestre de la carrera.

    1- Define tu concepto de espiritualidad: Particularmente la espiritualidad para mí tiene un significado de encontrar la paz en uno mismo. La espiritualidad no es algo tangible, es decir, algo que puedas tocar sino algo que sientes en tu interior para conseguir muchas veces la paz dentro del caos.

    2- Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia? Me considero persona de ambos mundos, como religiosa como espiritual ¿Por que? Bueno porque apesar de que no tengo una religión rígida siempre me he encomendado a Dios y a su palabra, y por otro lado me considero espiritual porque busco el sentirme en paz conmigo misma, en buscar ese equilibrio mediante meditaciones o desconectarme a veces del mundo para conectar conmigo misma. Para mi, los conceptos se parece pero tienen una enorme diferencia y es que la religión está más relacionado con algún Dios y la fe pero la espiritualidad está relacionado con nosotros mismos y en encontrar un punto de equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Har Bienvenida Cuando dices que la spi no se puede tocar, revisa a modo de ejemplo este concepto: https://taonadamente.blogspot.com/2024/02/espiritualidad-ignaciana.html.
      Cuando hablas de "la palabra de Dios" a cual te refieres? Por ejemplo esta es muy fuerte: Romanos 6:23!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  7. Buenas noches. Mi nombre es Carolyne Conzone, soy estudiante del segundo semestre de de psicología.

    1.- Define tu concepto de espiritualidad:

    Para mí, trata de la manera en la que sentimos y la forma en la que vivimos (o el enfoque que le damos al mundo). Como se utiliza la energía que nuestros cuerpos poseen junto con la del universo, para crecer en cuerpo, mente y alma, logrando una conexión y un equilibrio entre estas y con ello llegar a la paz interior y exterior (el mundo quiere te rodea)

    2.- ¿Te reconoces como una persona religiosa o espiritual? ¿Cuál consideras que es la diferencia?

    Me considero una persona espíritual, pues creo que generando un equilibrio interno y con mi entorno puedo atraer la paz y lo positivo a mi vida. La diferencia radica en que las religiones suelen tener un enfoque desde la obligación y suelen utilizar el temor para controlar masas, en cambio, la spi no niega la existencia de energías externas, pero se focaliza en un viaje interno que cada uno debe tener, en búsqueda de las conexiones que logren su equilibrio perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol Bienvenida Según tu definición la meta final de la spi es la paz? Cuando hablas de "equilibrio perfecto", no te parece quizás, quizás utópico y/o poco practico? Piensa a modo de ejemplo, los individuos ( paciente es una palabra nefasta!! )con procesos oncológicos
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    2. Buenas noches profe. Creo que la idea de "paz absoluta" es un poco utópica, igual con lo del "equilibrio perfecto", estoy de acuerdo con usted en cuanto a ello. Creo que una mejor forma de explicarlo es desde el punto de vista de "acercarse lo más posible", ya que la idea absoluta de ambos conceptos es un poco utópica. Entonces, si hablamos, por ejemplo, de los individuos oncologicos, creo que la postura que toman ante la situación puede hacer más llevadero su proceso, sin quitarle visibilidad o importancia a lo difícil que debe ser, acercandose así a la idea de su paz y logrando un equilibrio.

      Eliminar
    3. Mas adelante hablaremos de tomar el camino que lleve a la paz de la mente.
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  8. Buenas noches, soy Valeria Quintana y estoy en el 2do semestre de psicología.

    1.- Define tu concepto de espiritualidad:

    La espiritualidad es apreciar lo que está más allá de lo que se ve, cuestión que considero difícil con tantos estímulos que nos arrojan las calles y roban nuestra atención, bajo este ámbito sería una practica más bien privada siguiendo el modelo cartesiano de "volcarse hacia dentro". Sociedades como la Hindú (la cual admiro mucho) han logrado ser grandes gracias a su extraordinaria espiritualidad.

    2.- ¿Te reconoces como una persona religiosa o espiritual? ¿Cuál consideras que es la diferencia?

    No me he esforzado lo suficiente en ser religiosa o espiritual, creo en Dios y la providencia pero aún sigo intentando buscarle un sentido a la religión cristiana aunque aún no me he molestado en leer la Biblia. Considero que la diferencia entre estos términos, la religión y la espiritualidad, se encuentra en que una está institucionalizada y la otra no tiene límites físicos ni el castigo del cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria Bienvenida Consideras que la sociedad hindú es "grande", por su spi o por su religiosidad?? Cuando hablas de providencia es la conocida como "Destino"?? Tiene la spi influencia en el destino??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  9. Feliz día. Soy Aissa Moreno, estudiante del 10 mo semestre de la mención clínica.

    Define tu concepto de espiritualidad:
    Alude a lo intangible. A aquello que nos conecta con un propósito superior y dota de sentido a nuestra existencia. Cuando pienso en espiritualidad, se me viene a la mente la idea de un compás, o tal vez, de un plano distinto donde se encuentran creencias, experiencias de vida, deseos, valores...

    Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?: No me identifico con alguna religión, pero tampoco las desestimo. Me reconozco más como alguien espiritual, porque le otorgo cierto valor a ese ámbito privado que supera el pragmatismo. La religión se apoya en un medio (figuras, rituales) e involucra ciertas prácticas indivisibles de la influencia cultural. En cambio, cualquier persona puede practicar la espiritualidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aissa Bienvenida Que haces en esta asignatura?? Que esperas de ella? Y ese "compas" nos guia a...........? Cual crees que es la diferencia entre "la practica de " y el ser espiritual? La spi se hace o se nace con ella??
    Taoly
    Sanchezky

    ResponderEliminar
  11. Hola! Buenas Noches.
    Soy Jhoalys N. González H. Soy estudiante de Psicología entre 1ero y 2do semestre, además, soy estudiante de INCES y actualmente estoy realizando pasantías en la empresa FARMATODO.

    1. ¿Para ti que es la espiritualidad?
    Para mí la espiritualidad es un consuelo o soporte en el cual no necesitas seguir ningún tipo de regla, sino que se basa en tu nivel de fe, la espiritualidad puede influir desde mi punto de vista en el estado de ánimo y también, por que no, en el estado físico de una persona de manera positiva.

    2. Te reconoces como una persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?

    Me considero una persona espiritual ya que en las religiones suelen seguir ciertos sacramentos y acudir constantemente a la iglesia, mientras que yo solo acostumbro a depositar plenamente mi fe en Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Jhoalys Si te pidiera sustituir consuelo/soporte, por una definición mas cientifica/academica Cual usarias??
      Taoly
      SAnchezky

      Eliminar
    2. Profe, podría ser Confort??. Porque para mí, la espiritualidad me genera bienestar.

      Eliminar
    3. Jhoalys revisa este post: https://taonadamente.blogspot.com/2019/08/comfort-y-spi.html
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  12. Buenas noches profesor , mi nombre es Desireé Vasquez y soy estudiante del 3 semestre de la carrera . Sin embargo , soy profesional de la salud . Odontologa /Cirujana Bucal.

    1. - Para ti qué es la espiritualidad?
    Para mi es buscarse , trabajar en si mismo para crecer y mejorar entendiendo que existe la divinidad , buscando vivir en el equilibrio perfecto de mente- cuerpo- alma y espíritu.

    2. - Te consideras una persona espiritual ó religiosa ?
    Me considero , tanto una persona espiritual como religiosa . Tengo definida mis creencias y busco todos los días aprender y seguir creciendo en lo espiritual y en los mandamientos y preceptos de Dios establecidos en los 10 mandamientos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Desiree. No consideras utópico, esa meta final de equilibrio perfecto? Han existido instancias, en tu vida, en que coliden lo religioso y lo espiritual ?
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  13. Buenas noches. Soy Isaac Ramayo, estudiante de 03 semestre de psicología actualmente, sin embargo soy Lic. en artes audiovisuales, fotógrafo y creador digital.

    1. Define tu concepto de espiritualidad

    La espiritualidad a mí criterio forma parte del ser, está intrínseco en lo que somos, es ese estado más allá de la materia y hace parte de la vida misma con tonos y matices diferentes al estado físico.

    2. Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?

    Soy un ser espiritual, en tanto reconozco en mí esa esencia. No me considero del todo religioso mas si tengo determinadas creencias que me hacen entender al mundo de una manera distinta pero no distante, sólo conservo ciertos aspectos y formas de ver y vivir la vida.

    Lo espiritual responde a una parte del ser y lo religioso a una creencia formada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Isaac Puede existir la spi mas alla del ser?? Con que seguridad Si o No?? No olvidemos, que estamos en un entorno académico/universitarios!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta. Lamentablemente no estoy recibiendo sus correos. Voy a ponerme al día con lo pendiente.

      Eliminar
  14. Buenas tardes Soy José González estudiante de 4to semestre de psicología

    1. Define tu concepto de espiritualidad

    Para mí, el concepto de espiritualidad es como una energía que nos conectas con la naturaleza y el universo, llevándonos a experimentar un sentimiento de pertenencia y de unidad con el mundo que nos rodea.

    2. Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?

    Me considero una persona tanto espiritual como religiosa, siento que la diferencia podría estar en qué la religión es la creencias de cada persona en cambio los espiritual se centra más en la experiencia interior y la conexión con lo trascendente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Bienvenido. Cual seria la meta final de tu concepto de spi?? En que areas has sentido incongruencias entre lo religioso y lo spi? Como manejas el concepto de pecado!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  15. Buenas noches, mi nombre es Krismar Ruiz, estoy cursando cuarto semestre de psicología.

    1. Define tu concepto de espiritualidad:

    Para mí la espiritualidad es la expresión del "Yo" en el diario vivir, es dejar de buscar el hedonismo en la banalidad, en lo trivial y empezar a interesarse en encontrar un camino que nos haga libres a nosotros y al resto.

    2. Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?

    Me reconozco como una persona espiritual. Una persona religiosa, es aquella que se rige bajo ciertas normas institucionales. La espiritualidad, es una necesidad del espíritu de contactarse con lo divino para pulir el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krismar bienvenida En tu definición de spi Cual es la libertad mas importante? La tuya, o la del resto? Porque?Con respecto a tu segunda respuesta, revisa el concepto de misticismo!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    2. 1) En tu definición de spi Cuál es la libertad mas importante, la tuya o la del resto?
      La mía, porque la libertad propia puede motivar a los demás a buscar la suya. Ser una inspiración y modelo es el primer paso para lograr un cambio.

      Con respecto a tu segunda respuesta, revisa el concepto de misticismo!!

      Me pareció un concepto interesante, habla de una unión con algo elevado desde lo accidental, yo considero que la espiritualidad es más una elección, no una imposición. La espiritualidad es un estilo de vida y no sólo una creencia

      Pero me gustaría saber profe, cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión para usted? Me da curiosidad aprender de su perspectiva

      Eliminar
  16. Buenas noches, mi nombre es Yesenia González, soy estudiante de Psicología, nuevo ingreso pero por equivalencia.

    1. Define tu concepto de espiritualidad

    Para mi la espiritualidad es una parte primordial de ser humano, ya que allí habita nuestra vida interior que nos hace capaces de encontramos con nosotros mismos y en creer en Dios. Dando sentido a nuestra vida y nos enseña la grandeza de ser libres sin ataduras, es experimentar el amor, sentirse amado y amarnos a nosotros mismo.

    2. ¿Te reconoces como una persona religiosa o espiritual?
    ¿Cuál consideras que es la diferencia?

    Me considero una persona espiritual ,porque trato de llevar una relación con Dios de manera personal de encuentro con él íntimamente, buscando de darle sentido a mi vida. La diferencia entre estos dos términos es que la religión es vivir mediante algo estructura que nos invita a cumplirlo según las normas establecidas en una comunidad y la espiritualidad es encontrarse con Dios íntimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesnia Bienvenida Cual seria la meta final de tu concepto de spi?? Con respecto a tu segunda respuesta, busca el concepto de misticismo.
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  17. ¡Hola! ¡Buenas noches! Soy Valentina Rodriguez, soy estudiante de Psicologia y actualmente curso el tercer/cuarto semestre. Me gusta mucho el café, los gatos y dormir.
    1) Define tu concepto de espiritualidad

    Aunque no me encuentro pensando mucho en ella, creo que la espiritualidad es el camino que nos permite atisbar el verdadero funcionamiento del universo y nuestra conexión con el mismo, y en el recorrido, descubrir y trabajar nuestra forma de fluir con el mundo. En ese sentido, supongo que es dejar de ser esclavo del mundo material para empezar a ver todo el paisaje

    2) Te reconoces como persona religiosa o espiritual? Cuál consideras que es la diferencia?

    Debido a ciertas experiencias recientes, puedo decir que creo en Dios, o al menos en algo, aunque no soy lo suficientemente devota como para llamarme religiosa. En cuanto a lo espiritual, para mi sigue siendo un concepto desconocido o del que no tengo certezas, a pesar de que a menudo me encuentro rodeada de personas espirituales. Con la inscripción de esta materia espero cambiar eso, o al menos llegar a ser capaz de mantener una conversación con ellas. La diferencia entre ambas supongo que es que la religión (o religiones) tienen a un ente bien definido como Dios, mientras que la espiritualidad no… creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina Bienvenida Como pudieras definir "nuestra forma de fluir con el mundo" ?? ( Recuerda que estamos en una universidad!! Como reconoces a una persona espiritual??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    2. Como pudieras definir "nuestra forma de fluir con el mundo" ?? ( Recuerda que estamos en una universidad!!

      No fue un término técnico adecuado? Disculpe… Con ´nuestra forma de fluir con el mundo´ tenía en mente a la relación que existe entre lo que le ocurre al individuo y en cómo este siente el hecho (en ese proceso lo etiqueta como bueno o malo según una serie de factores, en donde el factor emocional es primordial). Por ejemplo un despido, una perdida, ganar la lotería.

      Como reconoces a una persona espiritual??

      Las que conozco que se hacen llamar de este modo tienen ciertas características en común: hablan y explican ciertas cosas desde los chakras, creen que todos tenemos un propósito mucho mas amplio del que podemos ver, creen en el destino, y tambien creen que a traves de la meditación uno puede alcanzar ciertos estados de consciencia.

      Genuinamente no tengo el criterio para saber que es una persona espiritual de lo que no lo es, porque desde el desconocimiento todo parece similar, asi que por el momento todo lo anterior para mí estaba relacionado con la espiritualidad. Es esto acertado?

      Eliminar
    3. Querida Valentina Cuando hablas de "chakras", te metes en un "berengenal". No olvides que estamos en una institucion academica/universitaria!! Para mi, dos cosas definen a una persona espiritual; son discretamente silenciosas y poseen una gran sonrisa!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    4. Entiendo profe... creo. Entonces, no son los tópicos especificos de lo que hablan lo que hace a una persona ser mas o menos espiritual, con enfasis en los chakras. Eso no importa mucho. En su definicion, usted puntua dos características comportamentales, eso me lleva a pensar que el comun denominador está entonces en como abordan el mundo que los rodea (? Se podria decir que son personas observadoras, optimistas u/y honestas? Sin embargo, eso me lleva a otra pregunta.. todas las personas que cumplan con esos requisitos podrian ser identificadas como espirituales? Jumm

      Eliminar
    5. No se, si aborden, es la palabra adecuada, a mi me gusta mas, Responden, ahora bien "honestas" Se dice que uno de los Grandes Inmortales Taoístas es un consumado borrachín!! Por otro lado. Cuales serian esos requisitos ?? Existirá alguno mas importante que otro?? Jummm!!
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  18. Pongo aqui la respuesta de Beatriz Franco que ha tenido alguna dificultades en colocar sus comentario: Buenos días. Mi nombre es Beatriz Franco, estudiante del 9no semestre. Para mí, la espiritualidad es una energía vital que no es táctil pero sí visible en otras maneras alejadas de lo tradicional. En nuestro obrar, hablar, vivir se puede notar un algo interior que nos guía , que en muchos está más activo, y en otros está con menos intensidad. Muchas veces el concepto de espiritualidad está atravesado o influenciado por la religión que practicamos por lo que puede variar dependiendo al contexto cultural o social. Pero, en mi opinión, más allá de la ideología, es una energía interior o vida interior que manifestamos en todo lo que hacemos. Me considero una persona espiritual porque considero que hay algo misterioso, inalcanzable para las palabras que rige nuestro universo. Hay vida más allá de lo que podemos comprender y que llamamos, de manera reduccionista, energía o mundo interno. Personalmente, me gusta el ejemplo de esa sensación que sentimos cuando ayudamos a otros, cuando somos amados, cuando amamos, cuando estamos en paz, allí hay algo espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz Bienvenida Dos acotaciones: En que mencion estas?? En la mejor de todas??!!Lo religioso puede interferir en lo spi??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  19. Hola, profesor. Estoy en la mención clínica dinámica. En mi opinión, lo religioso no necesariamente interfiere con lo espiritual, más bien lo veo como un velo que uno le coloca encima a lo espiritual. Los griegos se conectaban con lo espiritual a través de los dioses, los católicos a través de Dios, los físicos a través de la energía. Pero hay algo que nos une a todos: un mundo que no comprendemos enteramente pero que está conectado y vive en nuestros interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el velo de lo spi tapa a...............El alma??
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  20. Seguí su consejo: publiqué de otro dispositivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Estimado Profesor
    Mis respeto y Saludos!!!
    Waleska Ramírez, egresada de FACES-UCV, Socióloga, actualmente estudiante de la Escuela de Psicología, ingrese por equivalencias.

    Respuesta Pregunta 1:
    La definición de Espiritualidad es una cualidad del ser humano, es una etapa de la vida que principalmente se basa en conectarse con algo mayor que tú, es necesario porque nos ayuda a descubrir nuestro propósito en este caminar de vida, y nuestra capacidad de buscarle el sentido a ella. Es necesario porque está relacionada con sentimientos y creencias, de sentirse en Paz con uno mismo y sentirse plenamente tranquila; y la relación con la sociedad y las creencias referente al sentido de vida.

    Respuesta Pregunta 2:

    Me considero una persona religiosa y espiritual porque básicamente busco refugio y creo en un ser superior que es Diostodopoderoso, y si vemos a la espiritualidad considero que también entra lo religioso porque este vínculo implica una conexión con lo trascendente o con lo divino.

    Es mi humilde opinión

    Saludos Cordiales
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y Bienvenida Waleska Te lo digo a ti y a todos los cursantes de la asignatura. estando en un entorno académico/universitario tenemos que poseer un "cierto" respaldo teórico sobre lo que expresamos Te pregunto la spi es exclusiva del ser humano? Existirán animales espirituales? No te olvides de la tarea aquí reseñada:

      https://taonadamente.blogspot.com/2024/03/clase-0-hacia-la-caracterizacion-de-la.html

      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
  22. Buenas tardes, profesor. Le envié dos correos explicándole mi situación. Aún puedo responder las preguntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Basico, Basico Tu presentación ante el grupo De todas, ya te envie correito.
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Me llamo Dauny Montilla, estudiante de 10 mo semestre de Psicología.

      Concepto de Espiritualidad:

      Desde hace varias décadas, en psicología se habla cada vez más sobre la dimensión espiritual del ser humano, en la actualidad, el modelo para comprender la conducta humana incluye variables; Biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, es decir, que cualquier definición y/o análisis integrativo de la conducta humana deberá considerarlas indiscutiblemente.

      Dicho esto, para mí, la espiritualidad se refiere a esa ¨característica¨ que motiva al ser humano a reflexionar y centrarse en sí mismo, en el entorno real o imaginario para buscar respuestas a las preguntas existenciales que no son posible responder a partir del conocimiento limitado que ofrece la ciencia hasta hoy. Me atrevería agregar que se podría fundamentar en la necesidad de locus de control del ser humano respecto a su existencia, el intento por organizar su realidad y mantener su percepción de singularidad (creencia de que somos únicos y especiales), etc.

      Me considero una persona espiritual o religiosa?

      Como mencioné anteriormente, es un aspecto intrínseco en todo ser humano, de hecho, me considero una persona con una espiritualidad moderada/alta (entendiendo como una característica que se puede desarrollar con la práctica) y con un pensamiento crítico y escéptico respecto a las religiones.

      Diferencias entre religión y espiritualidad:

      *La espiritualidad es una característica innata y universal del ser humano, es la necesidad por encontrar ¨la verdad¨ (una explicación lógica-racional de la existencia, la vida, la muerte, etc.)

      * La religión es adquirida (aprendida) y se aprovecha de esa necesidad para ofrecer ¨ un camino¨ para llegar a esa ¨verdad¨ utilizando dogmas, doctrinas, pensamiento mágico, carencias afectivas, etc.

      Eliminar
    3. Hola Dauny Aunque sea algo tarde Bienvenido Porfa mandame un mensaje con tu numero de cedula al correo de la asignatura: cefnm11@yahoo.es
      Taoly
      Sanchezky

      Eliminar